ESTA SEMANA ARRANCAN LAS ACTIVIDADES
Las clases comenzarán con más del 50 por ciento de las escuelas en estado precario
Problemas de infraestructura afectan a cientos de establecimientos. En la mayoría sólo se realizaron fumigaciones y desmalezamiento. El miércoles, temprano a la mañana, las puertas de las escuelas de toda la provincia estarán abiertas para recibir a los alumnos.
Miles de niños, niñas y adolescentes comenzarán el ciclo lectivo, pero las condiciones de los edificios que los albergarán durante las horas de clases no serían las mejores.
Según el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), más del 50 por ciento de las instituciones educativas correntinas atraviesan distintas problemáticas que afectan el normal funcionamiento de la actividad.
La ausencia de agua, mal funcionamiento de sanitarios, falta de limpieza y de mobiliario, problemas eléctricos, humedad en las paredes, desprendimiento en la mampostería, entre otros, son las falencias más notorias. Sin embargo, poco se habría hecho para revertir el panorama.
“Más del 50 por ciento de las escuelas no están en condiciones de empezar las clases. Hay que focalizar y resolver los problemas porque las malas condiciones laborales no sólo perjudican al docente, el primer perjudicado es el alumno”, dijo a NORTE de Corrientes el secretario general del sindicato, Fernando Ramírez.
El sindicalista señaló que entre los establecimientos más afectados se encuentran el del barrio Punta Taitalo, que no fue refaccionado tras la intensa tormenta registrada a principios de año que dañó su estructura, la Escuela Nº 8 “Juan Bautista Alberdi”, que carece de cloacas, la Escuela Nº 402 “Genaro Berón de Astrada”, fue dañada en los numerosos robos que sufrió, en el Colegio Polimodal “Presidente Arturo Frondizi” faltan aulas debido a la amplia demanda de algunos cursos.
Otras con falencias son la Escuela Iberá, la Escuela 290, la del Centenario y las del barrio 17 de Agosto. En las instituciones educativas del interior la situación es similar y en algunas zonas hasta peor.
Ramírez comentó que los únicos trabajos que se realizaron en los últimos fueron de desmalezamiento y fumigación, pero no en todas las escuelas. “Esas fueron las mejoras que se realizaron y sólo en algunas”, dijo.
“Las condiciones son indignas tanto para el alumno como para el docente. El año pasado, en un relevamiento que realizamos detectamos más de 750 escuelas en toda la provincia con serios problemas que no fueron resueltos. Esta situación se profundiza todos los años y no es sólo responsabilidad del Ejecutivo, también pedimos a la Legislatura que cuando trate en Presupuesto tengo en consideración a estas cosas, pero nada. La educación pública les importa poco”, consideró Ramírez.s
Lunes, 3 de marzo de 2014