CORRIENTES
Por las reparaciones en la escuela 9, los alumnos reciben clases en penumbras
En la escuela 9, Gustavo Solano Gómez, ubicada en el barrio San Benito, un aula donde todos los días asisten más de 30 alumnos sufrió el desprendimiento total del cielorraso. El hecho ocurrió el pasado 8 de abril durante la madrugada, razón por la cual no se registraron mayores problemas.
A principios de abril se derrumbó el techo de un aula. Las obras aún no concluyen y están demoradas por falta de artefactos de iluminación.
Tras la visita del personal del área de infraestructura, desde el Ministerio de Educación de la provincia aseguraron que iniciarían tareas de mejoras en todo el establecimiento. En una primera instancia destacaron que los trabajos demandarían al menos 45 días.
Ayer NORTE de Corrientes regresó a la escuela 9, para ver en qué estado tienen clases más de 360 alumnos que concurren a la misma. “Estamos sin luz desde el momento en que empezaron las obras”, relató su directora, Guillermina Colombo.
Los pequeños en las 12 aulas buscan seguir con sus estudios como pueden. “Hoy, por suerte, salió el sol y se ve un poco más”, dijo la docente de segundo grado, que dictaba clases en el aula que tuvo el desprendimiento del cielorraso.
Con la escasa iluminación que ingresa por las ventanas los niños deben realizar sus tareas y leer el pizarrón. “Las 12 aulas de la escuela están sin energía”, precisó la directora de la escuela, quien remarcó que cuatro tienen techo de durloc, ya colocado, mientras que las restantes ocho aún esperan.
En ese sentido, precisaron que un retraso en la llegada de los materiales hizo retrasar la colocación. “Hoy recién llegó el material que hacía falta, esperamos que las obras avancen conforme a lo que nos prometieron”, indicaron desde la institución.
La situación es compleja, ya que en más de la mitad de las aulas los chicos dan clases con los tirantes de madera sobre sus cabezas.
Pese a todo, la asistencia de los alumnos se mantuvo. “Los padres nos acompañan, entienden la situación y saben que los docentes están haciendo todo lo que está a su alcance para que sus hijos sigan estudiando”, resaltó la directora.
LA DIRECCIÓN EN UN PASILLO
La sala de la Dirección es en toda escuela el sitio más importante, allí docentes y directivos realizan sus tareas y reciben a los tutores. Por estos días, en la escuela Nº 9 la Dirección debió ser reubicada en un pasillo.
Sin luz eléctrica, debieron sacar mesas y sillas para trasladar el trabajo al patio. “No podemos trabajar sin luz, por eso decidimos estar afuera”, especificó la directora de la escuela.
Si bien cuatro aulas ya tienen el nuevo techo colocado, en la sala donde se suscitó el problema principal las lluvias de los últimos días volvieron a general problemas.
“Ya estaba todo listo, pero se ve que hay una filtración en el techo, porque después de las lluvias una parte del techo volvió a ceder y debió ser quitado, es porque hay problemas de fondo en el techo”, remarcaron desde la institución , razón por la cual piden que las soluciones sean definitivas.
(Norte)
Miércoles, 7 de mayo de 2014