COLOMBI ACEPTA EL ALTO ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE
EL GOBERNADOR PODRÌA DEJAR SIN EFECTO EL ACUERDO SALARIAL
Desde Bella Vista, el Gobernador dijo este miércoles que "queda en suspenso" los alcances del acuerdo logrado el viernes último con gremios docentes. El mandatario entiende que la adhesión en Corrientes al paro nacional "descoloca" lo acordado y puso como plazo este viernes para resolver sobre la nueva situación. Dijo también que tendrán descuentos los trabajadores que se plieguen a este paro en medio de una conciliación obligatoria, cuya adhesión llegaría a más del 50 por ciento según el Gobierno, y cercano al 85 por ciento, según fuentes del Suteco.
Entre varios puntos, este acuerdo permitiría elevar el básico docente un 42 por ciento, lo que queda en revisión por la adhesión al paro convocado para todo el país, a pesar de existir una conciliación obligatoria que legalmente lo impide.
Cabe aclarar que el gremio que no firmó el acuerdo señalado había llamado a un paro en Corrientes, pero que igualmente el convocante Suteco quedó imposibilitado de hacerlo por una conciliación obligatoria dictada desde la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, al igual que lo resuelto por el Ministerio de Trabajo de la Nación para las entidades convocantes desde la Capital Federal.
En este marco, Colombi dejó en claro que los trabajadores que se plieguen a esta medida de fuerza recibirán los respectivos descuentos y dejó en suspenso el acuerdo del viernes último. "Vamos a analizar y rever la cuestión y el viernes de acuerdo a cómo se resuelva esta situación vamos a dar a conocer cuál es la medida que vamos a tomar", dijo el mandatario al respecto.
"Si bien se estableció el paro a nivel nacional, la presencia de los docentes dando clases en las aulas según los números que manejamos en la Provincia son más que aceptables", agregó Colombi para interpretar positivamente el inicio del ciclo lectivo 2014 este miércoles en Corrientes. Y estimó que serían entre un 40 y 50 por ciento los docentes que no hicieron paro, aunque aclaró que esta cifra es provisional.
EN LA PROVINCIA
En Corrientes, el viernes pasado los gremios de Acdp, UDA, Amet y MUD aceptaron el ofrecimiento de la Provincia, que supone un aumento del 42% en el básico -en cinco cuotas- y que permitirá que a fin de año llegue a 2.800 pesos.
Más allá de este consenso parcial, ayer los representantes de Suteco y Sadop (ambos no firmaron el acuerdo provincial) resolvieron sumarse al paro nacional convocado por sus centrales.
El mismo camino tomó la comisión directiva de Acdp y de UDA, que aclararon que “adhieren” al plan de lucha llamado por sus voceros nacionales, aunque no convocan.
Plan de Lucha
El caso de Suteco es particular. Ya había inscripto un paro a nivel provincial para hoy y mañana, por considera la propuesta de blanqueo insuficiente, y ayer ratificaron esta decisión a través de un comunicado donde expresaban que “la Junta Ejecutiva Ctera como la de Suteco, en cumplimiento del mandato otorgado por sus Congreso Extraordinarios de fechas 24 y 27 de febrero, respectivamente, ratifican la realización de un paro de 48 hs. durante los días 5 y 6 de marzo”.
La comisión directiva de Sadop se reunió ayer para analizar lo ocurrido en Buenos Aires y terminó por resolver que convocaba a sumarse al paro nacional para los días miércoles 5 y jueves 6 de marzo de 2014, además de declarar en todo el territorio provincial jornada de protesta para el día viernes 7 de marzo.
Anticiparon que la misma se hará efectiva desde las 19 en la plaza Cabral, donde informarán sobre la situación actual docente en la provincia de Corrientes y se evaluará si se suscribe al acuerdo provincial.
Jueves, 6 de marzo de 2014