Facundo Cubas
El juez que liberó al ladrón que capturó Gerardo Romano justificó su decisión
Facundo Cubas explicó las razones que lo llevaron a tomar la resolución que puso en libertad a un hombre que le había robado a una turista en Palermo.-El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 49, Facundo Cubas, informó los motivos que justificaron que el trámite por el robo que cometió Daniel Darío Romero prosiga con el imputado en libertad.
A través de la nota mencionada, el magistrado manifestó que en el episodio en cuestión "no se presentan ninguno de los riesgos procesales previstos en la ley que hubieran permitido el dictado de la prisión preventiva".
Para reforzar su fundamentación, el juez apuntó que Romero "no posee antecedente condenatorio alguno, se constató que vive donde indicó y no registra ningún pedido de captura dispuesto por otro Tribunal".
Asimismo, Cubas señaló que las características del hecho y su encuadre legal, "robo en grado de tentativa", tampoco autorizan el dictado de la prisión preventiva.
"Bajo tales condiciones, se aplicó el trámite de instrucción sumaria a cargo del fiscal, como así lo impone el artículo 353 bis del Código Procesal Penal de la Nación", se defendió el magistrado, que fue blanco de numerosas críticas tras conocerse la noticia de que el ladrón que capturó y protegió el actor Gerardo Romano había sido liberado menos de 12 horas después de haber cometido el delito.
"De tal modo, adoptar una decisión distinta hubiera significado violentar las normas que para estos hechos estipulan la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país y el mencionado Código Procesal", finalizó Cubas.
El delincuente, de 33 años, fue detenido el miércoles en cercanías de la Plaza Serrano, donde junto a un cómplice le robó un reloj a una turista estadounidense con la modalidad "motochorros".
Tras ser perseguido por un policía e interceptado por Romano, el malviviente decidió entregarse, aparentemente para evitar también caer en manos de un grupo de vecinos y transeúntes que se disponía a agredirlo.
"Me quedé al lado del tipo para evitar lo que se venía", dijo el actor, en referencia a un eventual linchamiento. "Se entregó y pedía auxilio porque se le venía la noche", amplió Romano.
"La gente estaba como eufórica y quería arreglar las cosas por mano propia", apuntó un vecino que también estaba en el lugar donde se cometió el atraco.
De concretarse el linchamiento, hubiese sido el segundo hecho similar en Palermo en los últimos días: el fin de semana pasado, vecinos atacaron a patadas a un joven que había participado en un robo en Charcas y Coronel Díaz.
Jueves, 3 de abril de 2014