CONCEJO DELIBERANTE DE CORRIENTES Mensaje de Ríos en la apertura de las Sesiones Ordinarias Trataremos de hacer un repaso de los inicios de esta gestión, tratando de explicar las cosas que fuimos haciendo las medidas que fuimos tomando, para poder trazar rumbos de que es lo que pretendemos hacer durante el presente año. Quisiera arrancar para hacer de esto una instancia motivadora y que nos invite a todos a reflexionar un poco y que podamos discutir esto posteriormente en una discusión que seguramente va a continuar por mucho tiempo, abriendo el capítulo de las cuestiones recaudatorias y los tributos como para tratar de trazar la opinión que tiene este ejecutivo respecto de tal vez los hechos más trascendentes en términos de prensa y de protesta de este último tiempo.
POLÍTICA FISCAL En términos fiscales y recaudatorios tomamos varias medidas que fueron destinadas a generar una optimización de la recaudación de los tributos, bien esencial para el funcionamiento de la municipalidad.
Hemos cumplido con lo comprometido el 11 de diciembre respecto de agilizar y hacer mucho más rápida la habilitación de habilitaciones comerciales para complir con el sector del comercio, y de servicios. Logramos en 30 días en un esfuerzo importante, de la gente, de los trabajadores municipales y miembros del gabinete organizando, poder emitir en menos de 60 días 200 habilitaciones que hacía bastante tiempo estaban esperando concretarse.
HABILITACIONES COMERCIALES
Estamos encaminados a partir de esta semana y la que viene va a estar funcionando ya la ventanilla única donde con personal de cada sector que tiene que ver con las habilitaciones comerciales, los interesados van a poder recibir toda la información necesaria en un solo momento y con un acompañamiento asesorado que los va a llevar a cumplir con los trámites.
Tratamos de facilitar en todo, firmamos un convenio junto al cuerpo de bomberos voluntarios para que tengan una oficina dentro de la municipalidad y no tengan que ir a otros lugares sino en el mismo lugar puedan tener su habilitación de incendios
CONTROLES E INSPECCIONES
Estamos trabajando para facilitar el control y las inspecciones, en la generación de un cuerpo de fiscalizadores. Poco tiempo atrás , concretamos la firma con el director general de la afip de un convenio para poder hacer cursos de capacitación, y cruces de información con lo cual la fiscalización y la optimización de las recaudación se va a hacer mucho más eficiente.
En términos de facilitar a quienes desarrollan actividades económicas la fiscalización y no estar molestando constantemente con inspectores, con información cruzada avanzamos más rápidamente como la capacitación de nuestros empleados a cargo de las escuelas de capacitación que tiene la AFIP.
Está avanzando el Servicio Jurídico en una conversación con los procuradores que tiene que ser una conversación racional, bien entendida y bien interpretada. De tal manera que también aquellos que en representación del municipio por algún poder otorgado hace un tiempo atrás, comprendan a que no pueden solo llevar a quien es deudor de la municipalidad para cobrarle sólo sus honorarios sino que también tienen que llevarlo para cobrar la deuda que tiene ese tributarista con la administración tributaria.
Estamos pidiendo que cuando concreten planes de pago que sus honorarios vayan también acompañando y en la misma cantidad de cuotas a las que tienen acceso los contribuyentes, de tal manera que esto no se convierta en una presión para el cobro de honorarios sino que realmente y efectivamente podamos recuperar ese crédito que hoy está suelto en la ciudad.
REGISTRO CATASTRAL Y MUNICIPAL
Avanzamos en la regularización catastral. Estamos trabajando fuertemente en la implementación de un sistema GIS que vamos a tratar de hacerlo lo más público posible, preservando el derecho al secreto fiscal. El sistema pretende ser guía y ejemplo para un desarrollo municipal, donde hasta los propios vecinos puedan acceder al sistema y puedan ir revisando capa por capa cuales son los servicios que se prestan en determinadas zonas, cuáles existen y cuáles no, qué lotes, que parcela y número de adrema, que número de registro municipal tiene en toda la ciudad. Cuáles son los sistemas de control, dónde están las líneas de colectivos, paradas, donde se prestan servicios de salud. Que todo el mundo tenga acceso a través de internet del sistema GIS y que pueda facilitarse la información de los contribuyentes.
Nos encontramos en esto del intento de regularización catastral, que ha avanzado con bastante esmero, en la necesidad de crear un número de registro municipal, asimilable al número de registro de catastro. Encontramos dentro del sector involucradoo en las 4 avenidas, en el casco céntrico más el segundo cordón urbanizado de la ciudad, cerca de 70 edificios de propiedad horizontal que no estaban registrados en la Municipalidad. Con una trampa burocrática que era que no tenían el final de obra, por irregularidades, y entonces tampoco obtenían el número de adrema y no tributaban. Seguían tributando como terrenos baldíos.
