Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 29 de Noviembre de 2024

Con el título "El fin de Radicalismo"

"El Libertador" duro contra el Gobierno Provincial
El matutino “El Libertador” en su editorial dominical realizó duras críticas al Gobierno de Ricardo Colombi. Con el título "El fin de Radicalismo" habló del panorama provincial la re-reelección y la "derrota" electoral a la que estaría expuesto el actual jefe del Ejecutivo Provincial.-
EL FIN DEL RADICALISMO

La imposibilidad de cristina de ir por nuevo mandato no es la razón del cambio del ciclo. Así como el Kirchnerismo no tiene reto siquiera para incidir sobre el sucesor presidencial, en la Provincia, el radicalismo muestra gran signo agotamiento.
Los sondeos son reveladores. Ni aunque el Gobernador lograse la reforma de la Constitución para ir por un nuevo mandato la tendencia es claramente adversa al punto que, un a eventual candidatura de Ricardo, podría depara al Gobierno una derrota aun mayor que la de un candidato joven.

El problema del Gobierno reside en el hastío social. En el agotamiento del ciclo por un lado, por otro, en la fuerte disputa que por la sucesión se libra puerta adentro del radicalismo y como hecho no menor, la circunstancia de que los socios que lo llevaron al Gobierno le “han picado el boleto”.
Lo consideran un hombre sin palabras, sin códigos y un incumplidor serial que no merece otra oportunidad.
Apuntan a otros armados que, como el caso del PaNu, busca abrir un tercer espacio entre los dos grandes frentes, con un Tato decidido a ir por todo, ya en plena campaña por el interior provincial.

La notable convocatoria mostrada por el líder nuevista sorprende a propios y extraños. El ámbito político hay decisión generalizada de habilitar legalmente a Romero Feris.
El tema ha dejado de ser tabú e incide en la decisión de la reconocida habilidad de Nora Nazar, convertida en la jefa de campaña del líder nuevista.


"Para el Gobierno los problemas de coyuntura no son el quid de la cuestión. La discusión con los docentes, con los empleados de la Dpec y con el resto de la Administración Pública, la crisis energética, y la dificultad para normalizar las relaciones con la Nación son temas de agenda para los cuales Ricardo tiene experiencia para ir piloteando.

El problema de fondo que enfrenta el Gobierno está en la percepción que se ha instalado que es una gestión que llega a su fin.

Resulta curioso que -con tres años por delante- se haya afianzado, tan anticipadamente, la idea de que no sólo Ricardo, sino el propio radicalismo ya no tendrán una nueva oportunidad.

Ricardo fue quien, por un error de cálculo, abrió antes de tiempo la instancia de su propia sucesión. Luego, al advertir la progresiva licuación de poder, intentó un acercamiento que muchos consideraron espurio, más que nada por las formas, poco institucionales por cierto, con Tato Romero Feris, quien se dio el gusto de ponerse en el centro del ring mostrando que el Gobierno lo necesita, quizás mucho más de lo que el propio Romero Feris a Colombi; en parte porque se ha desmitificado el supuesto manejo que -por mucho tiempo- se le atribuyó a Ricardo respecto a la Justicia.

Por estos días parece claro que hay un nuevo orden dentro del Poder Judicial. Los llamados "Tres Mosqueteros" se han instalado en el centro de la escena, conscientes de que -juntos- constituyen un punto de referencia insoslayable en la vida institucional.

Los tres son jóvenes. Este Tribunal tiene, por lo menos, diez años de vida útil, lo cual les permitirá ver pasar a esta administración y al menos a dos más. Saben además, por sus fluidos contactos legislativos, que ninguno de los dos grandes frentes tiene ni por cerca posibilidad alguna de completar los dos tercios que los lleve al banquillo.
En este marco parecieran apuntar a reconciliarse con la sociedad y con el mundo tribunalicio en el cual el Superior Tribunal acumuló mala prensa y malas notas en los últimos años bajo las conducciones de Farizano y Rubín.

Ahora soplan otros vientos. Son conscientes de sus propias fuerzas, y todos y cada uno de ellos parecen dispuestos a ir tomando de a una las asignaturas pendientes para volver a jerarquizar a un poder que llegó a estar al borde de la Intervención Federal con un altísimo grado de descrédito en la opinión pública.

Quizás no se haya hecho mucho hasta ahora, pero lo que vale es la decisión y la tendencia de avanzar sin prisa, pero sin pausa corrigiendo sobre la marcha los propios errores.

En estos meses, los Tres Mosqueteros han logrado dar un primer paso previo y necesario a las resoluciones de fondo que deben tomarse. Ese primer paso fue redefinir el funcionamiento del Tribunal y el rol de cada uno de ellos para establecer responsabilidades compartidas y complementarias en un sistema de trabajo muy distinto al que existió en los tiempos de Farizano y Rubín, que terminó por dejar a ambos presidentes en absoluta soledad, divorciado del resto de la estructura tribunalicia y con un alto grado de rechazo por parte de camaristas y jueces, la mayoría de los cuales no lograba -siquiera- establecer el mínimo de diálogo.

