FORO DE LEGISLADORES DEL FPV EN SALADAS
“Queremos ser la caja de resonancia para que el gobernador de respuestas a la crisis energética”
Diputados, senadores y concejales del Frente para la Victoria se reunieron este sábado en Saladas y Bompland para formar un “Foro de la Energía”. El objetivo es estar en contacto con las distintas instituciones para ser el nexo entre los usuarios y la Provincia para encontrarle solución a esta crisis.
Los legisladores manifestaron su preocupación en cuanto a que el tema no salga de la agenda pública. Además pidieron que para ello sean destinados los 1700 millones del empréstito que el Gobierno adquirió a fines del 2013.
El congreso se enmarca en las actividades que viene desarrollando el “Foro de Legisladores de la Costa del Paraná”, espacio creado para tratar esta y otras problemáticas provinciales. De la reunión también participaron los intendentes de Saladas, Santa Lucía, el viceintendente de Goya y otros jefes comunales y el diputado nacional Carlos Rubín. También participó como invitado el secretario gremial del sindicato Luz y Fuerza, Antenor Martínez, quien detalló las falencias técnicas e institucionales de la Dpec. Durante la charla se escucharon varios reclamos y fuertes críticas al Gobierno por parte de los legisladores y los intendentes.
Una de los que dirigió la palabra fue el senador Roberto Carlos Miño, quién aseveró “la crisis energética es culpa exclusiva del gobernador Ricardo Colombi y su equipo de trabajo”. Es alarmante lo que está sucediendo en toda la provincia. Esta crisis ya se cobró siete víctimas fatales, siete trabajadores que murieron a causa de los graves problemas que tiene la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). Por eso decidimos invitar al compañero Antenor Martínez para que sepa que cuentan con todo nuestro apoyo, porque esta es una lucha en común, de los trabajadores, y de todos los correntinos que queremos hacer eco desde la Legislatura”, dijo Miño.
El senador, acorde con lo expuesto por Martínez, denunció que aún están activos en la provincia transformadores con alto contenido de PCV, un contaminante tóxico y cancerígeno, que provoca severos daños a la salud humana. Por su parte el senador Rubén Bassi manifestó que “no se puede hablar de desarrollo sin energía, en cada pueblo la gente sabe eso”. También resaltó que “hay un montón de trastornos en la sociedad a causa de esta crisis”. Asimismo se preguntó en voz alta si “¿esto no será una estrategia del Gobierno Provincial para vaciar la Dpec y privatizarla como lo hicieron antes con Agua de Corrientes?”, disparó el goyano.
Por su parte la senadora Mary Manzzutti adelantó a ANP que desde el bloque de legisladores del FPV van a solicitar que una parte del empréstito por 1700 millones que el Gobierno Provincial adquirió a fines del 2013 sean utilizados en inversión para obras energéticas. “Queremos que por los menos el 30 por ciento, o sea unos 500 millones sean destinados a obras para mejorar la energía en Corrientes” dijo Manzzutti.
También hicieron uso de la palabra las diputadas Alicia Locatelli, Anahí Moray y otros, quienes se manifestaron a favor de la participación de todos los sectores en la búsqueda de soluciones a los problemas de los correntinos. En este sentido anticiparon que están tendidas las redes para formar el Foro de Legisladores de la Costa del Uruguay y un próximo encuentro para tratar exclusivamente el tema adicciones en los jóvenes.
Para finalizar se anunció un próximos encuentro dentro de 30 o 45 días aunque no trascendió en qué localidad será realizado. En este contexto, el diputado José Mórtola especificó que “este es un espacio creado por y para el pueblo, nosotros somos sus representantes y como tal nos debemos a ellos para canalizar las cuestiones más importantes. Es una herramienta que debe ser aprovechada por los intendentes, y por todos los vecinos, por eso visitamos las localidades” puntualizó.
Domingo, 16 de marzo de 2014