POR DANIEL CARAM
Demasiado manoseo
El tire y afloje entre gobierno y gremios docentes no es un tema nuevo. Y más que molestar, indigna. Indigna la reiteración de modismos y estrategias. Indigna el destrato a las bases docentes. Indigna el olvido a los alumnos y padres, en definitiva víctimas principales del problema. Aún más, indigna “borrar con el codo lo que se firma con la mano”, con el simple justificativo de ser “el patrón” y ante una decisión –el aumento otorgado a docentes- hecha unilateralmente y sin consentimientos.
Por eso hoy no deja de ser un día triste, mucho más allá de los también reiterados porcentajes que de uno y otro bando dan respecto a adhesiones o no a la medida de fuerza.
En ese contexto, con ilusiones perdidas de cientos de miles de chicos que volvieron frustrados a sus casas al no encontrar a su maestra, el Gobernador tiene aún la extraña habilidad de echar por la borda cualquier atisbo de acuerdo.
Son demasiados pasos hacia atrás.
Hoy, tras dejar inaugurado el ciclo lectivo desde Bella Vista, el gobernador Ricardo Colombi confirmó que "queda en suspenso" los alcances del acuerdo logrado el viernes último con gremios docentes.
El Primer Mandatario argumentó que adoptó esta medida por la adhesión en Corrientes al paro nacional del sector, entendiendo que ello "descoloca" lo acordado con el Gobierno provincial.
Y además de tensar la cuerda, puso plazos: solo se esperará hasta este viernes para resolver sobre la nueva situación.
Y para seguir tirando nafta al fuego dijo también que los maestros que no trabajaron tendrán descuentos.
Todo en la misma bolsa. Y al mismo precio.
“Los docentes estamos trabajando desde el 24, pero también esta la realidad de la situación de las escuelas es lamentable y es otro tema que hay que rever”, dijo, desde el sector docente, el dirigente Fernando Ramírez.
¿Y los más perjudicados? Ramírez también respondió: “también somos padres y queremos una mejor educación para nuestros hijos, queremos volver a discutir las bases y que la Ley de paritarias comience a cumplirse”.
Una sola sensación queda tras la maraña de situaciones: un acuerdo está cada vez más lejos, lo que es proporcional a las posibilidades certeras de crecer. Todo igual. Mucho-demasiado- manoseo.
Jueves, 6 de marzo de 2014