Lo dijo el titular de la Sedronar
"O frenamos la cultura de la violencia o estamos en el horno"
El padre Juan Carlos Molina condenó la ola de linchamientos contra delincuentes que se registró en los últimos días y dijo que "es una situación dramática y sobrevaluada". Afirmó que hacer justicia por mano propia "nos convierte en asesinos y vengadores".-
El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, dijo en diálogo con Vorterix que los casos de linchamiento obedecen a la creación de "la cultura del miedo".
"Para mí es terrible lo de los linchamientos. Es una situación dramática y sobrevaluada que nos van presentando. Cuando se trabaja sobre la cultura del miedo, de que todo está mal, de que si soltamos los presos soltamos a todos los violadores del país, generamos una cultura de violencia", remarcó el cura. Y advirtió que "tenemos que poder frenar esa cultura rápidamente porque el linchamiento nos convierte en un asesino o en vengadores".
Molina llamó la atención sobre una encuesta de la Corte Suprema de Justicia en la que se reveló que apenas el 2 por ciento de los delitos están asociados al consumo de drogas. "Hay que ver cómo asociamos las cosas. Hay que ver cómo intentan presentárnoslo. Menos del 2 por ciento de los crímenes están asociados a la droga, sí al alcohol, que es una droga lícita. Hay que manejar la diferencia", remarcó. "Nos convertimos en una sociedad condenatoria en un montón de de situaciones. Pasó de ser un delincuente drogado a ser un delincuente drogado, negro, feo, chorro, pobre y matable", sentenció.
La creciente violencia social se repite en diferentes ciudades del país, donde vecinos agreden a ladrones en plena vía pública. El método, que parece haberse convertido en una de las herramientas elegidas por parte de la sociedad para frenar el avance del delito, encendió las alarmas y motivó que políticos del más alto nivel expresaran su preocupación.
El tema se instaló porque en las últimas horas se registraron en la ciudad de Buenos Aires y en General Roca dos nuevos casos de intentos de linchamiento a asaltantes, mientras que en Rosario la víctima de un arrebatador que murió tras ser brutalmente golpeado por vecinos "justicieros" se mudó por temor a sufrir represalias.
Martes, 1 de abril de 2014