PROYECTO PRESENTADO POR EL PC
Buscan declarar la nulidad del aumento en la tarifa del agua
A través de un proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados, la legisladora Sonia López solicita que se declare nula la última “actualización tarifaria” del agua potable, ya que se realizó mediante un decreto y resolución dictaminada por el Poder Ejecutivo que modificó el contrato de concesión.
Un proyecto del Partido Comunista ingresado a la Cámara de Diputados intentará declarar la nulidad de la última actualización tarifaria del servicio de agua.
“Esta tarea le corresponde hacer al Poder Legislativo”, afirmó López, quien agregó también “la necesidad de convocar a audiencias públicas para las modificaciones de tarifas de servicios públicos”.
Según el proyecto, a través del Decreto N° 633 “se ha procedido a aumentar las tarifas del servicio de agua potable y se homologó la resolución N° 17, junto a un anexo que modificó el contrato de concesión”. Esta iniciativa debería haber tratada en la Legislatura, ya que el Ejecutivo no puede hacerlo vía decreto.
Por ello se pide derogar el Decreto 633/12 y su Anexo, “debiendo volverse al estado de hecho y de derecho, anterior a la fecha de entrada en vigor del mismo”. A su vez que se declare “nula la adecuación tarifaría, conforme el Art. 39 del Contrato de Concesión, ilegalmente reformado por la Resolución Nº 17/2012”.
Según López, “no se puede a través de un Decreto, el cual tiene facultad específica, abrogarse atribuciones que le son propias a los representantes de la Legislatura Provincial. Con la nueva redacción de los Artículos 39 y 46, se atribuyen potestades al Ente Regulador del Agua que son de índole Legislativo, lo cual altera nuestro sistema constitucional”, agregó.
La legisladora recordó que “consideramos al agua potable como un derecho humano fundamental para la vida, y en ese sentido también hemos presentado proyectos solicitando copias certificadas del contrato de concesión con Aguas de Corrientes S.A., al que nunca tuvimos acceso”.
“El decreto antes mencionado debe ser derogado, ya que reformó un Contrato de Concesión de naturaleza legal, permitiendo el aumento y la adecuación de las tarifas del servicio de agua potable hacia el futuro, sin la realización de Audiencias Públicas”, sostuvo.
“De este modo se pretende con un Decreto reformar dos Leyes: la que dispone las Audiencias Públicas para todo marco tarifario nuevo en materia de servicios públicos, y el Contrato de Concesión del servicio de agua potable”, completó.
En el proyecto de Ley se pide finalmente que “se cumpla lo dispuesto por la Ley 5.982, de Regulación de las Audiencias Públicas en Jurisdicción del Estado Provincial, y de aplicación plena para la tarifa de agua potable”.
Como también que “se envíe el Proyecto de Reforma a la Legislatura ante cualquier iniciativa que pretenda: restringir, ampliar o modificar el marco normativo de la Ley 5.982 y/o del Contrato de Concesión del Servicio Público de Agua Potable que presta la Empresa Aguas de Corrientes S.A”.
(Diario Época)
Viernes, 28 de marzo de 2014