Hemos generado un mecanismo rápido de registro, y estamos trabajando fuertemente en que estas personas que habitan departamentos en la zona céntrica de la ciudad tengan su propio número de contribuyente y se pueda facturar impuesto inmobiliario y tasas por sus servicios como corresponde a cualquier ciudadano.
Estamos avanzando fuertemente en esto, la creación del número de registro municipal nos facilita mucho la tarea para no estar demorados en la obtención del número de catastro y que eso demore innecesariamente el tiempo, la posibilidad de que quien tiene una propiedad que la habita con su familia, se constituya también en un contribuyente.
RADICACIÓN DE VEHÍCULOS Y PATENTES
En el rubro del impuesto automotor: estamos trabajando con las cámaras empresariales, quienes representan al sector y en una información que sucesivamente la vamos a ir trasladando a toda la población. La Ciudad necesita sostener sus servicios. El impuesto automotor es una contribución esencial para sostener los servicios que se prestan en la ciudad en forma regular.
Tenemos que convencer para no entrar en una actuación de oficio que aquellos que viven en la capital tengan su licencia de conducir y tengan su vehiculo dado de alta en la capital. Hasta tanto no se tomen medidas de carácter general que eliminen lo que en términos de mercado se denomina competencia desleal, de que haya municipios que hacen licencias de conducir sin ningún tipo de examen o cumplimiento de las normas nacionales. Hasta que no se dejen de hacer descuentos que realmente atentan contra las posibilidades de los municipios que los rodean, estamos sometidos a una competencia desleal.
Nosotros no vamos a entrar en esa competencia, pero si vamos a pedir sobre todo del sector empresarial de transporte de cargas que registre sus vehículos en la capital. les vamos a pedir que concretemos esa conversación que mantuvimos ya desde el año pasado de que teníamos que llegar a un acuerdo con las empresas de transporte porque circulan en la capital, venden en la capital, obtienen sus rentas en la capital, también tributen en la capital y no en algún municipio vecino por algunas ventajas que son parte de una competencia desleal.
Les pedimos a las cámaras empresariales que razonemos bien en este sentido y que nos pongamos a trabajar enserio porque venimos demorados bastantes meses en esto. Y al resto de los que son propietarios de automotores o vehículos que comprendan que una ciudad que demanda servicios por parte de sus ciudadanos también requiere y tiene necesidades de tributación. Y entonces la actuación de oficio no es lo lógico, lo lógico es que nos pongamos de acuerdo en que hay que ser solidarios, hay que contribuir en el distrito donde uno vive, donde uno desarrolla sus actividades.
En el marco de un convenio que firmó el ex intendente Camau Espínola con la Universidad Tecnológica Nacional, sobre el convenio particular donde la UTN, facultad regional Resistencia ha avanzado en la tecnología de aviones, pequeños aviones de control remoto, “drones”, para hacer el relevamiento fotogramétrico de toda la ciudad capital y capacitar a nuestra gente para tener nuestro propio relevamiento fotogramétrico provisto por una universidad pública de la región, que desarrolló alta tecnología para mejorar la eficiencia recaudatoria de los municipios. Lo cual nos satisface muchísimo estar avanzando en este sentido, poner al servicio de este municipio, de su gente, tecnología desarrollada por gente de la UTN.
CONTRIBUCIONES POR MEJORAS
Por último, en este capítulo, la Contribución por Mejoras. El ex intendente de la Capital Camau Espínola realizó una gestión que va a quedar grabada en la historia como una de las gestiones con mayor capacidad para generar inversiones en obras públicas.
El problema es si estamos dispuestos o si no estamos dispuestos a que esa gestión termine siendo una capitalización de una ciudad, o termine siendo un subsidio que se tomó como propiedad privada de solamente algunos de los vecinos que la componen.
El subsidio del estado no puede ser la propiedad privada de nadie. Es para el desarrollo integral y colectivo de una sociedad. Si no comprendemos esto, vamos a estar rompiendo con los mínimos lazos de solidaridad y del desarrollo equilibrado que tiene que tener la ciudadanía, un pueblo.
Yo no estoy persistiendo en esto por una convicción ideológica, y la tengo. Esto de que el que tiene mejores ingresos en algún momento tiene que ceder algo para aquel que tiene bajos ingresos, es una convicción ideológica profunda que tengo.
