TORNEO FINAL
Boca no pudo con San Lorenzo y dejó pasar su último tren de poder pelear el torneo
En la Bombonera, el Xeneize y San Lorenzo empataron 0 a 0. Mientras la primera etapa fue verdaderamente mala y para el olvido, en el complemento sacudieron la modorra y aparecieron las ocasiones. Sin embargo, los arqueros dieron el presente y no dejaron caer sus vallas.
De esta manera, los de Bianchi perdieron su última vida en el torneo al quedar a ocho de la cima con 15 puntos en juego. Por su parte, los de Boedo (que terminaron con nueve por las expulsiones de Romagnoli y Ortigoza) aún sueñan al haber quedado a tres de lo más alto.
Uno de los clásicos más vibrantes del fútbol argentino podía servir para empezar a definir el futuro de Boca y San Lorenzo en el actual Torneo Final, que ya está en la recta decisiva del camino por la Jornada 14. En la Bombonera, el "Xeneize" y el "Ciclón" estaban prácticamente obligados a conseguir una victoria sin excepción para ilusionarse con pelear el título local hasta las últimas consecuencias, obviamente favorecidos con la paridad general que no permite que ningún otro participante se "corte" en lo más alto (para colmo, Estudiantes y River habían empatado horas antes y ninguno pudo alejarse aún más).
El primer tiempo podría calificarse como un verdadero bodrio. Sobre todo por tratarse de dos equipos grandes, que todavía cuentan con chances de pelear el título y que se califican por proponer e intentar jugar. Pero no, esta vez el fútbol dijo ausente, por lo menos, los primeros 45 minutos.
Se repartieron la tenencia del balón. Los primeros diez minutos fueron del "Ciclón", que pese a tener a jugadores muy habilidosos como Leandro Romagnoli, Ignacio Piatti y Ángel Correa casi no pateó al arco. Luego de ese tiempo, Boca adelantó las líneas y con presión pudo adueñarse de la pelota. Sin embargo, igual que su rival, no tuvo una llegada de peligro. Su ataque se repitió por la izquierda, con la subida de Insúa ejerciendo presión sobre Buffarini, que por intentar contener al lateral de Boca casi ni pasó al ataque.
Sólo dos situaciones, si se puede llamar de serio peligro, dejó esta etapa. Una por cada lado. A los 15 minutos, un buen contragolpe "xeneize", que terminó con Riquelme habilitando a Gigliotti dentro del área. Sin embargo, el "Puma" disparó mal y muy alto. Y la del "Ciclón" recién llegó a los 43 minutos, cuando a pura velocidad Correa dejó despatarrado al Cata Díaz, se la dio a Piatti, quien enganchó bien a Grana dentro del área pero su remate exigido salió por un costado.
La reanudación del juego prácticamente no tuvo variaciones. A ambos protagonistas les costaba horrores generar juego y, ni que hablar, terminar una maniobra de peligro. Los arqueros eran casi espectadores de lujo de un encuentro que se desarrollaba bastante lejos de las áreas.
Pese a que por momentos los de Boedo parecían haber salido con mayores intenciones al complemento, el único que lograba desequilibrar era Leandro Romagnoli. Sin embargo, cada vez que el Pipi se lucía y ganaba el balón, se encontraba completamente solo como para continuar la jugada y poder finalmente lastimar. Esto generó una gran impotencia en el 10, que se descargó con una durísima –e inexplicable- patada sobre Nicolás Colazo que le costó la roja directa.
Un minuto antes de dicha incidencia que podía ser vital para darle un giro al muy tibio clásico, se generaron las dos ocasiones más insinuantes de la segunda etapa. La primera –y menos peligrosa- estuvo en los pies de Erbes, que llegó a posición de definición, pero se notó que no es delantero y los remates al arco no son su principal arma. Dos minutos después respondió la visita con un veloz ataque de Ángel Correa, que dejó en ridículo al Cata Díaz, pero luego no pudo hacer lo mismo con un Agustín Orion que enseguida le adivinó la intención y le robó la pelota cuando intentaba enganchar hacia el medio para eludirlo.
Estaba claro que el hecho de que la visita perdiera a su mejor hombre (y figura de la tarde-noche hasta ese entonces) iba a modificar indudablemente el trámite del encuentro. Y así fue. El local se dio cuenta que no podía dejar pasar dicha ventaja y salió (con más ganas que claridad) a buscar el gol que les permitiera seguir soñando. Y fue Claudio Riaño quien tuvo una inmejorable ocasión a los 32 minutos, cuando intentó definir por encima de un Sebastián Torrico que lo atoró bien y se quedó con la pelota en sus manos.
Aunque continuó intentando (siempre con más fuerza de voluntad que con ideas), recién entrando en tiempo de descuento el "Xeneize" volvió a llegar con peligro y fue por intermedio de uno de sus distintos -que había entrado minutos antes-, Luciano Acosta. Lo cierto es que, aunque San Lorenzo le facilitó las cosas hasta sobre el cierre con la infantil expulsión de Néstor Ortigoza, los de Bianchi nunca encontraron la fórmula de quebrar a un débil "Ciclón" y sellaron un triste 0-0 que lo bajó por completo de la pela por el título al haber quedado a ocho unidades de la cima con 15 en juego. Por su parte, los de Bauza siguen expectantes a sólo tres puntos.
Formaciones:
Boca: Agustín Orion; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlin, Emanuel Insúa; Pablo Ledesma, Federico Bravo, Nicolás Colazo; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Emmanuel Gigliotti. DT: Carlos Bianchi.
San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Carlos Valdés, Santiago Gentiletti, Emmanuel Más; Leandro Romagnoli, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Ignacio Piatti; Ángel Correa y Nicolás Blandi. DT: Edgardo Bauza.
Árbitro: Diego Abal
Estadio: Alberto J. Armando
Miércoles, 16 de abril de 2014