EN LAS ESCALINATAS DE LA ESCUELA NORMAL
Sentada estudiantil por mejoras en IFD y reproches a dirigentes
Alumnos del Instituto “Juan Pujol” quieren edificio propio. Pero antes, arreglos de los salones y una biblioteca. La crisis en los Institutos de Formación Docente (IFD) sigue en curso, y ahora las protestas se trasladaron a la otra institución que funciona en el edificio de la Escuela Normal.
Apaciguadas las rencillas en el IFD Nº 1, ahora estudiantes del Juan Pujol (con un anexo que funciona en la escuela primaria Mariano Moreno de Catamarca y 25 de Mayo) realizaron una sentada en las escalinatas de acceso en protesta por el estado de los cursos, la cantidad de alumnos por aula y pidiendo un edificio propio. Además denunciaron persecuciones y sanciones arbitrarias. Señalaron que hay en curso una serie de correctivos administrativos para quienes llevan adelante los reclamos.
“En aulas preparadas para 30 niños y adolescentes (Escuela Normal), pretenden que entremos 70 alumnos”, que es el número de estudiantes de varias de las carreras. Otro de los puntos a resolver, que no tiene eco en las autoridades, es la biblioteca.
“En el anexo de la Escuela Moreno, la biblioteca es un armario. Y en la Normal, tres”, reveló uno de los estudiantes que dijo estar autoconvocado, además de no sentirse representado por el Centro de Estudiantes.
Fue ayer a la tarde antes del ingreso a clases, y los estudiantes ocuparon el espacio de acceso para hacer saber su descontento con peticiones sin repuestas. En plena protesta, el titular del Centro de Estudiantes, Fabián Creiman, al ingresar al establecimiento tuvo un cruce con los manifestantes.
El reclamo al dirigente estudiantil estaba dirigido a la falta de empatía del Centro de Estudiantes para con ellos, al punto de denunciar que la dirigencia estudiantil se movía de acuerdo a las instrucciones de las autoridades de la institución.
“Quiso disuadir la protesta”, señaló uno de los estudiantes a este diario, al tiempo de reclamar la falta de apoyo a sus peticiones.
“Presentamos notas a las autoridades y no hay respuestas. Mañana (por hoy) iremos al Ministerio de Educación a presentar un petitorio”, indicó.
La caminata partirá desde la puerta de la institución (Bolívar al 1100) hasta la sede de la cartera que conduce Orlando Macció, ubicada en la calle La Rioja al 600.
Pero más allá de los reclamos puntuales, el objetivo mayor es conseguir una casa propia. “Es el único instituto que no está incluido en el proyecto del nuevo edificio”, que estará ubicado en el barrio Apipé, señalaron los estudiantes.s
Los estudiantes presentarán hoy un petitorio ante el ministro de Educación, Orlando Macció.
EL REPROCHE VA AL PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES. FUE AYER A LA TARDE
Estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 1 habían comenzado el año con fuertes protestas por el cambio en la currícula de algunas carreras. También protestaban por el cobro (voluntario) de una tasa para las inscripciones, que era de 60 pesos.
Tras permanecer durante varias semanas atrincherados en el salón destinado al Centro de Estudiantes, consiguieron que las autoridades de la Dirección de Enseñanza Superior intervinieran la institución. Además se registraron conflictos en el IFD de Paso de los Libres.
(Norte Ctes)
Viernes, 25 de abril de 2014