ARGENTINA Y URUGUAY
Aprueban llamado a licitación del puente Monte Caseros Bella Unión
En una reunión de cancilleres de Argentina y Uruguay se informó el llamado a licitación pública para la construcción de un nuevo puente internacional sobre el Río Uruguay, entre las ciudades de Monte Caseros y la uruguaya Bella Unión.
El canciller argentino Héctor Timerman y su par de Uruguay, Luis Almagro se reunieron en Buenos Aires en el marco de una agenda amplia de trabajo, pero con el dragado del Río Uruguay como principal tema.
En ese sentido, entre los temas analizados, figuró el proyecto de puente internacional entre Monte Caseros y Bella Unión.
Según informa la prensa nacional, el Canciller argentino instruyó a la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay a aprobar los términos de referencia que conforman el pliego de licitación pública binacional-internacional Nro. 01/13 `Estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental para la construcción de un puente internacional sobre el Río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión", incluidas las resoluciones presentadas por la Secretaría Técnica de la Comisión sobre tipo de licitación pública y venta de pliegos.
En tal sentido y habiendo llegado a un acuerdo entre Uruguay y Argentina, ambos Cancilleres instruyeron dar inicio de forma inmediata al llamado a licitación correspondiente".
Para la construcción del nuevo puente que unirá Monte Caseros, en Corrientes, con Bella Unión, Departamento de Artigas, se encomendó a la Comisión de Administración del Río Uruguay la elaboración de los estudios necesarios para la realización de la obra, manteniendo una adecuada coordinación con las respectivas autoridades nacionales competentes.
De concretarse, el puente marcaría un precedente en Sudamérica al convertirse en el primer puente prácticamente trinacional pues allí también coincide Barra Do Quaraim, de Brasil.
El megaproyecto significaría un impulso para transformar esa zona en un importante punto fronterizo donde la interconexión de los tres países generen nuevas posibilidades comerciales y turísticas para el desarrollo integral de la región.
La obra encaja en los diversos acuerdos binacionales y del Mercosur que estipulan la creación de nuevas redes viales.
Sábado, 15 de marzo de 2014