SANTO TOMÉ
Falleció un hombre por leishmaniasis visceral en el hospital San Juan Bautista
Las autoridades sanitarias advirtieron que el riesgo de contagio está “latente” y piden reforzar la prevención. Pese a las campañas de castración de animales y de saneamiento ambiental con descacharrizado dispuesto por la Municipalidad, la enfermedad se cobró otra vida en la ciudad.
El hombre, de 64 años, habría ingresado al hospital San Juan Bautista y pese a la atención médica no habría logrado sobrevivir a la afección, que se llevó su vida el pasado 27 de marzo.
“Se trata de un paciente con un caso probable de leishmaniasis. Y hemos tenido casos de animales. Y como es parte de la epidemiología de esta enfermedad, los casos en humanos aparecen después que en los de los animales”, confirmó en diálogo con época Natalia Montiel, responsable del área de Vigilancia Epidemiológica provincial.
“Se trata de un señor que acudió a la consulta con otras comorbilidades de base. Y aunque estamos esperando el resumen de la historia clínica, es probable que su deceso se haya producido por leishmaniasis”, explicó la médica. “Al vivir en un lugar donde las condiciones favorecen el desarrollo del vector, donde se han notificado casos en animales, las posibilidades de que aparezca en humanos existe y es una realidad”, advirtió Montiel, a la vez que instó a los vecinos “a cuidar su parte en la limpieza y ordenamiento ambiental. Las primeras pruebas dieron positivo pero lamentablemente llegó tarde a la consulta”, dijo.
Viernes, 11 de abril de 2014