EMPRESARIOS E INDUSTRIALES RECLAMAN SOLUCIONES DEFINITIVAS
Tras avería del transformador, Virasoro espera la llegada de un tercer equipo
El comité de crisis emitió Cartas Documento a Electroingeniería y a la Nación. Arribaron dos grupos electrógenos para cubrir la demanda. Por otro lado, los barrios están sin inconvenientes, porque los 12 grupos electrógenos están funcionando a pleno. Pero el inconveniente radica actualmente en el sector industrial.
En Gobernador Virasoro parecía que el problema energético se había solucionado, luego de la avería en la estación transformadora, que había dejado sin luz a todo el vértice norte provincial durante 15 días. Sin embargo, el martes a las medianoche volvió a salir de servicio el transformador de 15 mw, dejando sin luz nuevamente a todo el sector industrial.
El miércoles último se reunió el Comité de Crisis y resolvieron elevar cartas documento a Electroingeniería y a la Secretaría de Energía de la Nación, reclamando una solución definitiva al problema, que tiene en vilo a los empresarios de la zona productiva más importante de la provincia.
Tras el nuevo apagón en el sector industrial, ayer llegaron a Virasoro dos grupos electrógenos de la empresa Secco, y durante el día de hoy estarían llegando tres equipos más de iguales características, según especificaron desde Electroingeniería al Municipio virasoreño. Mientras tanto están utilizando la energía que llega desde Apóstoles, provincia de Misiones, y de la ciudad de Santo Tomé.
Asimismo, la intendente de Gobernador Virasoro, Blanca Pintos, confirmó a NORTE de Corrientes que, desde Electroingeniería, le enviaron un comunicado donde le informaron que el 7 de mayo estarían probando el nuevo transformador -de 30 mw- para la ciudad. “Esta sería la solución definitiva a todos nuestros problemas, ya que pensábamos que estaba medianamente controlada la situación, pero no es así, volvimos a tener inconvenientes”, manifestó ofuscada la jefa comunal, y destacó: “En este momento -por ayer a la mañana- la empresa Colombo está instalando el generador de energía que envió la provincia para el hospital de Virasoro”.
PRESIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL
Por otro lado, los barrios están sin inconvenientes, porque los 12 grupos electrógenos están funcionando a pleno. Pero el inconveniente radica actualmente en el sector industrial. “Los empresarios están presionando para que les brindemos soluciones, pero nosotros no tenemos respuestas concretas al respecto”, manifestó la Intendente.
Tal es así, que algunas empresas ya han hecho presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo, según informaron integrantes del Comité de Crisis a este diario. De todos modos, desde la Ccooperativa de Servicios de Agua y Energía de Virasoro manifestaron que estaría saliendo un transformador de 15 mw desde Campana, Buenos Aires, pero no tienen información precisa de cuándo llegará a Virasoro.
Por otra parte, Blanca Pintos señaló que en la nota enviada aseguran que en 150 días estarían reparando el primer transformador de 30 mw que se averió en un principio, aunque todavía no se transportó el equipo desde Virasoro. s
Blanca Beatriz Pintos
Intendente de Virasoro.
Pensábamos que el problema estaba casi solucionado, pero no es así.
El Senado de la Nación aprobó la emergencia para cinco municipios
El Senado nacional aprobó el miércoles último el proyecto presentado por el legislador Eugenio “Nito” Artaza, en donde solicitaba declarar zona de emergencia energética, económica y social a las ciudades de Gobernador Virasoro, Colonia Liebig, Garruchos, Garabí y San Carlos, como así también: Colonia Unión; los parajes: San Justo, Caabí Poí y San Alonso; y las zonas industriales de la ciudad de Gobernador Virasoro.
La emergencia se fundamentó en la situación generada por la salida de servicio del transformador de 30 megavatios, operado por la empresa Electroingeniería SA, concesionaria de Transnea, que es responsabilidad directa del gobierno nacional.
Al respecto, Blanca Pintos se mostró gratificada y aseguró: “Esta noticia favorece en gran medida al empresariado local, y es bueno que el gobierno nacional se haga eco de la problemática que está atravesando esta parte del país”.
Por otra parte, la jefa comunal aseguró que, mientras no se instale nuevamente el transformador de 30 mw, la emergencia energética, económica y social va a continuar en toda la zona.
“Garruchos estuvo sin energía por varias horas, luego de que el transformador de 15 mw salió de servicio el martes, y después se les conectó a la línea que viene de Apóstoles. Sin embargo, Colonia Liebig tuvo el servicio al instante, porque la gente de Electroingeniería conectó más grupos electrógenos tras el nuevo inconveniente”, explicó la Intendente.
Viernes, 2 de mayo de 2014