PROVINCIALES
SOLICITAN INFORMES POR ESTACION EN LA CRUZ: Piden ampliar transformador que abastece a varias comunas y saber qué harán si colapsa
El equipo suministra no sólo a la localidad donde está instalado, sino también a Alvear, Guaviraví, Estación Torrent y áreas rurales. En el 2007 ya sufrieron una emergencia y estuvieron cuatro días sin luz.
Considerando esto y que se dilata la solución de la crisis en el noreste, requieren a Trasnea y Electroingeniería que informen lo que harán ante una avería. Pero además, que eleven de 7,5 a 15 los megas disponibles.
En la noche del último miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes dirigido a Trasnea y Electroingeniería a fin de que informen sobre qué harían si se produjera una nueva avería en la estación transformadora que está asentada en La Cruz pero abastece también a Alvear, Guaviraví, Estación Torrent y zonas rurales. Al mismo tiempo, plantean la necesidad de duplicar la cantidad de megas disponibles.
El autor de la iniciativa fue el diputado Miguel Salvarredy quién era Intendente de la comuna alvaerense cuando en el 2007 se produjo la avería del equipo que dejó sin energía a toda la zona desde el martes 2 de enero hasta el sábado 6 . Y si bien luego recuperaron el servicio, pero la normalización demoró un poco más. “Fueron días muy complicados. Estábamos en pleno verano así que el malestar era mayor. Hasta hubo dos cortes de rutas”, recordó el ex jefe comunal y actual legislador provincial en diálogo con El Litoral.
Sin alumbrado y cortes
Los problemas energéticos en los últimos años no llegaron a ser tan graves como los del 2007 pero en el último verano ya se registraron varias señales de que podrían llegar a quedar inmersos en una nueva crisis. “En horarios en los que había un consumo pico, se registraban cortes de dos o tres horas. Y en el caso del alumbrado público, tanto en La Cruz como en Alvear, se suspendía el servicio de 20 a 1 de la madrugada porque precisamente la estación transformadora estaba trabajando al límite y querían evitar que colapsara”, comentó Salvarredy a este medio gráfico.
Considerando esto y el tiempo que está demandando dar una solución definitiva a la emergencia energética que afecta a Virasoro, Garaví, Garruchos, Liebig y San Carlos, es que el diputado consideró oportuno pedir informes para saber qué harían si se llegara a registrar una situación similar en la estación transformadora de La Cruz.
Ese planteo recibió el visto de sus pares en la Cámara baja, quienes aprobaron “solicitar a la empresa Transnea, en su carácter de concesionaria, la emisión y remisión de informe sobre el estado actual del generador y de la estación transformadora, como así también del plan de contingencia o protocolos de actuación existentes para casos de crisis”. A lo que sumaron que “vista la demanda extrema en que se encuentra trabajando actualmente la estación, solicitarle, a la empresa Transnea SA y a Electroingeniería SA, en cuanto se desprenda de su competencia, la ampliación de la estación transformadora de La Cruz, actualmente de 7,5 a 15 Mw”.
(El Litoral)
Viernes, 16 de mayo de 2014