Pero cuando hablamos del sistema establecido de contribución por mejoras, estamos hablando de un concepto absolutamente distinto en lo establecido hasta este momento. Estamos hablando de un sector de la sociedad que vive dentro del casco céntrico, o en algún lugar del segundo cordón urbanizado, zona de ingresos medios - altos, donde en algunas calles tuvieron acceso a un subsidio para tener mejoras en su infraestructura y valuar su entorno, valorizar su barrio y la infraestructura que tiene su zona, y vecinos que viven dos cuadras más allá que no tuvieron esa oportunidad. Y esto es injusto. Es absolutamente injusto.
Es necesario que exista una contribución, por más que el dinero original de esa inversión haya sido por un subsidio. Tiene que existir esa contribución para que ese subsidio sirva como mecanismo disparador de desparramar y derramar la inversión en todo el ámbito geográfico. No lo estamos haciendo por diferencia de ingresos, lo estamos diciendo por una cuestión de solidaridad.
Aquella persona que hoy vive en calle 9 de julio entre mendoza y córdoba, o entre mendoza y san juan, hoy tiene acceso a un pavimento en excelentes condiciones que le mejoró la calidad de vida y la valuación de su entorno a partir de esta mañana, cuando le terminaron de pavimentar.
El mismo derecho tiene aquel que vive por Junín y Chaco, que tiene terribles baches, inaccesibilidad, problemas de hundimiento en el pavimento, también tiene ese derecho de tener acceso a esa misma mejora. Inclusive en este terreno de la contribución por mejoras para aquellos que en algún momento plantean esta dicotomía entre el subsidio original de la capitalización y la actual situación, inclusive ahí se plantea una dicotomía.
Porque ese pavimento que se terminó hoy en calle julio o en mayo, está hecho con recursos propios del municipio. Osea, nos saltaríamos esta discusión y diríamos a esta gente: estos son recursos del municipio que tienen que recuperarse por contribución por mejoras para seguir. Y esa gente estaría obligada a pagar, mientras que aquel que recibió las mejoras por el subsidio en realidad no porque esta plata vino por subsidios, entonces “no pago”.
Sería una terrible injusticia para un sector de la sociedad. Miren, si la contribución por mejoras para aquellos que recibieron subsidios gestionados y concretados por el intendente Camau Espínola terminan sin contribuir, estaríamos diciendo que un subsidio millonario, destinado a la capitalización de una ciudad, termina en el poder del 6% de la población de la capital. Esto es injusto.
No se puede plantear de esta manera y nosotros queremos seguir adelante, y por eso la decisión. Porque es una discusión que tiene que ver con tributarismo, que tiene que ver con la capacidad de una sociedad de recomponer sus lazos de solidaridad y progresar en conjunto, de terminar con esto del “yo”, y el resto no me importa.
Por esa situación, suspendimos la aplicación, y se la enviamos al Concejo Deliberante porque tiene sentido que todas las fuerzas políticas se expresen en este motivo, porque es muy fácil hacer campaña diciéndole a los barrios: “nosotros vamos a hacer esto, esto y esto”, sin contarles cómo lo íbamos a hacer. Nosotros les dijimos a todos los barrios del centro, de la periferia, del cinturón medio, que íbamos a seguir avanzando al mismo ritmo de Camau Espínola en el programa de infraestructura que generó. Que teníamos esa responsabilidad, pero para eso, hay que contar con los recursos.
Y por eso nos sometemos a esta discusión y queremos hacerla. Jamás pensamos que era fácil. Jamás pensamos que era una discusión que iba a pasar por alto. Cuando tomamos la medida sabíamos que iban a saltar algunos. Y que había que discutir y hacer frontal la discusión para que esta sociedad también empiece a generar otro tipo de discusiones que le hace falta. Recuperar los lazos de convivencia y de solidaridad tiene sentido, porque sino se convierten en injustas otras cosas, que tienen profunda raigambre con la forma de tributar que tiene esta ciudad.
EL MICROCENTRO PRODUCE MÁS BASURA
El microcentro, dentro de las cuatro avenidas, el casco histórico, produce cinco veces más basura que los barrios. Los barrios pagan por la recolección de basura lo mismo que paga la gente que vive en el centro. La gente del centro nos ocasiona muchísimos más problemas, por la forma que tiene de sacar la basura. Y hasta en algún momento vamos a tener que empezar a planificar servicios adicionales, dos recolecciones por día en el microcentro por la enorme cantidad de basura que existe.
