SECRETARÍA DE DEPORTES DE LA NACIÓN
ALICIA KIRCHNER, CAMAU ESPÍNOLA Y UNA TARDE A TODO DEPORTE EN EL CENARD CON REPRESENTANTES ARGENTINOS
El encuentro contó con la presencia de los campeones olímpicos Sebastián Crismanich (taekwondo) y Walter Pérez (ciclismo), la judoca Paula Pareto, el gimnasta Federico Molinari, el remero Ariel Suárez, el capitán de Copa Davis, Martín Jaite, y Mariano Domínguez y Florencia de la Vega, quienes estarán en los Juegos Parasudamericanos, entre otros.
La delegación argentina que participó en los Juegos Sudamericanos Santiago de Chile 2014 (ODESUR) fue recibida en el CENARD por la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el Secretario de Deporte de la Nación, Camau Espínola, en un acto en el que además se despidió a los representantes nacionales que competirán entre el miércoles 26 y el domingo 30 en los Juegos Parasudamericanos, en la misma ciudad trasandina.
El encuentro contó con la participación de los campeones olímpicos Sebastián Crismanich (taekwondo) y Walter Pérez (ciclismo), la judoca Paula Pareto, el gimnasta Federico Molinari, el remero Ariel Suárez, el capitán de Copa Davis, Martín Jaite, y Mariano Domínguez y Florencia de la Vega, quienes estarán en los Juegos Parasudamericanos, entre otros representantes del deporte nacional.
La Ministra felicitó a los deportistas: “En nombre de la Presidenta, Cristina Fernández, estamos orgullosos por el resultado del trabajo en equipo y por el lugar en el que colocaron a la Argentina. Fueron 11 días compartiendo con otros deportistas de esta patria grande latinoamericana. El salto cualitativo de Medellín 2010 a Santiago 2014 es inmenso y si hubiera habido algunos deportes que se quedaron afuera porque se bajaron otros países, seguro nos llevábamos más medallas”.
“Nosotros vamos a seguir siendo un Estado presente, somos eternos disconformes: queremos profundizar las becas, llegar a más, como quiere la Presidenta, para seguir transformando. En economía se habla de valor agregado, acá podemos hablar del valor social, el valor de los principios, el valor del deportista, del equipo, que es fundamental”, agregó.
Alicia Kirchner, quien recibió una camiseta de Las Leonas como obsequio de parte de la arquera Laura Aladro, destacó: “Para mi ganaron todos, los que no ganaron medallas, ganaron amigos y mostraron nuestro país. Quería estar acá para decirles gracias por la representación del país, por el amor a seguir abriendo caminos, con ustedes aportando valores, con la celeste y blanca en el corazón. La patria somos todos los argentinos y el deporte en la patria tiene un lugar de inclusión”.
Entre las autoridades se encontraban el Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto; el Secretario General del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; el Jefe de la Delegación argentina en Santiago 2014, Diego Guzmán, y el Presidente del Comité Paralímpico Argentino, José María Valladares, además de representantes de federaciones, asociaciones y confederaciones deportivas.
En los Odesur 2014, Argentina finalizó en el 4º lugar del medallero con 46 doradas, 57 de plata y 56 de bronce, apenas a un oro del tercero, Venezuela. El primer lugar fue para Brasil (110, 69 y 79), seguido por Colombia (53, 49 y 64) y Venezuela (47, 40 y 63).
La palabra de Camau Espínola
“Estoy orgulloso de cada uno de ustedes porque dejaron todo y ese es un ejemplo que vale y hay que resaltarlo. Demuestran con el corazón que están dispuestos a dejar todo por la patria y nosotros seguiremos trabajando para profundizar estas políticas con la Presidenta y la Ministra”, resaltó el Secretario de Deporte de la Nación, Camau Espínola.
“En la previa de los Odesur me preguntaban y yo manifestaba mi optimismo por la delegación argentina. Tenía expectativas como Secretario de Deporte y, como exdeportista, hablaba del esfuerzo y el entrenamiento de cada atleta, un gran equipo dispuesto a dejar todo por la celeste y blanca en lo más alto del podio”, continuó Camau.
Espínola comparó: “A diferencia de los anteriores Juegos Sudamericanos Medellín 2010, donde quedamos a 72 medallas doradas del segundo (Brasil) y a 32 del tercero (Venezuela), hoy podemos decir que crecimos y quedamos a siete del segundo (Colombia) y a una del tercero (Venezuela). En 2010 logramos el 11% de los oros, ahora casi el 15. Y de las 40 disciplinas, ganamos medallas en 38. Esto habla de que nuestro programa deportivo es horizontal y le da oportunidades a todos”.
“Por ejemplo en la náutica (vela, remo y canotaje) hay un 54% menos de disciplinas y ganamos el 66% de las medallas. No quiero que vuelva a pasar que deportistas argentinos se queden sin competir a último momento después de mucho tiempo de entrenamiento y esfuerzo, voy a trabajar para eso”, agregó el Secretario.
“Además, el 66% de la delegación tiene menos de 25 años: gran proyección para los próximos Juegos Olímpicos. Este es un crecimiento importante que se logra por una política de Estado. A mí como deportista me ha tocado una época diferente a lo que han sido los últimos 10 años con la Presidenta, Cristina Fernández, y la Ministra Alicia Kirchner. El deporte es una herramienta de inclusión y nos enseña a cruzar el límite para marcar el camino a las futuras generaciones”, concluyó.
La palabra de los deportistas
El taekwondista Sebastián Crismanich hizo uso de la palabra en nombre de sus compañeros de delegación: “Muchísimas gracias por acompañarnos hoy acá, en este encuentro que es importantísimo para nosotros. Gracias a la Ministra Alicia Kirchner, al Secretario Camau Espínola y al ENARD por el apoyo, el esfuerzo y el trabajo en equipo que nos permite cumplir nuestros objetivos y nuestros sueños. Con el desarrollo del deporte en todo el país, podemos seguir creciendo en nuestras disciplinas y contagiar a muchos más”.
Luego fue el momento de Mariano Domínguez, atleta que participará en los Juegos Parasudamericanos Santiago 2014: “Estamos muy contentos de compartir con Alicia Kirchner, Camau Espínola, José María Valladares y la delegación argentina de los Odesur este encuentro. Estamos emocionados, muchas gracias. Esto sin la ayuda que nos brindan no sería posible, por eso como dijo Crismanich agradecemos a la Secretaría de Deporte y al ENARD por el trabajo en equipo y ¡vamos para adelante!”.
Viernes, 21 de marzo de 2014