SAUCE-CURUZÚ CUATIÁ
La Ruta Provincial 126 se parece a un camino dinamitado
La carretera se extiende por 222 kilómetros, donde se evidencian largos tramos de tierra sin banquina y una infinita cantidad de baches. Las obras se completaron un 22%, con fondos provinciales, hacia fines del 2013.
La Ruta Provincial Nº 126, que conecta Sauce y Curuzú Cuatiá, continúa a la espera de las obras urgentes de refacción.
La carretera presenta tramos de tierra, plagados de baches y sin banquinas, constituyendo un grave peligro para conductores y transeúntes.
Durante la entrevista exclusiva del lunes pasado con EL LIBERTADOR, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, adelantó que se realizan tareas de bacheo en la ruta provincial y que en los próximos meses comenzará la repavimentación.
La ruta Nº 126 resultó una de las más afectadas en 1999 por el fenómeno meteorológico de El Niño.
Las reparaciones efectuadas en ese entonces con los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sólo sirvieron por un período de cinco años.
Luego se gestionó el financiamiento de la obra a través del Programa de Caminos Provinciales (PCP) que duró hasta 2008.
En los años siguientes, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) realizó bacheos superficiales y profundos para evitar el deterioro progresivo.
Al mismo tiempo, se tramitó la incorporación de la ruta en la Malla Crema Nº 3, gestión avalada por la Legislatura provincial, pero no entre Provincia y Nación, lo cual impidió el acceso a un nuevo convenio con el BID.
Desde entonces, acorde a Godoy, se volcaron recursos propios para los bacheos superficiales y de base y sub base, riego de liga, completamiento de banquinas, sellado de grietas y fisuras.
A fines de 2013, la obra se encontraba completa en un 22 por ciento.
Si bien es auspiciosa la llegada de un crédito de 26 millones de dólares para obras viales, la restauración total de la ruta Nº 126 es una obra urgente hace más de 15 años, por su deteriorado estado, su concurrido tránsito y la cantidad de accidentes año a año.
(El Libertador)
Miércoles, 23 de abril de 2014