ENTREVISTA
El pueblo británico apoya el diálogo por Malvinas
El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería indicó que “el pueblo británico entiende que es una injusticia la ruptura de la integridad territorial y apoya la reanudación del diálogo” entre Argentina y el Reino Unido, en una entrevista que publica hoy el diario inglés The Daily Telegraph.
En el artículo, el funcionario dejó en claro que la Cuestión Malvinas “no es solamente uno de los pilares centrales de nuestra política exterior, sino también, y sobre todo, un tema muy fuerte en los corazones de los argentinos”.
Explicó que el país “considera inconcebible que en el siglo 21 una parte de su territorio esté en posesión de un poder colonial”.
El ex ministro de Educación manifestó que también hay un apoyo del pueblo británico “que entiende la injusticia que surge de la ruptura de la integridad territorial y apoya que los gobernantes de los países involucrados reanuden el diálogo”.
En ese marco, Filmus apuntó contra el gobierno del Reino Unido por su “falta de voluntad para entablar negociaciones, la violación a las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y las acciones unilaterales y militarización el Atlántico Sur”.
Igualmente consideró que la posición de Londres va a cambiar ya que “la historia de la humanidad demostró que la tendencia es que el colonialismo desaparezca de la faz de la Tierra".
El ex senador sostuvo que el Reino Unido “le da poca importancia al derecho de autodeterminación”, principio con el que se escuda para no negociar la Cuestión Malvinas, y lo argumentó con el caso del pueblo chagosiano, expulsado desde la década del ´60 por el imperio británico de su hogar, la isla Diego García en el Océano Índico.
Igualmente diferenció ambos casos y recordó que el derecho internacional solamente reconoce el principio de autodeterminación a los “pueblos” no “a cualquier comunidad en un territorio”.
“Ciertamente no es aplicable a los actuales habitantes de las Islas Malvinas, que no constituyen un pueblo separado y, aún más, no han sido víctimas del colonialismo”, indicó.
“Si el Reino Unido estuviera dispuesto a entablar negociaciones bilaterales, esto contribuiría en gran medida a que haya un mundo mejor y a las relaciones respetuosas y solidarias entre nuestros pueblos”, agregó.
Miércoles, 19 de marzo de 2014