FUERTE PRESENCIA DEL ORGANISMO EN LA REGIÓN
Migraciones intensifica controles de permanencia en comercios de Corrientes y Chaco
La Dirección Nacional de Migraciones, Delegación Corrientes – Chaco, realiza inspecciones de control de permanencia en diferentes comercios de las provincias de Corrientes y Chaco. Estos controles son llevados adelante por la división de inspectores del organismo en comercios pertenecientes a extranjeros o en lugares donde estos desarrollen algún tipo de actividad laboral o comercial.
Consultado al efecto, Carlos Odena, Jefe de la repartición en la zona, explicó, que, éste tipo de inspecciones se realizan regularmente dentro del ámbito de nuestra Delegación. Buscamos proteger a los inmigrantes de posibles explotaciones laborales por parte de argentinos u extranjeros radicados que se aprovechan de su situación, muchas veces irregular, para explotarlos y no reconocerle derechos legalmente consagrados.
Las inspecciones se practican de oficio (es decir por iniciativa del propio Organismo), por convocatoria judicial (en el marco de una orden de allanamiento), a requerimiento de otros Organismos Estatales, entre otros, por denuncia escritas de particulares, etc. El nombrado cuerpo de Inspectores, se encuentra capacitado en materia de control de ingresos y egresos de personas, de documentación apócrifa y se encuentra entrenado para interactuar con distintas Fuerzas de Seguridad (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, etc.)
Su misión es acudir in situ al lugar a inspeccionar (distintos establecimientos laborales de múltiples rubros, bares, lugares de alojamiento, etc.), allí realizan una exhaustiva tarea de relevamiento de toda persona que se encuentre presente, es decir controlar su documentación, sean argentinos o extranjeros.
Una vez registrada esta distinción, lógicamente se procede a verificar respecto de los extranjeros cuál es su situación migratoria actual en el país, es decir si se encuentran regulares o irregulares, dependiendo de la categoría migratoria y el tiempo de permanencia autorizado con las que fueron admitidos al momento de ingresar al país por paso habilitado a tal fin.
Respecto de aquellos extranjeros irregulares, se les procede a labrar un acta de declaración migratoria con el fin de promover su regularización migratoria en el país, y respecto de los dadores de trabajo o alojamiento a título oneroso, se les labra Acta Circunstanciada de Inspección Migratoria, detallando cada extranjero irregular detectado en el lugar inspeccionado, cuyo espíritu es sancionar con una multa a todo aquel que infringe lo establecido en el artículo 55 de la Ley de Migraciones, Nº 25.871, desalentando así la contratación de mano de obra extranjera de manera irregular.
En cada inspección migratoria, los datos de las personas relevadas en cada lugar son confrontados con los registros informáticos del Organismo accediendo a consultar si las personas registran antecedentes migratorios, ingresos o egresos del país y si poseen restricciones judiciales o migratorias vigentes, resaltó Odena, Jefe de la Delegación Corrientes – Chaco de la Dirección Nacional de Migraciones.
Jueves, 17 de abril de 2014