TORNEO FINAL
Newell´s fue pura contundencia y goleó a Vélez en Rosario
En un entusiasmado Coloso y al grito de "olé", la "Lepra" se floreó y vapuleó por 4 a 1 al "Fortín" con goles de Gabriel Heinze, Milton Casco, Cristian Díaz y Víctor Figueroa (descontó Roberto Nanni).
Aunque ambos tienen sus principales cañones apuntados a la Copa Libertadores, el buen trato de la pelota que suelen ostentar ambos generaban muchas expectativas en la previa. Mientras el local necesitaba la victoria para acomodarse mejor en la tabla y quedar a cuatro unidades de la cima, la visita lo hacía para alcanzar al líder Colón.
Y la promesa no pareció ser en vano. Es que ninguno de los protagonistas salió a estudiarse ni cuidarse demás. Pero así como comenzó de intenso, empezó de accidentado. Es que apenas a los seis minutos el local tenía que hacer un cambio porque se le lesionó una pieza vital, Diego Mateo; mientras que a la visita se le lastimó Fernando Tobio y también debió abandonar el juego.
Sin embargo, estos inesperados sucesos no intervinieron en la actitud de los protagonistas, quienes no se permitieron desconcentraciones y siguieron generando un muy entretenido ida y vuelta. Mientras Zárate y Pratto eran los que asustaban al local, el juvenil Ezequiel Ponce eran quien enloquecía al fondo visitante. Además del buen manejo del balón, los de Liniers estaban presionando bastante a su rival y obligaban a los rosarinos a salir de contra.
El duelo se tornaba cada vez más atractivo y los protagonistas ayudaban porque no se encasillaban a un solo método para intentar lastimar, dado que cuando no conseguían manejar los hilos del encuentro y hacerse de la posesión del balón, no les generaba ningún resquemor intentar sorprender por ejemplo con disparos a distancias. Por su parte, los arqueros estaban lo suficientemente atentos como para no pasar sobresaltos.
Cuando parecía que el partido se esfumaba sin que ninguno pudiera abrir el marcador (el empate estaba siendo justo, pero no que fuera sin festejos), el local dio el golpe en el momento justo. Fue en el primer minuto de recupero cuando Gabriel Heinze logró conectar de cabeza y mandar la pelota pegada al palo para así permitir que la Lepra se vaya al descanso con la mínima ventaja a favor.
Y apenas comenzado el complemento fueron nuevamente los rosarinos quienes golpearon en el momento justo. Casi no le dieron tiempo de acomodarse a la visita cuando apareció el pibe Ponce para despacharse con una gran maniobra individual y luego dejar a Milton Casco para definir solo frente al arco.
Vélez aún no podía salir del asombro para entender cómo un partido que había sido tan parejo, en unos minutos lo encontraba perdiendo por 2 a 0. Y claro, la Lepra aprovechó para sacar provecho de lo confundido que había dejado a su rival y a los nueve minutos le propinó lo que ya anunciaba ser el golpe de nocaut: Víctor Figueroa le pone un gran pase a Cristian Díaz, quien sutilmente sólo tuvo que acomodarla ante la desesperada salida de Sosa.
Los tres tantos que el local consiguió en un aluvión dejaron completamente grogui a Vélez, quien no encontraba la forma de salir de su desconcierto y volver a meterse en el partid. Fue entonces que Newell´s aprovechó para lucirse y entusiasmar al repleto Coloso que lo acompañaba al grito de "ole".
Nada quedaba ya de esa paridad que tanto dominó la primera etapa y ya el local bailaba a la visita. Sin embargo, los de Liniers sintieron tocado su orgullo y prácticamente en la única que tuvieron no perdonaron: fue a los 33 minutos cuando Roberto Nanni aprovechó una desconcentración de la defensa local y marcó el descuento.
¿Se levantaba Vélez? Nada de eso. La Lepra no estaba dispuesta a permitirlo y sobre el cierre del encuentro, a los 42 minutos, fue Víctor Figueroa quien aprovechó un error rival y al ver sorprendentemente adelantado al arquero uruguayo le pinchó el balón, lo dejó en ridículo y sentenció el 4-1. Luego Orzán hizo casi sella el duelo con el quinto grito, pero el travesaño se lo negó.
Con esta prometedora victoria, los rosarinos se acomodaron mejor en la tabla y quedaron a sólo cuatro unidades de la cima, ilusionándose así con prenderse en la pelea grande. Por su parte, los de Liniers recibieron un duro cachetazo y perdieron la chance alcanzar la punta.
FORMACIONES:
Newell´s: Nahuel Guzmán; Cristian Díaz, Víctor López, Gabriel Heinze, Milton Casco; Horacio Orzán, Diego Mateo, Lucas Bernardi; Víctor Figueroa, Ezequiel Ponce y Alexis Castro. DT: Alfredo Berti.
Vélez:Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Tobio, Emiliano Papa; Agustín Allione, Lucas Romero, Ariel Cabral, Héctor Canteros; Lucas Pratto y Mauro Zárate. DT: José Omar Flores.
Estadio: Coloso Marcelo Bielsa
Árbitro: Jorge Baliño
Jueves, 6 de marzo de 2014