FALTA DE CONTROLES Y MANTENIMIENTO
La caída de un ventilador en un aula expone el abandono en las escuelas
Ocurrió en Gobernador Virasoro. El aparato se desprendió y lastimó a tres alumnas. Son 1.300 los establecimientos en condiciones deficientes.-Tres alumnas de la Escuela 958 “Vuelta del Ombú” en la ciudad de Gobernador Virasoro resultaron heridas cuando el ventilador que se encontraba en el aula de segundo grado se desprendió y cayó sobre ellas. Por fortuna, no se encontraba en funcionamiento.
El hecho ocurrió el lunes último pero trascendió recién ayer debido a que un grupo de maestras y tutores decidieron hacerlo público y comunicarlo al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), entidad docente que viene denunciando desde hace años el grado de precariedad en que se encuentran los establecimientos educativos en toda la provincia.
Lo llamativo de la situación es que el sector donde se produjo la caída se inauguró recientemente. Pero esto no es ninguna novedad para los dirigentes del Suteco. “El grado de precariedad de las escuelas es muy alto, no sólo por el abandono y la falta de obras de refacción y reparación sino también por la falta de control a las empresas que realizan los trabajos y los mantenimientos”, dijo a NORTE de Corrientes Fernando Ramírez, titular del Suteco.
“Imagínese que el año pasado en la escuela 402 de la Capital colocaron los ventiladores nuevos pero no les pusieron perillas, por lo que los aparatos no se podían apagar una vez encendidos”.
Pero este hecho que ocurrió en la escuela de Gobernador Virasoro sólo confirma lo que se viene denunciando desde hace tiempo. “La situación es calamitosa en el interior, en Cazadores Correntinos, en el departamento de Sauce, los baños no funcionan y falta mobiliario; en la escuela cabecera de Paso de los Libres no funcionan los sanitarios; en la escuela cabecera de Curuzú Cuatiá el muro de una de las aulas está a punto de desprenderse y hay rajaduras peligrosas en toda la estructura”, enumeró.
MENOS HORAS DE CLASES
Según Ramírez, en algunas escuelas de Santo Tomé y Colonia Liebig los propios docentes decidieron reducir las horas de clases para abocarse ellos mismos en la última hora de cada turno “a dejar en condiciones las aulas, el patio y los baños para el próximo turno. Esto es por falta de porteros y personal de mantenimiento”, dijo.
“Si no fuera por las cooperadoras y los docentes, en la mayoría de las escuelas del interior no se podría dictar clases con normalidad”, aseguró el sindicalista, quien también destacó que los problemas se repiten una y otra vez en cada establecimiento de todas las localidades.
“Los problemas son los mismos: la instalación eléctrica que no funciona, falta de presión de agua o ausencia total del servicio, cuando no está contaminada; los baños están en condiciones pésimas y problemas de rajaduras en toda la estructura de los edificios”, sostuvo.
RECORRIDAS POR EL INTERIOR
La realidad es clara y se evidencia cada semana cuando los propios tutores o los mismos maestros reclaman por el mal estado en que se encuentran los establecimientos. Según el Suteco, el Ministerio de Educación realiza obras, pero en sólo 200, cuando en toda la provincia hay más de 1.500. “Las 1.300 restantes están libradas a su suerte”, dijo Ramírez.
Desde el sindicato adelantaron a este medio que a partir de abril retornarán los recorridos por las localidades del interior, para tomar contacto con los docentes pero también para interiorizarse del estado de los establecimientos.
Ramírez aseguró que el año pasado realizaron en tres oportunidades viajes por todas las localidades, “en cada una advertimos las deficiencias que se repetían en cada escuela y cuyos arreglos no se realizaban”.
Inversiones insuficientes para educación
Durante su primera gestión de gobierno, entre 2001-2005, Ricardo Colombi estableció varias partidas de 25 millones de pesos para la refacción de escuelas. En ese entonces el ministro de Educación era Carlos Vignolo.
En 2010, cuando transitaba su segundo mandato, reconoció los problemas edilicios que tenían las escuelas de toda la provincia, y echó culpas a la gestión anterior de su primo Arturo Colombi por no haber realizado una inversión de 100 millones de pesos anuales, tal como él había señalado al dejar su administración anterior. Sin embargo él mismo no avanzó en años siguientes en lo que anteriormente había asegurado. En ese segundo período si bien se creó el área de Infraestructura Escolar, la primera decisión importante en materia de inversión para reparación fue la destinada al Plan de Mantenimiento de Escuelas, anunciado en 2011, para el que se destinaron 90 millones de pesos. Con esos fondos debían construirse 20 establecimientos nuevos y concretar la refacción integral y ampliación de escuelas de la Capital y diferentes localidades del interior.
Esa fue la última vez que se destinaron partidas importantes de fondos. Si bien parte de la campaña de reelección de Colombi se basó en la recuperación y refacción de escuelas, como también de creación de nuevos colegios y un fuerte impulso a la educación, en los hechos concretos se evidencia que los edificios escolares están en avanzado estado de deterioro.s
Miércoles, 12 de marzo de 2014