MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Sileoni confirmó preocupacion por el acoso escolar y el bullying
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, manifestó este sábado su “preocupación” por los casos de acoso escolar conocidos como “bullying” y que por eso vio la necesidad de conformar una Guía de Convivencia Democrática, un protocolo para que directivos y docentes intervengan en situaciones violentas o complejas que puedan darse en la vida escolar.
Alberto Sileoni describió el rol de la "familia como actor tan importante como los educadores".
En declaraciones radiales, tras señalar que prefiere obviar el término inglés “bullying ya que tenemos una palabra castellana fuerte que es acoso”, el ministro reconoció que “puede haber algún incremento en el último tiempo de algunas circunstancias, que no son nuevas, como exclusiones, insultos, burlas, gritos y algunas cuestiones de armas en las escuelas”.
El ministro sostuvo que desde los distintos estamentos de responsabilidad, “estamos preocupados” por los casos de violencia escolar que, según advirtió, “algunos se pueden resolver y otros terminan en una vereda con un homicidio y eso es tremendo, doloroso; es un retroceso”.
Sileoni explicó que el trabajo subraya la “necesidad de ratificar el vínculo asimétrico entre docentes y alumnos. La escuela -dijo- no se gobierna por una asamblea de docentes y alumnos, es gobernada por los adultos”.
“Pero así como destacamos esto, también hablamos de la cercanía: el mejor lugar del docente es sentirse diferente pero cercano. Está probado que se reduce sustantivamente la conflictiva con la aparición de un adulto que pone racionalidad, una palabra de tranquilidad e, inclusive, de justicia”, expresó.
El titular de Educación explicó que el protocolo que presentaron en el Palacio Sarmiento de Educación “no es una guía condescendiente, no trata agresor y agredido del mismo modo” y que además “impulsa sanciones, porque no hay nada más disolvente para una institución que las cosas queden flotando sin consecuencias”
Sileoni indicó que el manual también contempla el rol de la “familia como actor tan importante como los educadores, los directivos y los jóvenes”.
“La mesa familiar y la casa es el primer formador; si el pibe vuelve a casa y dice: hoy me pegaron, y el mensaje es: matalo, la escuela tiene que desmontar después ladrillo por ladrillo esa construcción”, advirtió.
Asimismo, analizó que “las reacciones violentas, como dos chicas tomándose del pelo, forman parte de esa ausencia de diálogo. Yo no creo que la razón es por ser cheta o linda, el trasfondo es la incomunicación, el desgarramiento de una soledad, el no poder entenderse con el otro y ahí fracasa la escuela y la sociedad”.
Domingo, 18 de mayo de 2014