TENIS
El equipo argentino de Copa Davis visitará a Israel en el repechaje
El equipo de Copa Davis de la Argentina visitará a Israel el 12, 13 y 14 de septiembre próximos en el repechaje que disputarán ambos países para mantenerse en el Grupo Mundial, según lo determinó el sorteo efectuado hoy en Londres por la Federación Internacional de Tenis (ITF).
Los cruces por la permanencia para continuar o despedirse del Grupo de elite de la Davis son los siguientes, según lo determinó el sorteo (el país mencionado en primer término será local): Ucrania-Bélgica; Holanda-Croacia; Australia-Uzbekistán; Estados Unidos-Eslovaquia; Canadá-Colombia y Brasil-España.
La serie entre argentinos e israelíes se desarrollará posiblemente en el estadio Ramat Ha Sharon de la ciudad homónima, sobre superficie rápida, y los días de juego serían el 11, 12 y 14 de septiembre.
La serie comenzará un jueves para suplir la jornada del sábado, día en el que no hay actividad en Israel por cuestiones religiosas.
El equipo argentino, con Martín Jaite como capitán por tercer año consecutivo, asumirá el peso de saber que si cae perderá la categoría que tanto costó conseguir, situación que es entendible tras la extinción de "La Legión" y le negativa Juan Martín Del Potro, ahora también lesionado, de integrar el equipo.
Jaite apelará a lo mejor disponible cuando se acerque la fecha del repechaje, una instancia a la que se llegó tras haber perdido con Italia por 3-1 en Mar del Plata, en febrero pasado.
Si bien restan cinco meses para la eliminatoria, Argentina cuenta hoy con Juan Mónaco (42), Federico Delbonis (43), Carlos Berlocq (61), Leonardo Mayer (87), Guido Pella (125) y el doblista Eduardo Schwank, 143 en el escalafón de la especialidad, entre los principales candidatos a jugar la serie en Israel.
Claro que habrá que tener en cuenta la superficie y seguramente los israelías opondrán una carpeta rápida, la del estadio Ramat Ha Sharon, con capacidad para 6.000 espectadores.
En ese sentido, el correntino Mayer es quien mejor se desempeña sobre pisos rápidos, donde jugó muy bien sus partidos del año pasado ante República Checa, en la semifinal que se llevó a cabo en Praga, y mostró una buena adaptación en la derrota ante Tomas Berdych y el posterior triunfo sobre Jiri Vesely.
Los israelíes, por su parte, tendrán una formación compacta, en la que se alistan Dudi Sela (73) y Amir Weintraub (219) en los singles, y Jonathan Erlich y Andy Ram en el punto de dobles, el más fuerte del equipo.
Erlich, 73ro. en el ranking de dobles, nació en Buenos Aires y es hincha de Boca Juniors, mientras que Ram es de origen uruguayo, de Montevideo, y conforman una dupla muy fuerte desde hace poco más de un lustro, con títulos importantes como Cincinnati 2007, Indian Wells y el Abierto de Australia, ambos en 2008.
Argentina tendrá un rival complicado, aunque también podía haberle tocado uno superior en el sorteo, como Ucrania, rival casi imposible si hubiese sido de visitante, Holanda en Amsterdam o Colombia en Buenos Aires, todos difíciles para el actual momento del tenis nacional, en pleno recambio.
Argentina ascendió al Grupo Mundial en 2001 y desde que comenzó a competir en 2002 no bajó nunca de cuartos de final, con tres finales perdidas en 2006, 2008 y 2011.
El equipo está ante un momento crucial, ya que de consumarse la pérdida de la categoría, será un retraso importante, situación que todavía se puede evitar.
El resto de los cruces por la permanencia en el Grupo Mundial son los siguientes (el país mencionado en primer término será local):
Ucrania-Bélgica; Holanda-Croacia; Australia-Uzbequistan; Estados Unidos-Eslovaquia; Canadá-Colombia y Brasil-España.
Martes, 8 de abril de 2014