PROYECCIÓN DEL MES QUE VIENE
El Suteco aceita un paro y espera respuestas por descuentos salariales
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) aplazó una semana su congreso extraordinario en donde alista definir medidas de fuerza ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación por los descuentos por los días de paro, que afectaron al Incentivo Docente. La entidad gremial le dará siete días al Gobierno para que informe qué hará con lo descontado en marzo.
La semana que pasó el Gobierno admitió los errores en las liquidaciones, tras las anomalías que denunció el Suteco que se dieron en las liquidaciones de los haberes de los maestros de grado de las escuelas normales.
Tras un sondeo, los representantes del sector decidieron desistir del paro de servicios para la semana que se inicia, pero anticipan que podría haber afectaciones en la primera semana de mayo. En este contexto, preparan un Congreso Extraordinario para el sábado 26, donde abordarán, entre otros, estos temas: análisis de la situación provincial, el estado de los establecimientos escolares, conflictos en Institutos de Formación Docente y medidas de acción a seguir.
Hay que recordar que unos 10 mil docentes fueron afectados -por los descuentos- que dispuso la cartera educativa, tras las medidas de fuerza del 5 y 6 de marzo. Pero pese a las denuncias realizadas por los docentes y el sindicato, desde el Ministerio todavía no han informado cómo se hará la devolución de esos fondos. En otro orden de actividades, dirigentes y miembros de juntas de primaria y de secundaria del Suteco, continúan de gira por toda la provincia para dialogar con los docentes sobre el plan de acción a seguir frente a la preocupante situación salarial y laboral y para certificar documentación relacionada con las inscripciones 2015.
Hoy estarán en Curuzú Cuatiá, Esquina y Goya. Para luego desembarcar en las localidades de Sauce, Itatí, Bella Vista, Mercedes, Berón de Astrada, Caá Catí, San Miguel, Loreto, Alvear, Monte Caseros, Paso de los Libres, La Cruz, Mocoretá, Mburucuyá, Santa Rosa, Concepción, Tabay y Perugorría. Finalizada esta recorrida, el sindicato unificará el reclamo y definirá una medida de fuerza que tendrá impacto en mayo.
En este contexto, tras el inicio de las clases, la cartera educativa no convocó a los sindicatos para resolver las otras cuestiones pendientes que están en agenda desde el año pasado. Asimismo, en el Senado se presentó una invitación al ministro de Educación, Orlando Macció, para responder por el estado de las escuelas y por las obras de infraestructura ejecutadas durante 2013, con los recursos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo que el año pasado no se entregó.
(Diario Norte)
Sábado, 19 de abril de 2014