RELEVAMIENTO BARRIOS DE PIE
Correntinos se suman a consulta nacional por los sectores más vulnerables
El Movimiento Barrios Pie de Corrientes adhiere a la consulta popular Todos por los que Menos Tienen, que se llevará a cabo entre el 12 y el 17 de mayo en el país y en la ciudad de Corrientes, con la colaboración de dirigentes barriales locales. La iniciativa fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de la capital.
El lanzamiento local del relevamiento se realizará el jueves, a las 10, en El Mariscal.
La consulta popular Todos por los que Menos Tienen es impulsada por el Movimiento Barrios de Pie a nivel nacional. Propone debatir herramientas para buscar una salida a una situación económica que perjudica a los sectores más desfavorecidos por la sociedad.
Las urnas de la consulta llegarán a los barrios, escuelas, universidades, centros de salud y hospitales, sindicatos y cooperativas, con el propósito de hacer visible el “apoyo ciudadano a medidas necesarias para construir un país más justo”.
Entre los fundamentos de la consulta se destaca que la situación socioeconómica actual de la Argentina “es cada vez más crítica”, y por eso consideran que resulta urgente y necesario poner en debate en el seno de la sociedad una serie de medidas de corto plazo para generar un blindaje social que evite la cristalización de una nueva generación de pobres en el país.
“Llegamos a 2014 con una situación incierta en nuestra economía, arrastrando los grandes déficits estructurales del modelo que han prevalecido en la última década”, advierten desde el movimiento, por un lado, señalan una grave restricción externa, con las reservas en baja, importantes pagos de la deuda para los próximos 12 meses –cerca de 10.000 millones de dólares–, el estancamiento de las exportaciones y el crecimiento de las importaciones a pesar de las trabas y controles. Y por otro, la inflación, que escaló un paso más respecto de los guarismos de los últimos años, pasando del 20 y el 25% desde 2010 en adelante, a más del 30% actual.
“Para ambos escenarios, el gobierno ha decidido encarar una salida ortodoxa: devaluación, fuerte aumento de las tasas de interés (28%), baja del gasto público por distintas vías y reapertura parcial del cepo cambiario para contener en parte la fuga al dólar paralelo”, puntualizaron.
En cuanto a la inflación, en un contexto de limitadas inversiones y de claras dificultades del gobierno para controlar los precios, apuntaron que la única respuesta fue frenar la economía y demorar las paritarias.
A través de la consulta se pretende debatir herramientas como el aumento de la asignación universal por hijo; de los distintos programas de empleo, capacitación y de cooperativas; de la jubilación mínima, camino hacia el 82% móvil; y la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica para los que menos tienen.
Domingo, 4 de mayo de 2014