MALESTAR ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS
Se mantienen los cortes de calle y asambleas en la Dpec
Desde temprano, en las oficinas de atención al público ubicadas en la esquina de San Martín y Salta, tras la asamblea diaria se interrumpió el tránsito con pasacalles en ambas sendas que no permitían el paso de los vehículos, mientras que en la planta de la avenida Maipú quemaron cubiertas.
En la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) comenzaron la semana con nuevas protestas.
Esperan un nuevo llamado del gobernador para continuar con las negociaciones. La medida de fuerza se extenderá toda la semana.
“El problema que no logra destrabarse es el salarial, pero además se están juntando otras cosas, como el proceso electoral en el Sindicato de Luz y Fuerza (ver recuadro) y los elementos de seguridad e higiene que no llegan a las plantas. Estamos realizando un legítimo reclamo salarial, pero no hay respuestas”, comentó a NORTE de Corrientes el delegado de la dependencia de la Dpec ubicado sobre Maipú, Evaristo Báez.
El conflicto, que ya lleva 12 semanas, podría agudizarse, según comentaron referentes de la conducción sindical y de las distintas plantas, de no retomar el diálogo con el gobernador Ricardo Colombi, que adelantó que en medio de la medida de fuerza no negociará.
“Con el Gobierno no se cortó el diálogo, seguimos esperando el llamado y las respuestas a favor del trabajador. No tenemos lo mínimo e indispensable para salir a trabajar”, señaló el secretario general del Sindicato, Ernesto Montiel.
En tanto, los obreros aseguraron que desde hace cuatro años no reciben material de seguridad e higiene, contradiciendo lo anunciado por el Gobierno, que aseguró que distribuyó 1.500 elementos de seguridad.
“Nos preocupamos por la seguridad de los trabajadores; hoy los móviles no están en condiciones de salir y no se puede trabajar de esa manera”, dijo Montiel.
Los empleados aseguran que la última entrega de elementos de seguridad se realizó hace cuatro años.
Indignación de automovilistas y comerciantes por los piquetes
La protesta de los trabajadores de la Dpec generó malestar en los ánimos de los conductores, quienes se encontraron con las calles cortadas desde temprano y hasta cerca del mediodía en la zona céntrica. El caos vehicular se vio intensificado por la inhabilitación para circular por la calle Hipólito Yrigoyen, entre Salta y La Rioja, donde se realizan tareas de repavimentación.
Varios conductores llegaron hasta la zona de protesta y reclamaron a los manifestantes la apertura de la calles, sin obtener respuesta positiva. También los comerciantes que se encuentran en esa cuadra aseguraron que las ventas se ven afectadas por la baja en la afluencia de clientela que se registra en cada oportunidad que los empleados de la Dpec interrumpen el tránsito.
Por su parte, José Luis, un cuidador de motos que trabaja desde hace 15 años en la esquina donde funciona la oficina de atención al público del ente provincial de energía, pegó en una de las columnas del edificio una nota dirigida a los empleados de la Dpec solicitándole asistencia en caso de continuar con las medidas de fuerza, puesto que la inactividad impacta directamente en forma negativa sobre su fuente de trabajo.
En la misiva se lee: “Si siguen con la asamblea, pueden ayudarme un poco con lo que tienen, pues yo no hago nada para comprarle la leche a mis nietos. Mientras ustedes están reclamando su derecho, yo no cuido motos”. La medida de fuerza de los empleados de la Dpec, que incluye asamblea permanente y quite de colaboración, se retomó la semana pasada tras la fallida reunión de los delegados gremiales con el gobernador Ricardo Colombi. Los piquetes se realizaron el viernes, se replicaron ayer y hoy se repetiría la modalidad de reclamo. En tanto, los empleados aguardan la decisión del Sindicato de Luz y Fuerza para avanzar con una movilización por las calles de la ciudad. “Venimos con la modalidad de un corte de calle para ver si nos podemos hacer escuchar un poco más. Esta decisión fue tomada por los trabajadores en una asamblea realizada en tempranas horas de la mañana”, dijo el referente de los trabajadores, Antenor Martínez.s
El corte de calle se repetiría hoy, tras la realización de la asamblea en los lugares de trabajo.
Martes, 20 de mayo de 2014