PROGRAMA ELLAS HACEN
Corrientes: Municipio y Nación trabajan en la inserción laboral
Funcionarios de la Secretaría de Economía del Municipio y coordinadores locales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación acompañaron a las mujeres que se están capacitando en albañilería, pintura, soldadura y otros oficios para facilitar la reinserción social y laboral de las beneficiarias.
A fin de interiorizarse sobre detalles y características de las actividades que cumplen las beneficiarias del programa nacional “Ellas Hacen” (incluido en el programa Argentina Trabaja) representantes locales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en compañía de funcionarios municipales, recorrieron distintas instalaciones comunales donde la gestión del intendente Fabián Ríos desarrolla capacitaciones laborales para las beneficiarias
Durante la jornada del martes visitaron la Delegación Municipal y el Obrador del barrio 17 de Agosto, donde se realizan distintas actividades. Aunque La recorrida de la semana comenzó en la Delegación del barrio San Ignacio.
La Coordinadora del Programa Nacional Argentina Trabaja, Mercedes Arrastoa, estuvo acompañada por el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, ingeniero Diego Ayala; y la Subsecretaria de Asociativismo, Griselda Da Rosa.
En todos los lugares visitados, los funcionarios escucharon inquietudes de las beneficiarias y entregaron indumentaria y elementos de trabajo. A su vez actualizaron capacitaciones sobre la Ley 26061 acerca de los derechos de niñez, adolescencia y familia.
Vale subrayar que dentro del programa Ellas Hacen las mujeres realizan talleres teórico-prácticos de capacitación laboral. Las actividades están enmarcadas dentro del régimen de asistencia que prevé el plan que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
CAPACITACIÓN EN PINTURA
En el Obrador del 17 de Agosto, los funcionarios participaron de un taller de capacitación en pintura, destinado a mujeres de barrios tales como el anteriormente nombrado, Nuevo, Güemes, Pirayuí, San Marcelo, entre otros.
Con la instrucción de personal especializado y agentes de la Secretaría de Infraestructura, las beneficiarias del programa Ellas Hacen mostraron sus habilidades en la tarea de pintar elementos de señalética que serán destinados a identificar columnas y habitáculos del sistema de iluminación callejera en los barrios.
EXPERIENCIAS PERSONALES
“El programa Ellas Hacen me permite colaborar con un ingreso extra para mi familia, que se destina para que mis hijos puedan estudiar. Yo no tenía noción del trabajo de pintura, sin embargo aprendí como lo hicieron el resto de mis compañeras, y sabemos que estamos capacitadas para que en el futuro podamos utilizar este conocimiento para aumentar nuestros ingresos”, contó Cecilia Penayo, una beneficiaria del barrio Güemes.
Divididas en cuatro grupos de 30, las mujeres son capacitadas en oficios como albañilería, herrería, soldadura y pintura. La formación les permitirá a estas mujeres en situación de vulnerabilidad social reinsertarse laboralemente, lo cual implica la alternativa concreta de mejorar la calidad de vida de sus familias.
Además, en una primera etapa y ya capacitadas formalmente, colaborarán con el Municipio capitalino en el diseño y la ejecución de obras de infraestructura en la Ciudad.
El principal objetivo de la gestión del intendente Fabián Ríos es que las 3.000 mujeres inscriptas en la Capital reciban las instrucciones para que puedan gozar plenamente de sus derechos y mejoren la calidad de vida de sus familias.
Miércoles, 14 de mayo de 2014