CRISIS ENERGÉTICA
Gestiones de la Cooperativa de Virasoro
A raíz de las crítica situación energética suscitada en Gobernador Virasoro y zonas de influencia, incluyendo provisión de agua potable por la misma razón, la Cooperativa de Servicios Públicos de esa ciudad del Nordeste provincial requirió ante el Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) la gestión de algunas alternativas que implicarán soluciones para situaciones similares que pudieran producirse en el futuro.
Formalizó el pedido en un escrito que lleva la firma de su presidente, Daniel Sequeira, quien a su vez es el representante de esa Cooperativa en el Consejo de Fedecoop. Expone la preocupación por “la grave situación que estamos atravesando, donde la región se encuentra declarada de emergencia hídrica y eléctrica a consecuencia que ha salido de servicio el transformador de la estación transformadora de 30MVA de 132/33/13,2 Kv dejando fuera de servicio toda la región del nordeste correntino abarcando a sectores de Ituzaingo, San Carlos, Garruchos, Colonia Liebig, José Rafael Gómez, toda la zona rural como ser Caabi Poi, Desiderio Sosa, San Justo, Unión, zonas de Influencia y toda la ciudad de Gobernador Virasoro, afectando a más de 50 mil habitantes sin energía y sin agua, y paralizando toda la industria de la región”.
“Gestiones realizadas por la Provincia de Corrientes lograron la disponibilidad de una máquina de menor potencia 15 MVA, requiriendo para la emergencia generación adicional de 15MW”, menciona.
Agrega que “en la actualidad tenemos serios inconvenientes hídricos, ya que la energía disponible aportada por la provincia de Misiones y de grupos instalados en diferentes sectores es muy inestable y no logramos mantener el servicio de agua, ocasionando que sectores no dispongan del líquido vital”.
Sequeira describe que el aspecto social en la región es complejo, ya que con el correr de los días sin energía en la ciudad, “manifestaciones ya han generado cortes de Ruta Nacional N° 14 y hay rumores de saqueos en diferentes sectores siendo esta cooperativa uno de las instituciones que podría ser perjudicada principalmente por la falta de agua”.
Así argumenta las razones que hacen de suma importancia gestionar la incorporación de potencia de otros puntos, con el fin de favorecer a todo el conjunto, paliar la situación social y dar respuestas a la sociedad para que al menos disponga de agua.
Así, la cooperativa virasoreña solicitó el acompañamiento de Fedecoop para obtener, por la vía que fuera posible, un grupo generador para impulsión de agua desde la toma de agua reservorio a planta potabilizadora; generadores para impulsión de agua potable para planta n° 1 y planta n° 2; y generadores para impulsión de agua potable de perforaciones distribuidas en la ciudad.
“Es importante mencionar que las alternativas planteadas son soluciones definitivas a la situación actual, quedando dichos equipos para situaciones de emergencia de la ciudad, aclarando que el futuro energético de la región en las condiciones actuales es incierto”, aclara sobre el final el presidente Sequeira.
Sábado, 19 de abril de 2014