CORRIENTES
NORMALIZACIÓN DOCUMENTARIA PARA EXTRANJEROS: Migraciones y Municipios de Corrientes y Chaco acuerdan convenios de cooperación
Las comunas harán de nexo para el trámite previo de convocar a los extranjeros residentes en su localidad que necesiten realizar trámites de normalización documentaria en el organismo nacional y financiarán su traslado hasta la sede central de la Delegación Corrientes – Chaco de la Dirección Nacional de Migraciones, ubicada en la capital correntina.
Carlos Odena, titular del organismo, resaltó la importancia de trabajar mancomunadamente con los intendentes, pues, son ellos, los que tienen el contacto diario con la gente de su pueblo y, poder normalizar la situación migratoria y documentaria de los extranjeros residentes en su zona de influencia, les facilita la tramitación de asignaciones, jubilaciones y tantos otros derechos consagrados por nuestra administración.
La gran mayoría de los extranjeros residentes en nuestras provincias trabajan hace más de una década en la zona y tienen hijos nacidos en nuestro territorio, pero por cuestiones económicas, se les dificulta acercarse hasta nuestras oficinas donde tenemos los equipos necesarios para tramitarles su residencia y normalizar sus documentos.
Sobre el citado acuerdo, Odena explicó que, actualmente los sistemas de toma de datos biométricos necesarios los tenemos en la sede de la ciudad de Corrientes. Esto implica que si una persona nacida en otro país quiere tramitar su documento aquí, previamente debe obtener un turno y acercarse hasta aquí el día en que tiene asignado por sistema dicho turno. El traslado implica un costo económico que muchas veces no están en condiciones de afrontar y precisamente en cumplimiento del pedido que nos realizó tanto el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, como el Director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval es que decidimos coordinar acciones con los municipios y estar cerca de la gente.
Cada municipio a través de los medios de comunicación va a realizar una campaña de difusión para que las personas interesadas puedan acercarse a las sedes locales donde se les tomarán los datos y así coordinarán con nosotros para que le otorguemos por sistema un turno especial a nombre del municipio. “Luego, cada comuna enviará un grupo de 10 o 30 personas, dependiendo de si usan una combi o un colectivo y los trasladarán hasta acá. Es decir, que los intendentes se comprometieron a hacerse cargo del costo del viaje”.
Haciendo hincapié en que “es trascendental que los extranjeros residentes puedan obtener su documento ya que esto implica que podrán tener los mismos derechos que los demás ciudadanos que habitan y trabajan en la Argentina”. “De ésta manera buscamos no sólo incluir socialmente a los extranjeros sino también desalentar su contratación de manera esclava e irregular”, destacó Odena.
Domingo, 20 de abril de 2014