PARO DOCENTE (Diario Época)
EN CORRIENTES: Acatamiento parcial del paro en las escuelas de Capital
La mayoría de los docentes decidieron no adherirse al paro, mientras que otros se adhirieron hoy, mañana y hasta el viernes. La incertidumbre de los padres es inmensa, y en la mayoría de los colegios aconsejan preguntar qué grados darán clases. Hoy comenzó oficialmente el ciclo lectivo 2014 en las escuelas primarias y secundarias de Corrientes. REFERENCIAS MAPA: Verde (comenzaron las clases normalmente), amarillo (acatamiento parcial del paro), rojo (sin clases).
Sin embargo, algunos establecimientos decidieron adherirse al paro de 72 horas convocado a nivel nacional, mientras otros comenzaron normalmente.
Desde la mayoría de las escuelas, los directivos recomendaron que los tutores preguntar si a la tarde habrá clases normalmente, ya que el acatamiento era dispar.
De acuerdo al relevamiento de este medio, los establecimientos escolares que no adherieron al paro y arrancaron las clases normalmente fueron: Escuela Nº2 "Domingo F.Sarmiento", Escuela Nº155 "San Vicente de Paul", Colegio Polimodal "Dr. Eloy Miguel Ortega", Escuela Nº258 "República del Paraguay", Escuela Comercial "Luis Federico Leloir" y el Liceo "Brigadier Pedro Ferré".
Desde la Escuela Sarmiento, la única de la zona céntrica con asistencia completa de maestros, la directora Mirta Carísimo ponderó la presencia de todos los docentes.
“Es sentido común y responsabilidad que los docentes hayan venido a trabajar”, señaló en diálogo con una radio capitalina. “Nosotros tenemos que estar el primer día de clases, por respeto a los alumnos y a los tutores, independientemente de las medidas que tomemos después.”
LOS QUE NO COMENZARON LAS CLASES
Distinta fue la situación en la Escuela 239 “Ambrosio Acosta”, que fue noticia el año pasado por sus problemas edilicios, donde el director Juan Carlos Villordo izó simbólicamente la bandera con la única compañía de los maestros.
“Los padres decidieron no mandar a sus hijos en solidaridad con nuestros reclamo. Ellos saben que nosotros no sólo pedimos por nuestros salarios, sino también por mejoras edilicias y en las condiciones de trabajo”, destacó el directivo. Además, se quejó: “Nos quieren hacer quedar como alejados del interés del niño, el amor a los niños lo demostramos a lo largo de todo el ciclo lectivo”.
Tampoco comenzaron las clases en la Escuela Nº404 "Dr. Eduardo Wilde", donde no asistieron ni siquiera los directivos, ni en la Escuela “Nuestra Señora de la Misericordia”, donde el acatamiento rondó el 90 por ciento. En esta institución no habrá clases ni hoy ni mañana.
Idéntica situación se registró en la Escuela Nº4 "Mariano Moreno", donde el 38% de los docentes se sumó a la medida de fuerza. Esta mañana había solo tres grados de primaria dando clases, el resto esperaban a que los docentes manden la nota para saber si se adherían al paro o no.
En tanto, en el Colegio "Gral. San Martín" los chicos de primer año comenzarán el viernes mientras que el resto pasó para el próximo lunes, y en la Escuela Nº1 "Manuel Belgrano" sólo seis maestros se presentaron a trabajar y los grados que están dando clases son el 1º "A", 2º "C", 3º "C", 4º "A" y "B2.
Finalmente, en la Escuela Normal "Dr. Juan Gregorio Pujol" el 58 por ciento de los docentes del turno mañana adhirieron a la medida. Por ello, los directivos pidieron a los tutores que se acerquen y consulten qué sucederá con el turno tarde.
Miércoles, 5 de marzo de 2014