CORRIENTES
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES: Amplia adhesión a la Consulta Popular Todos por los que Menos Tienen
Integrantes del Movimiento Barrios de Pie finalizarán este sábado 17 de mayo la Consulta Popular “Todos por los que Menos Tienen”, de la que participaron cientos de vecinos en los barrios y el centro de la ciudad de Corrientes, en comedores e instituciones intermedias.
Las consignas son cuatro: Aumento de la Asignación Universal por Hijo; Aumento de los distintos Programas de Empleo, Capacitación y de Cooperativas; Aumento de la Jubilación Mínima, camino hacia el 82 % móvil; Eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica para los que menos tienen.
A nivel nacional, la consulta se propone debatir en y con la sociedad herramientas para buscar una salida a una situación económica que se encuentra perjudicando a los sectores más desfavorecidos por la sociedad. Barrios de Pie considera que resulta urgente y necesario poner en debate en el seno de la sociedad una serie de medidas de corto plazo para generar un blindaje social que evite la cristalización de una nueva generación de pobres en nuestro país.
“La gente está respondiendo muy bien y se acerca a espresó su opinión sobre las políticas que creen que deberían aplicarse desde el Estado para ponerle un freno a la pobreza y lograr que las familias trabajadoras logren su bienestar”, expresó la referente de Barrios de Pie, Vanesa Uhalde.
El jueves se acercaron las urnas a la plaza Juan de Vera, donde volverán a estar este viernes, desde las 18 horas. Los vecinos pueden ubicar las urnas también en la Defensoría del Pueblo (Calle Córdoba al 1264), Sindicato de Periodistas (calle San Juan esquina Rivadavia); Zona Mil viviendas (Bº Ibera, calle Bonastre al 2000); Zona Pio X (Avenida 4to Centenario al 2786); Zona 17 de Agosto Bº Ciudades Correntinas (calle Trenton al 2900 -frente a las tribunas de Boca Unidos). Zona Apipe Barrió Docente (96 viviendas sector B casa 17), Zona Molina Punta (calle las Margaritas al 1430); Comedor Barrio San Roque Este (calle 16 de Agosto al 4034).
AUMENTO DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
La creación en el año 2009 de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la incorporación de la misma a la ley 24.714 de Asignaciones Familiares mediante el decreto ley 1602/09 representó la concreción de un anhelo largamente esperado por los sectores más desprotegidos de la República Argentina, y la aceptación por parte del Poder Ejecutivo Nacional de los derechos inalienables que poseen los niños y adolescentes en nuestro país. Pero este derecho no fue reconocido por ley sino por decreto, siendo entonces que su actualización depende de las necesidades electorales, y/o las limitaciones fiscales del ejecutivo, lo que nos ha llevado desde hace meses a un virtual congelamiento de la AUH, quedando desactualizada respecto a la inflación.
Por eso proponemos:
Que la Asignación Universal por Hijo sea reafirmada por ley, tenga carácter universal y que su mecanismo de actualización esté atado a una referencia clara como el salario mínimo, vital y móvil, y no a los índices del INDEC de poca credibilidad estadística.
AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA LOS DISTINTOS PROGRAMAS DE EMPLEO, CAPACITACIÓN Y DE COOPERATIVAS
La inflación va impactando tanto sobre los asalariados, la población de menores ingresos y crecientemente también sobre los sectores medios; a medida que la economía se vaya frenando va a crecer la tendencia a la reducción de empleos. Los Programas de Empleo, Capacitación y de Cooperativas son una herramienta muy valiosa con que cuenta el gobierno para frenar aquella tendencia. Sin embargo actualmente se utilizan como planes asistenciales sujetos a la manipulación a través del clientelismo. Además es el gobierno quien fija los montos arbitrariamente, estableciendo de hecho una barrera entre trabajadores formales y sindicalizados, y aquellos en situación de desempleo o de trabajo en negro, perpetuando la desigualdad entre estos dos sectores y planteando un escenario de disputa que no debería existir.
Por eso proponemos:
Que los Programas de Empleo, Capacitación y de Cooperativas sean contemplados como lo que son, programas de empleo y no planes asistenciales. Sus montos deben ser actualizados en instancias colectivas de negociación, como el resto de los/as trabajadores/as.
AUMENTO DE LAS JUBILACIONES, CAMINO HACIA EL 82 % MÓVIL
En el 2010 se votó en el Congreso Nacional la ley del 82% móvil reclamada por la lucha histórica de los jubilados. Con el argumento de limitaciones fiscales la Presidenta la vetó, sin establecer ningún proceso que condujera hacia ese objetivo. A partir de esto, los jubilados tienen que conformarse con incrementos que van quedando atrás respecto a los aumentos de los precios, con el argumento de que antes estaban peor. La relación de la jubilación mínima con el salario mínimo vital y móvil se mantiene fija desde hace muchos años oscilando entre el 60 y 70%.
Por otro lado, los tribunales de la seguridad social, están colapsados por jubilados que reclaman la actualización que les corresponde conforme a los fallos Sánchez, Badaro y Ellif, mientras Anses especula, condenando a esperas interminables a quienes ya no tienen tiempo para esperar. Mientras los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad son usados por el gobierno nacional para financiarse discrecional e improvisadamente. Hace años que los jubilados son la variable de ajuste de la economía.
Por eso proponemos:
Recomposición inmediata de la jubilación mínima, contemplando los aumentos del salario mínimo vital y móvil y el costo de vida actual; camino hacia el 82% móvil para todos/as los/as jubilados/as, conforme a los fallos Sánchez, Badaro y Ellif.
ELIMINACIÓN DEL IVA A LOS ALIMENTOS DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS
Los impuestos ligados al mercado interno -fundamentalmente IVA y Ganancias- representan prácticamente la mitad de los ingresos del fisco nacional, en tanto que los recursos del Sistema de Seguridad Social lo hacen en un 27%. El Impuesto al Valor Agregado es uno de los tributos que mayores ingresos fiscales reporta: la recaudación tributaria cerró el año 2013 en casi $ 860.000 millones, un récord en pesos corrientes. Desde hace más de una década grava los bienes y servicios a una tasa general del 21%. En el caso de alimentos y otros productos de primera necesidad ese porcentaje lo pagan tanto los sectores que más tienen como los cuentan con ingresos muy por debajo de la canasta básica alimentaria.
Por eso proponemos:
Reintegro total del IVA de los productos de la Canasta Básica Alimentaria aplicable a las personas físicas cuyo ingreso neto sea igual o inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, a jubilados y pensionados, incorporando a los beneficiarios de ingresos por Planes Sociales, a nivel nacional, provincial o municipal.
Viernes, 16 de mayo de 2014