WASHINGTON
Países emergentes del G24 alertan sobre las consecuencias del "comportamiento predatorio" de los fondos buitre
Los países que integran el Grupo de los 24 (G24) advirtieron que cualquier resolución "que incentive un comportamiento predatorio" como el que impulsan los fondos buitre puede "socavar la arquitectura básica para préstamos soberanos y resolución de deuda" vigente a nivel mundial.
Así lo afirmaron en una reunión celebrada en Washington, en la que estuvo presente el ministro de Economía, Axel Kicillof.
En uno de los 13 párrafos del comunicado dado a conocer al finalizar el encuentro celebrado en el marco previo de la asamblea de primavera (boreal) del FMI y el BM, los ministros del G24 afirmaron que siguen "de cerca la causa entre NML y Argentina ante los tribunales de Estados Unidos", la cual consideraron que "reviste importancia sistémica y podría tener profundas implicaciones para todos los países".
El documento enfatiza que "toda resolución que incentive un comportamiento predatorio por parte de tenedores de bonos que se rehúsan a participar en una reestructuración de la deuda socavaría la arquitectura básica de los préstamos soberanos y la resolución de deudas soberanas".
Al exponer durante la reunión, Kicillof subrayó la importancia de continuar expandiendo la demanda agregada, sostener el empleo y reducir la desigualdad, especialmente en el escenario actual, donde los países avanzados vienen implementando políticas de ajuste a pesar de los magros resultados que continúan obteniendo en términos de crecimiento y empleo.
"Los países en desarrollo terminan pagando por la sequía de demanda mundial provocada por las políticas de ajuste", sostuvo el ministro argentino.
Estas declaraciones se dieron en el marco de las primeras rees de ministros del G24 del 2014 en Washington.
El G24 cumple un rol relevante en la coordinación entre países emergentes de Asia, África y América Latina y el Caribe en asuntos monetarios y de desarrollo e incluye, además de a la Argentina, a países como Brasil, México, Colombia, Venezuela, Perú, India, Filipinas, Argelia, Egipto, Nigeria y Sudáfrica, entre otros.
Durante la jornada de hoy, Kicillof mantuvo un encuentro con autoridades del Banco Mundial, con quienes dialogó sobre los avances en la cartera de créditos financiados con apoyo del organismo multilateral, vinculados al desarrollo social y de infraestructura de la Argentina.
Además, Kicillof se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional con quienes abordó diversos temas de la agenda de las rees de Primavera.
En horas de la noche, el ministro argentino participaba de la primera sesión de trabajo de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del G-20.
Allí, Kicillof resaltó "la importancia de impulsar la demanda agregada para alcanzar una recuperación sostenida de la economía global así como las prioridades de creación de empleo y reducción de la desigualdad, como ejes de un desarrollo sustentable en el largo plazo".
Jueves, 10 de abril de 2014