POR DANIEL CARAM
Muestras de un sistema ineficaz e inadecuado
Desde hace tiempo son muchos –y cada vez más- los errores que uno observa en distintas obligaciones que debe atender el estado en materia de servicios esenciales. La crisis de Virasoro por la energía es una de las muestras contundentes, que trascendió las fronteras provinciales, es la muestra cabal de ineficacia e inacción. Solo vale recordar que las gestiones radicales están administrando la DPEC desde 1999… lo que es mucho decir.
Pero en las últimas horas surgió otro detalle de la fracasada política de gestión del estado provincial. Y toca la cuestión de la salud pública.
El hecho de sangre ocurrido durante la noche del martes en Esquina, en la cuál terminó herido de bala un concejal de la localidad, desnudó falencias que hoy quedan perfectamente a la luz.
A Marcelo Mayora lo llevaron de urgencia al hospital esquinense por una herida grave en su brazo derecho. En ese centro de salud, después de ingresar caminando y lúcido, el edil se descompensó, lo que generó el siguiente proceso de atención: el traslado a Goya.
En el hospital de Esquina, está claro, no pudieron atender a un paciente con una herida grave en un brazo. No por inoperancia de los profesionales, sino por la falta absoluta de elementos para hacerlo.
En Goya, el segundo paso. Por decisión de allegados al edil, y ante evidentes nuevas muestras de un agravamiento en la salud de Mayora, se decidió trasladarlo a Capital.
Sí, por una herida en un brazo, de Esquina a Capital. Más de 350 kilómetros de traslado, dejando en evidencia la nula presencia de un sistema articulado de salud en todo el territorio provincial.
Surgen las obvias preguntas: ¿y si no se tratara de un concejal?, ¿y si no se decidía trasladar de urgencia a Mayora?, ¿Qué pasa si el herido viene desde la zona rural, con accesos inadecuados y sin medios de transporte?.
Son lamentablemente repetidos los casos de personas que deben trasladarse a Capital luego de días de padecimiento en el Hospital de Goya. ¡Ojo, hablamos de la segunda ciudad de la provincia! Que dejamos entonces para lugares más lejanos e inhóspitos?.
El concejal Mayora fue herido de un tiro ayer a las 23:45 en Avenida Juan D. Perón 250, en la zona de costanera. Cuando salía del casino con dos amigos fue interceptado por un hombre, que se movilizaba en una camioneta, armado con un arma de fuego, quien le propinó un disparo en el brazo derecho, luego de un forcejeo entre ambos. Según testigos fueron varios disparos y uno dio en la humanidad del edil. Después, vino su padecimiento: vivir en carne propia un sistema de salud absolutamente desarticulado.
Miércoles, 16 de abril de 2014