DURANTE MAS DE UNA HORA
POR FALTA DE LUZ: Vecinos cortaron la Ruta 14 para expresar su malestar
A las 20 se autoconvocaron en la plaza Libertad de Virasoro para manifestarse y hacer público su enojo por la carencia de energía. Luego se trasladaron hasta la vía de comunicación terrestre, más precisamente frente a las instalaciones de Electroingeniería.
Desde la mañana de ayer circulaban mensajes de texto entre los pobladores de Virasoro para reunirse en un lugar público y expresar su malestar porque continuaban sin el suministro normal de energía. Finalmente se congregaron en una plaza y luego cortaron la Ruta Nacional 14 durante más de una hora.
La calma que habían intentado conservar el miércoles y jueves pareció comenzar a agotarse en las últimas horas. Es que a los comentarios de boca en boca sobre la incertidumbre que tenían acerca de cuándo volvería, luego se sumó la noticia de que el servicio se podría normalizar recién el lunes o martes de la semana venidera. “Ahora ya están circulando mensajes de texto porque no tenemos televisión, radio, ni internet. Así que aquellos que cargan sus celulares en algún lugar ya se van enterando de que a las 20 en la plaza Libertad se pueden juntar para expresar su malestar”, comentaron en horas de la mañana desde Virasoro a El Litoral.
Esto finalmente se concretó minutos después de las 20. “Ya están reunidos acá los vecinos y están viendo qué hacen. Están todos muy enojados. Es más, reclamaron que los concejales también se sumen, que vengan a acompañarlos”, indicó un vecino que vive a pocos metros del citado espacio público.
Finalmente los ediles Carlos Quintana, Walter Castillo, Javier Subizar y Jorge Amado se hicieron presentes en el lugar. “La gente no quiere explicaciones, quiere soluciones y es entendible, uno mira a su alrededor y está todo oscuro. Es desesperante y mucha gente no quiere salir porque tiene miedo que algún dueño de lo ajeno se aproveche de la situación”, dijo Amado a El Litoral.
Por su parte, Subizar señaló “sé que no es lo más adecuado interrumpir el tránsito, pero no podemos impedirle a la gente que lo haga”. Haciendo referencia precisamente a la decisión que tomó la mayoría de los autoconvocados de ir a cortar la Ruta Nacional 14, más precisamente frente a las instalaciones de la empresa a cargo del transformador averiado.
Desalojo
Bocinazos y las luces de los autos que fueron en caravana hasta la ruta daban cuenta de una manifestación que congregó a un número considerable de personas.
“Ahora la Gendarmería está pidiendo que nos retiremos, pero la gente no se quiere ir”, expresó uno de los ediles de Virasoro a El Litoral. Mientras se escuchaban los gritos de “queremos luz”.
En esa situación estuvieron más de una hora hasta que finalmente los pobladores decidieron acceder a retirarse y liberar así la vía de comunicación por la que transita un número importante de vehículos.
“Ahora esperamos que no llueva más y cuanto antes puedan comenzar a realizar los trabajos necesarios para la conexión del nuevo transformador, caso contrario se dilatará la solución de fondo y será difícil manejar el malestar de la gente”, señalaron desde la localidad.
En tanto los ediles recordaron que “mañana (por hoy) iremos a ver temprano junto a los demás integrantes del comité de crisis si es que arrancaron con los trabajos. Y haremos todas las gestiones que sean necesarias porque no podemos seguir viviendo en estas condiciones”, concluyeron en diálogo con este medio gráfico.
(Foto Virasoro Virtual)
El Litoral
Sábado, 12 de abril de 2014