Niz instauró en los últimos tiempos la visita sorpresiva a camaristas y jueces para escuchar y atender pedidos.

Ambos, Farizano y Rubín, terminaron mal como no puede ser de otra manera cuando las cosas no se hacen bien, se creen los dueños de la verdad y no se sabe escuchar la crítica que apunta a correcciones que no llegan porque muchas veces desde el Olimpo de sus cargos los funcionarios detentadores de un poder circunstancial creen que el poder es eterno.

LA INDEPENDENCIA DEL PODER POLÍTICO

La Justicia ha dado, en los últimos tiempos, sucesivos golpes al corazón del Gobierno. El rechazo a la re-re de los intendentes, la división del Ministerio Público, la decisión de que se tome juramento al Intendente electo de Mercedes y el aumento de los sueldos al Poder Judicial son hechos demostrativos de la decisión de esta cúpula tribunalicia de marcar un rumbo. Cierto también es que difícilmente decisiones de esta naturaleza se hubieran dado frente a un gobierno fuerte.

La debilidad de Ricardo se asienta en el hecho de estar ya a plazo fijo, con fecha de vencimiento. A ello suma un enfrentamiento con el Gobierno nacional que lejos pareciera estar de disiparse, casi sin diálogo con la oposición e inmerso en una feroz interna dentro del Gobierno y en el radicalismo, que se debate ya por el día después por un post colombismo que parece inevitable.
Se agrega a la vez el distanciamiento progresivo de los socios que consideran que el Gobernador no honra su palabra ni sus compromisos, y que, a esta altura, prefieren abrir escenarios nuevos con tiempo suficiente para no caer en la política del hecho consumado.

Ricardo parece consciente de que sus mayores dificultades han pasado a ser políticas. Cierto es que sufre estrecheces financieras que en verdad no son tales, o de la magnitud que él pinta. Esto es que la busca para justificar algunas de sus decisiones de austeridad en el manejo de los números a la luz de las encuestas que lo muestran como un gobierno que pierde como polo de fuerza de la política provincial.

En este sentido hay un refrán tanto más aplicable para la idiosincrasia del correntino. "Ande o no ande caballo grande", o "si hay miseria que no se note". Mirtha Legrand, una de las estrellas televisivas suele decir "como te ven te tratan y si te ven mal te maltratan". En los hechos, e ignorando todas las reglas del profesionalismo comunicacional, el propio Colombi parece decidido a auto inmolarse. Al llorar miseria y quejarse una y otra vez por la falta de plata y por el ninguneo del Estado central, parece claro que está quedando como un hombre sin poder, aislado y además abandonado a la suerte de un radicalismo que, como el de Corrientes, debate ya a cara descubierta su propia sucesión.

EL ROL DE LOS MEDIOS

Colombi ha relativizado, más de una vez, el rol de los medios. Puso -como equivocado ejemplo- el hecho de que en 2009 llegó, según él, con los medios en contra.
En esto quizás también erre. No se trata de los medios, sino de la línea y los contenidos. Es probable que los medios en contra en 2009 hasta hayan influido positivamente en la instalación de Ricardo como la contracara de un gobierno al que la gente ya no quería acompañar como fue el de Arturo. En 2009, Ricardo ganó porque -por esos medios que dijo estar en contra- pudo instalarse como la opción en una falsa disyuntiva entre los dos Colombi, y del cual el perjudicado fue el candidato peronista al que le faltó cinco para el peso y no logró instalarse como una alianza de poder capaz de terciar entre los primos desavenidos.

Esos medios de prensa que los creyó en contra edificaron una opción encarnada en Ricardo que terminó cosechando y canalizando el voto anti Arturo. Ojala hubiera tenido, entonces, el justicialismo los medios en contra. Ello le hubiera permitido sobresalir como opción de cambio.
Vale en esto aquello de que "no pega quien quiere, sino quien sabe pegar". Perforar en las líneas defensivas supone elegir la forma de hacerlo de modo de evitar el efecto contrario al pretendido.

En política comunicacional muchas veces el debate, la crítica y el empecinamiento por descalificar a determinada figura política termina logrando efectivamente el efecto diametralmente adverso. Es lo que pasó con aquel aprendiz de brujo que fue Costa Bonino, quien a la postre terminó posicionando al propio Ricardo como la contracara de un gobierno que perdía fervor popular. Y es lo que pasó con la construcción del relato peronista en el ‘43. Allí sobresalió la capacidad inigualable de Raúl Apold, dueño del relato peronista y el ensañamiento de los medios opositores que contribuyeron a forjar la imagen del General del pueblo.

La elección de 2009, más que ganarla Ricardo la perdió Arturo. Ricardo terminó siendo el beneficiario de la onda del voto castigo, de la misma forma que lo fue en 2001 cuando capitalizó la decisión mayoritaria de los correntinos de que Tato no vuelva a ser gobernador.

En la Capital, y en el mismo año, lo sucedido fue un calco. La elección la perdió Vignolo. Tassano cayó derrotado al final porque su vinculación al arturismo le quitó fuerza en la recta decisiva, y Camau se alzó con el triunfo porque los correntinos lo vieron como la expresión del cambio, capitalizando el voto anti Vignolo y anti Arturo.

