BARCELONA
“Volvemos a depender de nosotros mismos”, dijo Martino
El DT de Barcelona celebró hoy que su equipo vuelva a depender de sí mismo de cara a la conquista de la Liga, tras la victoria del pasado fin de semana ante Real Madrid y la posterior caída del archirrival frente a Sevilla. "El partido del Madrid (4-3) marcó un punto de inflexión, por la cuestión anímica y porque nos volvió a poner en la Liga.
Si hubiésemos empatado en el Bernabéu hoy no dependeríamos de nosotros", expresó el DT.Martino habló en conferencia de prensa en la previa del derby catalán frente a Espanyol, que se disputará mañana en el estadio de Cornellá-El Prat, un duelo que consideró de "mucha trascendencia".
Entre las cuestiones importantes que afectan al conjunto azulgrana, el `Tata` se explayó en la grave lesión que sufrió el miércoles su arquero titular, Víctor Valdés, y reiteró su plena confianza en el sustituto, José Manuel Pintos, el futbolista más cercano al crack Lionel Messi.
"Habíamos dicho que iba a atajar la final de Copa del Rey. Bueno, es esa y trece finales de la Copa
del Rey más", señaló el `Tata` sobre el reto que afrontará Pinto de cara a lo que queda de temporada, incluida una eventual final de la Liga de Campeones de Europa.
Martino reconoció que la pérdida de Valdés es un "golpe", pero subrayó que su equipo "afrontó situaciones muy difíciles en los últimos años, y como siempre, dará la cara y saldrá fortificado".
Valdés, de 32 años, se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha el miércoles en una jugada fortuita durante el duelo del Barcelona ante el Celta (3-0), disputado en el Camp Nou, en el que puede haber sido su último partido oficial como `culé`.
"Si lo hacemos bien, lo haremos bien todos; y si lo hacemos mal, lo haremos mal todos", subrayó el DT, mostrando un fuerte respaldo al futbolista más veterano del plantel azulgrana.
En cuanto al partido de mañana ante Espanyol, Martino sostuvo que espera "un equipo con virtudes similares a las de Atlético de Madrid" de Diego Simeone, "muy sólido, que presiona, que fricciona y te hace difícil cada partido. Todo esto acrecentado con lo que significa jugar un clásico".
Además, Martino advirtió de la peligrosidad de algunos jugadores del conjunto `perico` como Sergio García, un "futbolista de excepción, que normalmente desequilibra la defensa".
"Espero un partido cerrado, sin espacios para jugar, similar a la primera vuelta", resumió.
Finalmente, el ex DT de Newell´s Old Boys analizó el sorpresivo vuelco que dio la liga española esta semana después de que el puntero Real Madrid cayó ante Sevilla (2-1).
La derrota del conjunto blanco dejó a Atlético de Madrid del argentino Simeone, que se impuso al Granada (1-0), como líder en solitario, a un punto del escolta, Barcelona, que por su parte venció a Celta (3-0).
"Lo que cambió es que volvemos a depender de nosotros mismos. Si el puntero fuera el Real Madrid no podríamos hacer nada, pero como es el Atlético de Madrid, ahora sí podemos", remarcó Martino, teniendo en cuenta que el conjunto `culé` se enfrentará al equipo `colchonero` en la última fecha del campeonato.
"Todo hace entender, da la impresión, de que (el título de liga) se decide al final, entre tres", indicó el DT.
"La ventaja de depender de uno mismo la gozamos dos equipos, Atlético de Madrid y Barcelona pero no por eso descartaría al Real Madrid", señaló.
Preguntado sobre si firmaría que la liga se definirá el último día, Martino ironizó diciendo que elegiría "salir campeón como lo hizo el Bayern de Munich, 25 fechas antes del final", pero "como no va a suceder", se mostró satisfecho de que su equipo llegue dependiendo de si mismo.
A pesar de encontrarse una vez más ante la posibilidad de ganar el campeonato, Martino se mostró cauto: "Lo hemos hecho bien dos partidos, pero no alcanza para confirmar una regularidad. Podemos encontrarnos con un rival que nos supere".
Finalmente, el DT despejó dudas respecto a los problemas físicos que padecía Andrés Iniesta y aseguró que si bien tenía "molestias, estará en la lista".
Viernes, 28 de marzo de 2014