CORRIENTES
INTENTO DE FEMICIDIO EN LORETO: Apoyo solidario del Municipio de Corrientes a víctima y testigos en causa por violencia de género
La gestión del intendente Fabián Ríos en su compromiso por la defensa de los derechos de género, colaboró con Norma Maciel, la docente víctima de un intento de femicidio por parte de Luis Insaurralde, y acompañó a los testigos clave en la causa.
La Comuna capitalina ratifica su acompañamiento a la causa penal por el intento de femicidio que ocurrió en diciembre de 2013, en un paraje cercano a Loreto, y que dejó como víctima a Normal Maciel. Mediante una colaboración entre las comunas de Capital y Loreto, continúa la asistencia a la mujer, quien ratificó las acusaciones contra Luis Insaurralde y el apoyo a los tres testigos.
Desde la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales a través de la Dirección de Género y Diversidad Sexual, en coordinación con la Dirección de la Mujer del Municipio de Loreto, coordinaron asistencia para garantizar alojamiento Norma y a los testigos junto a la cobertura del tratamiento psicológico que Norma necesita para reponerse de los años de maltrato que sufrió.
La acción de apoyo es de vital importancia para la causa, ya que este viernes 25 declaró ante el Juzgado de Instrucción N° 6 el último de los testigos, Benito Canteros, vecino de Norma, quien fue el primero en ver la situación de riesgo de vida en la que se encontraba la mujer y que la trasladó en canoa hasta la comisaría del pueblo.
Norma Maciel declaró ante la Jueza de Instrucción N°6, Graciela Ferreyra. Tras separarse de quien fuera su marido tras la salvaje golpiza, vive actualmente en la casa de un familiar en la Ciudad de San Miguel junto a sus dos hijos de 7 y 10 años. Cada mes viaja a Corrientes Capital para recibir tratamientos psicológico y hacerse chequeos médicos.
Clarisa Vargas, responsable de la Dirección de la Mujer de Loreto, destacó la “rapidez y solidaridad con la que actuó Benito Canteros, al rescatar a su vecina”. Mariela Guastavino, Directora de Género y Diversidad del Municipio capitalino, destacó el trabajo de Vargas, “que tomó el caso desde su inicio como una cuestión de género”.
“Me levanté temprano, fui a buscar agua y ladraron los perros hacia el lado del monte, miré y era la señora. Me dijo que el marido la había golpeado, estaba lastimada en la cara y todo el cuerpo. Llamé a la policía y les conté. Yo sabía que corría un riesgo por si él la seguía y si la veía en mi casa era capaz de cualquier cosa. Pero yo no podía abandonarla y la llevé en canoa hasta Estancia Tacuaralito, porque ella no se animaba a ir en caballo. Ahí estaba la policía”, relató Benito, que junto a dos peones del lugar, fueron citados a declarar como testigos.
Desde la Comuna capitalina también manifestaron su apoyo al cambio de carátula a la figura legal de “femicidio en grado de tentativa”, que permitiría el encarcelamiento de Insaurralde, actualmente libre, tras haber sido detenido solamente por trece días luego de la golpiza.
El 18 de diciembre de 2013 Luis Insaurralde, tras once años de constantes maltratos, le propinó una brutal golpiza a Norma, que fue presenciada por sus dos hijos y por dos peones, que hoy son testigos en la causa. Tras la golpiza, que la dejó con serias lesiones, Norma logró escapar corriendo y se ocultó toda la noche entre los esteros, donde a la mañana siguiente fue ayudada por Benito Canteros.
Con estas acciones, la gestión del Intendente Fabián Ríos busca garantizar la presencia de los testigos clave en la causa, reivindicando su inclaudicable compromiso social y político de garantizar y promover los derechos de género.
Sábado, 26 de abril de 2014