DEFENSA AL CONSUMIDOR
Corrientes: Con inspecciones el Municipio controla el acuerdo de precios
Por iniciativa del intendente Fabián Ríos, integrantes del Consejo Municipal de la Juventud, recorrieron hiper y supermercados de la Ciudad para verificar el cumplimiento y la disponibilidad de stock del Programa Nacional Precios Cuidados.
Los voluntarios, recorrieron los locales del hipermercado Carrefour y la cadena regional Impulso, donde constataron ciertas irregularidades en los precios y algunos faltantes de stock de alimentos básicos como leche, azúcar y yerba.
Sin embargo, la situación de provisión de los supermercados mejoró comparativamente con el inicio del Programa, cuando los faltantes de productos llegaban al 60% y 80%..
Según explicaron, los faltantes se deben al aumento en la demanda que tienen los productos básicos. Desde el Consejo de la Juventud informaron de las irregularidades a la Dirección de Defensa al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Coordinación General de la Municipalidad, quienes periódicamente envían informes a la Secretaría de Comercio de la Nación.
En los últimos días, voluntarios de la Juventud Peronista (JotaPé), que además integran el Consejo de la Juventud del Municipio, realizaron tareas de inspección, verificando el cumplimiento de las condiciones del acuerdo, como la correcta señalización en góndolas y la exhibición de la lista completa de productos incluídos, para garantizar los derechos de los usuarios y consumidores de la Ciudad de Corrientes.
Tal como lo establece el Programa Precios Cuidados, los supermercados de cadena nacional deberán identificar los productos incluídos en el acuerdo a través de los tickets de precios, en los que deberá figurar el logo, representado por dos flechas verdes, además de colocar un cartel de dimensiones importantes en la entrada de los establecimientos que contendrá la lista de productos. La circulación de mensajes de voz que recuerden la vigencia del programa y la distribución de folletos con el listado también están incluidos.
En caso de no cumplir con el acuerdo, desde la Municipalidad elevarán un informe a la Secretaría de Comercio de la Nación, que realizará las actuaciones correspondientes a cada caso. Los inspectores avanzarán en las próximas semanas con el relevamiento en otras cadenas nacionales y locales que hayan firmado el acuerdo.
La medida impulsada por la gestión de Fabián Ríos, firme en su compromiso político e institucional, tiene por objetivo lograr el cumplimiento del acuerdo firmado por las cadenas de super e hipermercados con el Gobierno Nacional, para garantizar precios justos a los consumidores.
PRODUCTOS ENGAÑOSOS
Cabe destacar que en muchos casos se detectaron maniobras engañosas de algunas empresas, con prácticas como la modificación de envases de los productos para hacerlos pasar como los que están incluídos en el acuerdo.
Ante estos casos, la Dirección de Defensa al Consumidor exigirá la correcta señalización y la separación en las góndolas para evitar confusiones que perjudiquen a los usuarios.
ATENCIÓN DE RECLAMOS Y DENUNCIAS
Los vecinos que deseen reclamar o denunciar ante el incumplimiento del acuerdo de precios pueden hacerlo personal o telefónicamente ante la Dirección de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario de la municipalidad de Corrientes en Catamarca 771 y en horario de 7 a 19, o llamando al teléfono 4474957, o llamando al 0800-5555-6864 (MUNI).
Viernes, 14 de marzo de 2014