Reforma del Código Penal
Cómo es el proyecto encargado por el Poder Ejecutivo
Coordinada por el juez de la Corte Suprema Corte Raúl Zaffaroni, una comisión constituida por decreto del Poder Ejecutivo redactó un proyecto para reformar el actual Código Penal, que data de 1921. La elaboración del documento no tuvo demasiada publicidad.
El propio Zaffaroni se refirió a la polémica iniciativa y reconoció que él "hubiera hecho otra cosa". En una columna de opinión publicada por el diario Tiempo Argentino, el miembro de la Corte sostuvo que de todos modos "es un texto consensuado en virtud de que es necesario tener un Código Penal que hoy no tenemos"
"Todos los integrantes de la comisión hemos cedido posiciones en varios puntos, nadie se atrincheró en cosas secundarias. Nos dimos cuenta de que en este caso, lo que cada uno creía mejor era en definitiva enemigo de lo bueno, que era aproximar posiciones y consensuar", afirmó Zaffaroni.
Entre los críticos de la reforma penal estuvo el Frente Renovador de Sergio Massa. Desde ese espacio impulsaron una consulta popular para definir la modificación del Código que quiere llevar a cabo el Gobierno. Para ello, Massa lanzó una campaña para "concientizar" y para "poner freno" a la iniciativa, a la que calificó como "una locura".
Lo cierto es que con la difusión del texto, analistas de la oposición advirtieron que, de aplicarse la reforma, el 82% de los delitos serán excarcelables. Entre ellos figuran el tráfico y la venta de drogas. Aseguraron también que más de 17 mil personas que actualmente están detenidas quedarían libres con el nuevo Código Penal.
El proyecto busca también eliminar la reincidencia, la reclusión y la prisión perpetua, además de la peligrosidad como agravante. Asimismo, contemplaría bajar las penas de 146 delitos: homicidios agravados, tortura, secuestro, corrupción de menores, robo con armas, asociación ilícita son algunos que tendrán penas menores.
Además de Zaffaroni, la comisión estuvo integrada por el ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, León Arslanian, los diputados Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y la ex diputada María Elena Barbagelata (Frente Amplio Progresista).
Lunes, 3 de marzo de 2014