PROYECTO BINACIONAL
En Brasil consideran clave la “cuestión social” para el avance de Garabí
Autoridades en Brasil a cargo del proyecto binacional de la represa de Garabí, señalaron que para que avance el proyecto resultará clave que se garanticen las demandas sociales de la zona de afectación y beneficios para el desarrollo de localidades linderas.
En una audiencia celebrada en en Río Grande do Sul, el director de Generación de la empresa Electrobras Director, Valter Cardeal, manifestó a los alcaldes de la región en la que se están realizando estudios para la construcción de presas y las dos plantas Panambi Garabi, que sólo se construirá con eficacia si mejoran la vida de la población local.
Según Cardeal, todas las ciudades que participarán en este emprendimiento tendrán un salto en la calidad de vida e infraestructura, como ocurre en todas las regiones de Brasil en el cual la Electrobras participa en proyectos hidroeléctricos. "La inversión técnica y económica es viable, pero la pregunta que definirá la continuidad son los estudios socio-ambientales". .
Según Valter Cardeal, con el complejo hidroeléctrico Garabi-Panambi se espera generar 2.200 MW energía a dividirse por igual entre los dos países. El proyecto tiene un costo estimado de $5,2 billones. Según el Inventario de estudios ya realizados, se estima unos 12,5 mil puestos de trabajo entre las dos unidades, empleando el 70% de mano de obra local. .
La represa Garabi tendrá unos 40 metros de altura y 3,2 mil metros de largo, mientras que la presa de Panambi le llevará unos 40 metros de alto y 1.000 metros de largo. .
En Rio Grande do Sul, el complejo se construirá en las áreas de los municipios de Garruchos y Romero. La ubicación exacta, sin embargo, sólo se conocerá después de estudios geológicos en lugares específicos. .
En los estudios de inventario – primera parte del proceso para la construcción de una planta hidroeléctrica – se definió que la represa Garabi sería de unos seis kilómetros aguas abajo de la ciudad de Garruchos, y Panambi se ubicaría aproximadamente nueve kilómetros río arriba de la ciudad de Porto Vera Cruz, Brasil y Argentina, en Panambi. .
La construcción de plantas de energía sólo puede ser iniciado luego de la aprobación de estudios de factibilidad, estudios de impacto ambiental, proyectos básicos y el otorgamiento de permisos ambientales por los gobiernos de Brasil y Argentina. Después de la aprobación, las obras tienen cinco años hasta su conclusión.
Viernes, 18 de abril de 2014