Por poder de consumo, es natural que ocurra. No es ilógico: tienen poder adquisitivo alto, alto nivel de consumo y generan más desechos. Pero no es justo que hayan lugares de la capital donde llueve y el servicio de recolección no pueda pasar tres días, mientras que en el lugar donde pasa absolutamente todos los días nos encontremos en la negativa total a comprender como se distribuye una estructura de contribución tributaria equilibrada y que genere algún otro tipo de relación social donde todos podamos comprendernos, entendernos y componer una ciudad de una manera absolutamente distinta.
EL CASO “COLOMBIA GRANADEROS”
Es injusto que gente del barrio Colombia Granaderos, venga a decir a las autoridades municipales que si es necesario firman que van a poner el dinero que sea necesario pero que les hagamos el pavimento para que la policía circule por ahí y puedan mejorar su calidad de vida.
Creo que es necesario recomponer ese tipo de relaciones con la sociedad para que nos entendamos todos un poco mejor. Es una discusión política profunda, no una discusión desde el punto de vista de transferencia de recursos desde un determinado nivel de ingresos a otro. Estamos hablando de pares, el casco céntrico de la Ciudad que tiene ingresos altos, es una discusión solamente entre los que viven en ese sector.
Vamos a mandar esto al Concejo Deliberante para que todas las fuerzas políticas hagan su aporte, presenten su línea ideológica respecto de este tema y presenten sus fundamentos de por qué esta ciudad tiene que desarrollarse solamente por subsidios dirigidos al 6% de la sociedad, y por qué no puede apelar a que este mecanismo signifique una capitalización de la sociedad entera. No lo aprendí solo, lo aprendí de el ex Presidente Néstor Kirchner.
REDISTRIBUCIÓN DE LOS SUBSIDIOS
Un día me dijo: “le dimos al Instituto de Vivienda de Corrientes, por el Plan federal de viviendas 1, para que construyan 2.500 viviendas, ojalá que entiendan que eso sirve para dos cosas: para darle casas a la gente, pero que la gente pague sus cuotas que no van a volver a la Nación sino que quedan en poder del Invico para que haga más casas, y más gente progrese y tenga su vivienda propia”.
De ahí aprendí que los subsidios tienen una característica de redistribución que era que no tenga que ser entregado gratuitamente sino que la gente contribuya para que el resto también tenga ese derecho. Desde esa convicción, yo le pido al Concejo Deliberante que trate este tema y lo desarrolle desde el punto de vista de cómo se desarrolla una sociedad.
Como otros municipios como Rafaela, que son reconocidos por su avance. Construyen por contribuciones por mejoras. Tenemos una gran ventaja: la gestión de Camau dejó un enorme capital, hasta podemos pedirle a los vecinos que contribuyan pero una vez que la obra está puesta. Ya gozan de la obra y solo les pedimos que contribuyan. En la inmensa mayoría de los municipios la contribución por mejoras significa empezar a contribuir y cuando tengamos el capital, empieza la obra.
Tenemos una ventaja enorme. No perdamos este capital enorme que dejó la anterior gestión por subsidios del Estado Nacional librada al azar y que termine siendo la nada y que dentro de poco tiempo tengamos que ir a tramitar más subsidios, a ver si encontramos por esta vía mecanismos de avance.
Estos subsidios que en muchos casos son tan vilipendiados por ciertos sectores sociales pero cuando les llega el momento de decir que tenemos que redistribuirlos se apropian de ellos y dicen “esto es mío, me lo dieron a mi y que no me jodan”. Esto no es justo. Señores, amigos concejales, les pasamos la pelota y empecemos a discutir eso con profunda raigambre políticas tributarias.
PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL
El camino de la producción, es otro de los temas que hemos trabajado profundamente, con alegría. Hemos logrado que los mercados populares, que alcanzan a todos lo sectores de la sociedad.
Tengo la gran alegría, retomando el otro tema, de haber ido hace tres días a la plaza La Cruz donde estaban funcionando los mercados populares adicionados con pescado y pastas para todos, y ponerme a discutir con una respetuosa señora porque no quería pagar contribución por mejoras. Era del centro, y estaba ahí en los mercados populares como todo el mundo.
Estos mercados populares nos permitieron alcanzar el 7% de inserción en el mercado en la venta de productos frescos, vaya meta. Queremos llegar a un porcentaje mayor: a entrar en el 15% de mercados de productos frescos y elaborados porque queremos dejar de ser reguladores de precios para ser formadores de precios, para poder tener no solo cuando el mercado popular va a algún lugar algunos carteles de sumerpercados que empiezan a poner ofertas, sino que las ofertas las tengan que tener todos los días en góndola porque el mercado popular incide. Es lo lógico, que los precios no se manejen cuando el mercado esté en el lugar sino que constantemente tengamos precios justos.
