EN MISIONES
La protesta de los maestros llegó hasta Cataratas
Realizaron un acto por el día de la Memoria y volvieron a protestar contra el gobierno provincial por el aumento salarial de 17,8 por ciento. Hubo largas filas de vehículos en el puente de Garupá, un paso estratégico.
Un corte total de más de dos horas protagonizado por gremios docentes generó un caos de tránsito sobre la ruta nacional 12, en el puente del arroyo Garupá, provincia de Misiones, vía obligada hacia las Cataratas del Iguazú y el Aeropuerto Internacional de esa ciudad.
Alrededor de 2000 docentes se manifestaron ayer, 24 de marzo, para recordar el último Golpe de Estado en el país y volcar allí mismo las consignas de protesta por el incremento salarial otorgado por el gobierno de Maurice Closs.
Cerca de las 10 lo que comenzó como un acto se transformó en un piquete, que generó graves inconvenientes en el tránsito, en una ruta cargada de turistas que vieron impedido el paso hacia puntos claves como el Parque Nacional Iguazú y el aeropuerto de esa ciudad.
Desde la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en Cataratas, dijeron que el bloqueo provocó una disminución del 25% en el ingreso de visitantes. "Por suerte el piquete empezó cuando buena parte de la gente ya había llegado al Parque", dijeron desde la empresa.
Participaron de la protesta organizaciones sociales, Cta, CCC, Ate, y el Movimiento Pedagógico de Liberación, a los que se sumaron estudiantes universitarios, de grupos de izquierda como Praxis- Estrella Roja, empleados de Salud Pública, empleados del Mercado Central, representantes del Partido Obrero
En ese mismo lugar, pero el 5 de marzo pasado, estatales y docentes se manifestaron para rechazar el aumento salarial de 17,8% otorgado por el gobierno provincial y reclamaron un ingreso mínimo de 9 mil pesos para los dos sectores. Al promediar la protesta, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, anunció que había realizado una presentación ante la Justifica federal para que ordenara el desalojo de los manifestantes, dados los inconvenientes ocasionados al tránsito entre la capital de Misiones y el norte de la provincia.
Después de más de seis horas de corte, personal de Gendarmería junto a la policía provincial forzaron el desalojo de los participantes de la protesta de manera violenta. Y hubo un total de 27 detenidos, entre ellos representantes gremiales que encabezaban el corte.
Martes, 25 de marzo de 2014