DIPUTADA BESTARD
Proponen pautas para tratamiento de la violencia de género en los medios de prensa
Un proyecto de ley impulsado por la diputada Analía Bestard, de Proyecto Corrientes, establece pautas mínimas para el tratamiento periodístico de los casos de violencia de género a fin de erradicar las denominaciones de tono discriminatorio como "crimen por celos" o "crimen pasional".
"Hay conceptos y definiciones que corresponde usar cuando se trata de hechos de violencia en perjuicio de la mujer. Nosotros hemos querido con este proyecto recomendar a los medios de comunicación la utilización de la terminología adecuada a efectos de que a través de la información se cree conciencia y se visualice al maltrato como un problema social, evitando lesionar el género femenino. Los medios deben cumplir aquí el papel social de que gozan, contribuyendo a crear conciencia respecto de esta problemática, es por ello que prevemos también la mención, junto con la noticia, de los teléfonos y direcciones de los organismos públicos y de las organizaciones civiles que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de Provincia de Corrientes”, sostuvo la legisladora en un comunicado.
La ley que propone Bestard recomienda la utilización de los términos "femicidio", "violencia de género" o "violencia contra la mujer" en vez de figuras que en otros lugares del mundo han caído en desuso por la concienciación colectiva. Entre ellos, la legisladora menciona como malos ejemplos la definición de "crimen pasional" para describir un hecho de violencia de género.
En los fundamentos de su proyecto, cita legislación nacional e internacional como las resoluciones de le OEA y la ONU contra la violencia de género. Hace especial hincapié en la LEY Nacional 26522 de Comunicación Audiovisual, que prohíbe la difusión de contenidos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo o la orientación sexual.
La norma en cuestión incluye como contenidos a evitar los mencionados en distintas leyes antidiscriminatorias como por ejemplo la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.
En ese punto, la diputada Bestard abre el debate sobre la necesidad de que los medios de comunicación contribuyan a la erradicación de los términos menospreciativos en razón de que "en el mundo actual las personas constituyen su particular percepción del mundo a partir de la información que se les ofrece".
En otro párrafo, la diputada añade que "si bien es cierto que el tratamiento de los hechos de violencia doméstica en los medios de comunicación no puede constituir una imposición normativa, sí puede responder a criterios de honestidad y responsabilidad encuadrando la problemática como una vulneración de los derechos humanos".
Jueves, 13 de marzo de 2014