LAS REALIDADES SE CONSTRUYEN COMO LOS ESCENARIOS

En Corrientes, como quizás en ningún otro lado, los escenarios no se forman porque sí. Hay una profunda interacción. Todo tiene que ver con todo, y, en este marco, los medios de comunicación más que informar terminan formando opinión, contribuyendo de manera decisiva en la conformación de la agenda política de la semana.

Con una clara subestimación del carácter de cuarto poder que tienen los medios, el Gobierno viene desarrollando una política en la que cree que puede imponer condiciones sin advertir que el manejo de la pauta publicitaria, cuando es bien administrada, apunta a ponderar la relación costo beneficio para que en un marco de contrapartidas lógicas se priorice el bienestar general, contribuyendo al tratamiento de la información en un marco de responsabilidad republicana.

En este sentido, EL LIBERTADOR ha expresado su solidaridad para con los medios colegas y sus periodistas que han sido basureados por el mandatario provincial con expresiones poco felices.
En este marco, EL LIBERTADOR como siempre lo ha hecho no alquila ni vende su línea editorial más allá de tener vinculación con los gobiernos comunal, provincial y nacional. Entiende que la pluralidad, el respeto y la amplitud son lo que más contribuye a que los lectores puedan ver reflejadas las opiniones de todos, incluso algunas críticas para quien se supone son los propietarios del medio.
Forma parte de la necesidad de que todos lean y a la vez adviertan un tratamiento objetivo de la noticia.

En este sentido, y más allá de la afinidad política que pueda tener quien escriba, hay que tener en cuenta la máxima del general Perón de que la única verdad es la realidad y los periodistas, como tales, no pueden salirse de ella, más allá de que unas veces pueda o no gustar sea a los gobiernos, o sea a los correligionarios o los compañeros.

La razón misma de la vigencia de esta columna editorial pasa -precisamente- por guardar el mayor grado de objetividad posible y de no eludir temas que están en la consideración pública, más allá de que gusten o dejen de gustar.

La administración discrecional de la torta publicitaria es una crítica que desde siempre existió, y forma parte de la falta de profesionalidad de los gobiernos a los que les cuesta entender que en la relación costo beneficio, lo económico muchas veces debe pasar a segundo plano.

Lo que creen que es un gasto es -muchas veces- una inversión. Es un error el creerse los dueños del dinero público como surge de los dichos de Ricardo, cuando dice que le quieren sacar plata como si fuera plata propia. Él, mejor que nadie, debe saber cómo aplicar los recursos disponibles para que sirvan a la necesidad de dar transparencia a su gestión e informar de las acciones de gobierno.

Es que los medios, siempre ganadores en el tiempo frente a los gobiernos, lo que no reciben de pauta muchas veces les termina reportando una ganancia aun mayor acentuar su línea editorial, su tarea investigativa que influye de manera decisiva en la tirada y en la credibilidad que surge de una mirada en la que se dan cabida a todas las opiniones, y donde no se escatima la crítica cuando la misma resulta necesaria."


Lunes, 14 de abril de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
CARNAVAL 2025
Paso de los Libres lanzó el Carnaval 2025 ante una multitud
Este domingo 10 de noviembre, la costanera de Paso de los Libres fue escenario del lanzamiento oficial del Carnaval 2025 organizada por la gestión de Tincho Ascúa, uno de los eventos más esperados de la región. Con una gran asistencia de público, la jornada ofreció una serie de actividades que anticiparon lo que será una edición de carnaval inolvidable.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CULTURA
Éxito total en la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en Paso de los Libres
Anoche, la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera de Paso de los Libres cerró su edición 2024 con una emotiva jornada que incluyó la elección de la Corte del Carnaval 2025 y la actuación de las comparsas del Carnaval de la Frontera, el más antiguo del país. Este evento, que se ha convertido en un hito cultural en la región, es organizado por el Municipio de Paso de los Libres a través de la Secretaría de Desarrollo Económica y la Dirección de Cultura, y fue reinstaurado en 2018 por el intendente Martín “Tincho” Ascúa, quien lo devolvió a la agenda cultural argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CULTURA
Apertura de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en Paso de los Libres
Se llevó a cabo la inauguración de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en el Centro Deportivo Diego Armando Maradona. El evento, que se extenderá hasta el 27 de octubre, fue encabezado por el intendente Martín "Tincho" Ascúa, quien destacó la importancia de este espacio para fomentar la lectura y el intercambio cultural en la región.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Exitoso "Encuentro Anual de Artesanos, Emprendedores y Productores de la Frontera" en Paso de los Libres
Entre el 3 y el 6 de octubre, Paso de los Libres celebró el Encuentro Anual de Artesanos, Emprendedores y Productores de la Frontera en la histórica Plaza San Martín. Organizado por el Municipio, este evento tuvo como objetivo principal reunir a los talentos locales y regionales, brindándoles un espacio para exhibir y comercializar sus productos, mientras se fomenta el desarrollo económico y cultural de la zona.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados