Chile
ODESUR 2014: Camau Espínola acompaña a la delegación Argentina
El primer podio con presencia celeste y blanca en Santiago de Chile llegó gracias al bronce obtenido por Franco Recouso en la categoría más de 84 kilogramos. Además, Verónica Lugo se quedó con la plata luego de caer en la final de más de 68 kg. ante la venezolana Piña Ordaz.
En el primer día de competencias en los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile, la delegación nacional sumó sus primeras medallas gracias al karate y el Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Camau Espínola, felicitó por sus actuaciones a los representantes nacionales.
“Cuando terminaron las competencias de karate pudimos saludar y felicitar al equipo. Estamos muy contentos con los resultados que consiguieron porque los clasifican para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015”, afirmó Camau Espínola, quien además es el Presidente del ENARD, Ente conformado por la Secretaría de Deporte y el Comité Olímpico Argentino.
El primer podio con presencia celeste y blanca en los Odesur llegó gracias al bronce obtenido en la categoría más de 84 kilogramos por Franco Recouso, quien debutó con un triunfo ante el peruano Luis Alvarado en los cuartos de final. En la siguiente instancia, el brasilero Wellington Rodrigues frenó su avance con un categórico 5-0. De esta manera, llegó al combate por el tercer puesto, en el que derrotó por 3-0 al uruguayo Manuel Costa.
Luego, en la categoría más 68 kg., Verónica Lugo se quedó con la plata luego de debutar en semifinales con victoria por 1-0 frente a la brasilera Isabela Dos Santos y de caer en la final por a-0 ante la venezolana Piña Ordaz.
Camau Espínola: “Vengo a apoyar y a desearles lo mejor a los deportistas”.
El flamante Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Camau Espínola, ayer estuvo en el Estadio Nacional, acompañando a la delegación argentina a que participó en la ceremonia de izamiento de las banderas de los 14 países que participarán en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014.
Luego del acto, quien lograra cuatro medallas olímpicas como deportista (dos de plata y dos de bronce) en los Juegos de Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008 (las dos primeras en la Clase Mistral, y las otras dos en la Clase Tornado, junto a Santiago Lange), admitió en declaraciones a la web del Comité Olímpico Argentino su felicidad “por esta primera experiencia como Secretario de Deporte de la Nación en un Juego del ciclo olímpico”.
“Siento esa sensación de alegría, como exdeportista, al poder estar junto a los atletas, a la delegación. Lo vivo con mucho entusiasmo porque recuerdo mi etapa en el deporte y sé del esfuerzo y la dedicación que ponen todos para representar al país y conseguir los mejores resultados. También sé muy bien el sacrificio, el amor y la convicción de todos a la hora de defender la celeste y blanca. Ojalá que los argentinos tengamos siempre ese espíritu de seguir luchando, de no bajar nunca los brazos”, agregó quien además fuera dos veces abanderado argentino en los Juegos Olímpicos.
Luego sostuvo: “Tanto en el deporte como en la función pública, cuando me puse un objetivo fui tras él con esfuerzo y dedicación. Haber sido deportista me ayuda a comprender las necesidades y las distintas circunstancias que vive un atleta. Y la experiencia que acumulé siendo intendente de la ciudad de Corrientes me sirvió para aprender cómo se maneja el procedimiento del Estado. Espero que esas dos cosas me ayuden en mi nueva función y así poder dar respuesta a todos los problemas que se presenten en materia deportiva”.
A modo de mensaje a quienes competirán en estos Juegos Suramericanos, “Camau” expresó: “Vengo totalmente despojado de exitismos. Quiero apoyar, acompañar, ayudar a corregir las cosas que hagan falta. Todos debemos ser conscientes de que este gobierno siempre ha implementado políticas a futuro en favor de la gente, y muy especialmente del deporte. Se hizo mucho en esta materia durante los últimos 10 años, pero también queda mucho por hacer. Con el esfuerzo de todos lo vamos a lograr. Vengo a apoyar, a acompañar a los deportistas... a desearles lo mejor”.
Por la tarde, el Secretario de Deporte de la Nación realizó un recorrido por las instalaciones donde se alojan los atletas, compartió una larga charla con ellos y luego visitó el consultorio médico y el comedor.
Sábado, 8 de marzo de 2014