RICARDO COLOMBI
No vamos a tolerar el patoterismo ni el apriete
El gobernador de Corrientes disparó duramente contra los representantes del Sindicato de Luz y Fuerza, por las medidas de fuerza encaradas en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes. También se refirió al paro docente convocado por Suteco.
Aseguró que se hizo una oferta por 2.600 pesos en el plano salarial y que se está mejorando todo lo relativo a seguridad e higiene. Reiteró que con el cuadro tarifario actual no se puede mejorar la situación.
El gobernador Ricardo Colombi dialogó con la prensa en el marco de la firma de convenio con la Secretaría de Deportes de la Nación. Fue consultado respecto de la reunión mantenida con representantes del Sindicato de Luz y Fuerza, por la situación de la Dpec, respondiendo que “es un tema complicado”.
Recordó que el –Gobierno hizo una propuesta de pasar a planta a gran parte de los 170 trabajadores contratados de la Dpec, en forma escalonada, empezando por 60 empleados. Agregó que en la cuestión de seguridad e higiene se está trabajando y se adquirió un lote de equipamiento para los trabajadores, que aun no ha sido entregado. “No es tan mala la cuestión”, dijo.
En el plano salarial, recordó que la Dpec “es una empresa quebrada y se encuentra última en el ranking de tarifas”. Aseguró que esto “complica las finanzas porque no podemos hacer malabarismos”. No obstante eso, recordó que se ofreció al gremio una suma de 2000 pesos y además los $600 que se abonan al resto de la Administración, “pero la rechazaron”.
“No vamos a tolerar el patoterismo ni el apriete”, sentenció y solicitó “al que quiere hacer paro, que lo haga y que dejen trabajar a los que realmente tiene puesta la camiseta de la Dpec”.
Por otro lado, en cuanto al paro docente convocado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco). “Hasta que no levanten la medida de fuerza, no hablamos”, adelantó y aseguró que “el acatamiento al paro va a ser bajo porque son medidas irracionales”.
Fundamentos y alcances del Convenio
Cabe señalar que el ENARD, creado por Ley Nacional Nº 26.573, es un organismo cuya misión es dar soporte para el entrenamiento y la capacitación de los atletas de alto rendimiento, colaborando con el objetivo de atender y promover las actividades relacionadas con el deporte, asegurando que las representaciones argentinas a nivel internacional sean la real expresión de la jerarquía cultural y deportiva del país.
El 4 de julio de 2013, el Comité Olímpico Internacional otorgó a la Argentina la organización de los III Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que involucran a jóvenes que en ese momento tendrán entre 15 y 18 años, quienes representarán 222 pruebas en 28 deportes.
En ese marco, el ENARD instituyó el “Plan Operativo del Equipo Olímpico Argentino, Buenos Aires 2018”, que tiene por objetivo identificar un grupo de jóvenes con facultades excepcionales y alto potencial para integrar la misión Argentina en los citados Juegos.
El Gobernador Ricardo Colombi ha instituido que en su gestión de gobierno es esencial y prioritaria la promoción de las actividades físicas, deportivas y recreativas, con la pretensión de favorecer la participación de toda la comunidad correntina, con la misión de garantizar la salud física y mental de la población y contribuir a la sociedad en la formación de ciudadano aptos.
El referido Plan prevé la detección de talentos en todo el país, y, encuadrado en la política provincial citada, Corrientes manifiesta su disposición de colaborar activamente con el programa, mediante la gestión que tendrá a su cargo la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
En ese contexto, el Gobierno Provincial, declaró por decreto de Interés Provincial el “Plan del Equipo Olímpico Argentino, Buenos Aires 2018”, por lo que se aprobó el modelo de Convenio Marco de cooperación con el CENARD.
Las partes coinciden en el objetivo de implementar y desarrollar políticas de alto rendimiento deportivo y atender al deporte en sus diversas manifestaciones, fomentando la práctica de competencias deportivas en procura de alcanzar altos niveles de las mismas, asegurando que las representaciones del deporte argentino a nivel internacional sean la real expresión de la jerarquía cultural y deportiva del país, creando en lo nacional una estructura de coordinación y apoyo al deporte; y en lo provincial, concretando una armónica realización de esfuerzos tendientes al logro de tal cometido, fomentando la intervención de deportistas en competiciones nacionales e internacionales.
Tiene por objetivo identificar a un grupo de jóvenes con facultades excepcionales y alto potencial para integrar la Misión Argentina en los mencionados Juegos.
Conforme a ello, las partes se comprometen a estimular la participación de los jóvenes de la provincia de Corrientes en el Plan Operativo, desplegando el seguimiento y divulgación de dicho Plan, para retroalimentar el proceso.
Asimismo, la Provincia se compromete a promover la participación y colaboración de las municipalidades en la divulgación e implementación del Plan Operativo.
Es de mencionar que el referente provincial del Programa de Detección de Talentos, designado por la Secretaría de Deportes de Corrientes, es el profesor Luis Duarte, quién recientemente asistió al 2º Encuentro Nacional, llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe.
Saludo protocolar
Previo a la firma del Convenio de Cooperación, el Gobernador Ricardo Colombi recibió el saludo del Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mauricio Espínola, con quien intercambió un diálogo cordial por el espacio de algunos minutos.
El encuentro se produjo en el despacho oficial del mandatario, ámbito al que se sumaron los colaboradores del titular de Deportes nacional, Martín Barrionuevo y Leandro Delgado.
Miércoles, 14 de mayo de 2014