DERECHOS HUMANOS
Restituyen legajos de trabajadores desaparecidos del Palacio de Hacienda durante la dictadura
"Estos actos sirven para unir a la economía con los Derechos Humanos, porque a veces se piensa que no tienen nada que ver, pero el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 no fue solo para imponer un modelo político, sino también uno económico.
Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, encabezaron un acto en el cual se restituyeron los legajos de los trabajadores desaparecidos en el Palacio de Hacienda durante la última dictadura.
Kicillof adelantó que para honrar la memoria de quienes sufrieron la represión, se colocarán placas con los nombres de los desparecidos en cada uno de los 12 pisos del Palacio de Hacienda.
Luego, y ante un auditorio colmado de militantes de derechos humanos y trabajadores, Kicillof le entregó a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el legajo de su hijo Carlos, quien fuera desaparecido a mediados de abril de 1977, cuando se desempeñaba en el Indec.
Cortiñas recordó que "fue en esta casa, en el ministerio de Economía, donde se redactó con máquinas de escribir, la primera solicitada sobre desaparecidos, que se publicó en el Diario La Nación".
La dirigente recordó que, por intermedio de su hijo, "un funcionario (de carrera) del ministerio de Economía habló con el director periodístico de La Nación, Claudio Escribano, y éste con la gente de contaduría, para que contaran, centavo por centavo, el dinero destinado a la publicación".
A su turno, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, destacó que "además de militantes, eran trabajadores intachables que enaltecían sus empleos".
En tanto, el representante de la comisión por la Memoria, Verdad y Justicia del Ministerio de Economía, Adrián Mangi, exhortó a todos sus colegas de trabajo "a recolectar la mayor cantidad de información" en torno de los trabajadores desaparecidos, para conformar un archivo "y recuperar la memoria".
Martes, 25 de marzo de 2014