EL SACERDOTE FALLECIÓ EL SÁBADO EN GOYA
Los restos de Luis Niella ya descansan en su Itatí
En Santa Lucía, tras la celebración de la Misa que fue presidida por el obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer, el cortejo partió hacia Itatí, donde al llegar a las 16, aproximadamente, en la Basílica se rezó un responso presidido por el padre Manuel Ratti, también itateño, compañero y amigo del padre Niella.
Con sentida tristeza, la comunidad católica de Santa Lucía, Goya e Itatí, especialmente, despidieron ayer los restos mortales del religioso.
Sentida consternación causó el deceso del padre José Luis Niella, quien falleció el sábado a las 23 en el hospital zonal Camilo Muniagurria en Goya, a los 82 años de edad, cuyo velatorio y Misa exequial se realizó en el Santuario de Santa Lucía en la localidad homónima, mientras que en la Basílica de Itatí se concretó un responso y desde ayer, domingo, sus restos descansan en el cementerio San Francisco de Asís de ésta, su localidad natal.
En Santa Lucía, tras la celebración de la Misa que fue presidida por el obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer, el cortejo partió hacia Itatí, donde al llegar a las 16, aproximadamente, en la Basílica se rezó un responso presidido por el padre Manuel Ratti, también itateño, compañero y amigo del padre Niella. Del oficio también participó el rector de la Basílica, padre Roberto Simionato.
Ya en el cementerio, el féretro con los restos mortales del sacerdote itateño fue depositado en el panteón de la familia Niella.
SU VIDA
El religioso, de renombre provincial, fue párroco de San Cosme, Sauce, Santa Lucía y fundó el Hogar de Estudiantes Agrarios en Mercedes.
Estuvo excomulgado por su compromiso social con los más humildes, y su demanda a los más poderosos "para que cumplan con los mandamientos del Evangelio".
Pero además de ello, luego fue un párroco elegido Diputado Convencional constituyente en 2007 y su camino en paralelo con la política tuvo varios puntos de contacto en repetidas circunstancias a lo largo de su vida pastoral, con diferentes gobiernos, dictatoriales y democráticos.
Pero siempre en defensa de los más pobres.
Esa fue la coherencia del llamado en 2007, del "Piña correntino", en alusión al obispo de la Diócesis de Posadas, Joaquín Piña, también ya fallecido y que cumplió un rol que trascendió la provincia donde pastoreaba, hasta hace caer su sola participación, la intención reeleccionista indefinida tanto a nivel nacional como provincial de los políticos de turno.
El padre Niella fue diputado convencional constituyente en 2007 para la reforma de la Constitución Provincial, y vicepresidente 1° de la Asamblea Constituyente.
Fue candidato a ese cargo por el Frente Social para la Victoria, propuesto por el Partido de la Victoria, que junto a otras agrupaciones políticas, en esas elecciones fueron la primer minoría.
Lunes, 17 de marzo de 2014