HABLÓ LA FUNCIONARIA
Educación Superior apoya el reclamo de alumnos del IFD Nº 1 de Corrientes
Susana Nugara, Directora de Educación Superior se refirió al conflicto que mantienen alumnos del IFD que funciona en la Escuela Normal, quienes tomaron el Centro de Estudiantes. La funcionaria expresó que entiende la posición de los alumnos y que los apoya totalmente en el reclamo de sus derechos. Y no descartó la posibilidad de la intervención del instituto.
“Tenemos buena comunicación con el Centro de Estudiantes; hablamos mas con ellos que con los directivos de la institución. Hay sumarios de por medio por esta situación que dicen los estudiantes, y otros expedientes de intervención de la Justicia y nos impiden actuar, pero intentamos resolver y dar respuesta a los estudiantes”, aclaró Nugara.
“Los chicos ayer estuvieron acá, sabemos que sus derechos están siendo lesionados por una disposición interna que no se cumple, y una normativa de cooperadora que tampoco se cumple, por cobro de dinero que es importante y no se cumple. El día viernes ha hecho una visita la representante legal de Jurídica de la Dirección de Superior y con esa información estamos tratando de solucionar los problemas” señaló.
Problemas con directivos
Nugara reconoció inconvenientes en las relaciones con las autoridades: “los problemas los tenemos con los directivos que no dan cumplimiento ni soluciones a normativas vigentes. Es natural que los alumnos reclamen sus derechos que están siendo lesionados, y en los cuáles se trata de flexibilizar las equivalencias para el cursado de mayor número de chicos.
Esos son los fundamentales problemas pero hay más” sostuvo y agregó: “en el tema de la infraestructura que es una propuesta provincial, y desde Nación nos piden ahora datos por establecimientos educativos, se están haciendo las gestiones, pero hay un proceso burocrático que cumplir. Hay una demanda muy fuerte en este aspecto y queremos dar respuestas”
“Los chicos hace rato que vienen denunciando esta situación desde el año pasado, pero lamentablemente varias cautelares de la Justicia nos atan las manos, en beneficio de directivos” remarcó.
La posibilidad de intervención
Respecto a la posible intervención del IFD, respondió: “yo no lo dije… lo dijo usted”, en referencia al periodista Carlos Bramante, quien la entrevistó, y agregó: “pero puede ser” estimó.
“Hace dos años que estamos tratando de que se cumplan con las normativas, con charlas, con diálogos con el concejo directivo. Pero hay cuestiones culturales muy fuertes por el manejo verticalista de la cuestión, no tienen conciencia del poder que tiene el compromiso en conjunto, nadie se compromete y eso dificulta el grado de intervención. Si no hay nota escrita, no puede solucionarse los problemas como corresponde” señaló.
“Esto es muy sencillo si aplican las resoluciones y arman asamblea, verifican ingresos transparentando todo y con mas espacios curriculares”, agregó Susana Nugara.
Jueves, 27 de marzo de 2014