El chico que murió durante una clase de educación física
Padecía una cardiopatía hipertrófica
El resultado preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Beltrán Bombau, de 14 años, detectó también "anomalía de ostium coronario y congestión y edema pulmonar". El dolor de sus compañeros.
La Fiscalía de Instrucción Nº 49 comunicó que el informe preliminar señaló como causas de la muerte del joven Bombau una cardiopatía hipertrófica, anomalía de ostium coronario y una congestión y edema pulmonar.
Por el hecho ocurrido la tarde de ayer, los testigos contaron que "Bombi", como lo apodaban sus compañeros de segundo año del Colegio Palermo Chico, no sufrió ningún golpe, sino que se desvaneció mientras corría en el Club de Amigos, durante una clase de educación física.
Pese a que los profesores lo asistieron para hacerlo reaccionar, los médicos que llegaron al club constataron que el adolescente falleció en el lugar. La investigación quedó a cargo de la Comisaría 23, que caratuló el expediente como "muerte dudosa".
Según la descripción del Texas Heart Institute, la cardiopatía hipertrófica (CMH) es una enfermedad hereditaria que afecta directamente al músculo cardíaco. Pese a ser conocida como una enfermedad de los atletas, esta enfermedad puede afectar a cualquiera –hombres, mujeres y niños de todas las edades– cualquiera sea su nivel de acondicionamiento físico.
Los adultos jóvenes atléticos que mueren de CMH generalmente no sabían que sufrían de esta enfermedad. Por ello, desde ese centro aconsejan realizar un examen físico completo que incluya un electrocardiograma (ECG) y una radiografía de tórax antes de cualquier competición atlética.
Jueves, 24 de abril de 2014