DEBATE EN COMISIÓN
Acuerdo por YPF: mañana se firma el dictamen y el Senado lo tratará el 26
El Senado Nacional debatirá el miércoles de la próxima semana en el recinto de sesiones el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y la petrolera española Repsol por la expropiación de las acciones de YPF, tras el dictamen del plenario de comisiones que se realizó este martes y que será firmado mañana.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto; y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández; y de Minería, Energía y Combustibles, Guillermo Pereyra; anunciaron que el expediente pasará a ser rubricado desde el mediodía de mañana, al término de la última reunión de senadores.
El Frente para la Victoria y sus aliados, además de los representantes del Movimiento Popular Neuquino, ya anticiparon que respaldarán la medida; en tanto que el radicalismo y el interbloque de UNEN mostraron muchas diferencias con el texto que respalda el oficialismo.
Durante la reunión que hoy se desarrolló en el Salón Azul del Congreso, uno de los puntos de mayor debate se centró en el valor que deberá pagar la Argentina por las acciones expropiadas a Repsol, discusión en la que el radicalismo planteó la judicialización del tema, lo que fue rechazado de plano por el oficialismo.
El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, planteó dudas sobre el valor de la empresa y calificó como "central el informe del Tribunal de Tasación", el cual consideró "flojo de papeles".
El legislador jujeño anticipó que su partido irá a la justicia porque “se está cometiendo un delito” y reclamó la presencia del ingeniero Daniel Martín, responsable de la tasación de YPF.
Por su parte, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, conjeturó que "los dichos del senador Morales contribuirán a favor de la asamblea que realizarán los accionistas de Repsol el 28 de marzo".
Además, negó que Martín vuelva al Congreso a dar explicaciones porque "vino el jueves pasado" y cuestionó que el radicalismo "no le haya preguntado todo esto en aquella oportunidad".
"Nosotros consideramos que la tasación se hizo bien. Este es un acuerdo razonable y equilibrado que beneficiará al país", sentenció el senador rionegrino.
En tanto, Aníbal Fernández señaló que “lo que entregó el Tribunal de Tasación es un consejo” y que "se arribó a un acuerdo amistoso en base a un montón de estudios internacionales".
Fernández además desestimó la judicialización del tema al resaltar que "la discusión es política y hay que darla en este ámbito".
Previamente, los senadores recibieron la presencia de ex funcionarios especialistas en energía y combustibles y de representantes de comunidades indígenas de la Patagonia.
El ex secretario de Energía Alieto Guadagni cuestionó el valor que se pagará por las acciones de YPF al argumentar que “es hoy una empresa mucho más chica y con muchas menos reservas”.
A su turno, el economista Nicolás Gadano, ex técnico de YPF, pronosticó que “el valor de YPF va a subir” por la “gestión profesional que se está llevando adelante”.
En tanto, el representante mapuche Gabriel Cherqui, habitante de Loma de la Lata en Neuquén, recordó las denuncias hechas contra Repsol por la contaminación de las aguas y los suelos, acusación que fue rebatida por el senador oficialista neuquino Marcelo Fuentes, quien detalló que hay estudios que certifican que la calidad del agua en la zona no tiene “concentración de hidrocarburos ni metales pesados”.
También estuvieron presentes el representante mapuche Martín Velázquez Mariqueo, el ex trabajador de YPF Enrique Fonti y el empleado de la firma, Ceferino Leyva.
Martes, 18 de marzo de 2014