Hemos conseguido el apoyo y el financiamiento del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela que nos va a acompañar en esto de fortalecer en la búsqueda un camino que nunca se alcanza, el de la producción total para el consumo local. Y no vamos a ser autosuficientes nunca, pero tiene sentido perseguir esa meta y transitar ese camino porque nos va a dar capacidad de producción.
No se trata sólo de insertarse en el mercado, no es una regla del Estado interviniendo en los mercados, se trata de mucho más. Se trata de ese productor de Molina Punta, Punta Taitalo, o San Cayetano que viene con su producción y la vende a un precio tres veces mayor al que le quieren pagar los acopiadores intermediarios, y se trata de ese consumidor del centro o de la periferia que compra a menos de la mitad de precio que tiene que comprar en los supermercados. Es justo, y lo vamos a fortalecer. Tenemos prevista una inversión importante, acompañados por el Gobierno Nacional para fortalecer a los mercados populares.
TASA DE INSPECCIÓN BROMATOLÓGICA
Con el acompañamiento del Concejo Deliberante, generamos la tasa de inspección bromatológica, estamos terminando las instalaciones, en el mes de abril van a estar las instalaciones que van a realizar la inspección de la calidad de los alimentos que ingresan, carnes y lácteos a la capital.
Se va a cobrar por eso una tasa de inspección, como se cobra en otros lugares. El 50% de la recaudación de esta tasa va a estar destinada al fortalecimiento de laproducción de los agricultores periurbanos y familiares, y al impulso de los mercados y ferias populares que van a sumar en un aporte de no menos de 2 millones de pesos al año al aporte del gobierno nacional y a los recursos propios para fortalecer este esquema productivo que genera ocupación, genera en varios barrios la detección de que los hijos de los productores comienzan a motivarse y a trabajar en familia Se trata también de generar futuro y destino para muchísimas familias de la capital.
Si tenemos cosas por hacer, algunas están iniciadas. Los mercados populares que funcionan en plazas públicas tienen precios realmente ventajosos y competitivos, pero lo que no está ocurriendo y somos todos responsables de esto es que los mercados municipales estables no tengan esos precios, deben tenerlos. No deben ser un punto de intermediación, deben ser un punto de generación de mano de obra y precios competitivos.
No están para que tres o cuatro sean dueños de todos los puestos, están para dar trabajo a familias que necesitan encontrar su puesto de ventas. Vamos a trabajar en eso y no va a ser un conflicto menor, pero es necesario que los mercados de la capital que pertenecen al municipio todos generen precios razonables y creando fuentes de trabajo para la producción local.
Quiero hacer una última anotación en términos de producción. Cuando hablamos de esto hablamos de seres humanos: familias, agricultores y pequeños emprendedores que tal vez no representen en términos de desarrollo productivo la masa más importante en términos de capital de la ciudad de corrientes.
Tal vez haya un sector empresarial que represente en términos de producto bruto geográfico un volumen de capital más importante. Para que el pacto por la producción que signó el gobierno provincial y en el que no tuvimos oportunidad de participar realmente tenga éxito tiene que tener un condimento humano, no tanto de capital.
Tiene que tener el condimento de los Juan, los Pedro, los José, las Marías y Lauras que viven cotidianamente tratando de buscar una oportunidad. Si es solo el pacto de la producción para el capital, hay muchísima gente con nombre y apellido que queda afuera. Queremos replantear ese pacto, queremos estar adentro, mirar también el desarrollo productivo para los próximos 15 a 20 años, pero contemplando el capital más importante que tiene una comunidad: los seres humanos.
PROGRAMAS EDUCATIVOS
Hubo necesidad de generar muchísima fuerza y utilización de recursos humanos en educación en este corto tiempo. Hubo una exigencia fuerte, que las mujeres con problemas de violencia familiar, con más de 3 hijos tuvieron acceso a capacitación para poder convertirse en unas verdaderas brindadoras de servicios con el ingreso que les garantiza el Estado a través del programa Ellas Hacen. Fuimos bastante crudos, explicándoles la realidad.
Estuvimos con ellas en los cursos de capacitación donde trabajaron muchos capacitadores, tratando de brindarles rumbo y darles contenido a las tareas que tienen que desarrollar en poco tiempo. Pero les hemos transmitido que a ellas, y también a nuestros compañeros de trabajo de Argentina Trabaja.
Hay algunos sectores sociales que hoy hablan muy mal del subsidio a las personas. Tal vez porque no estén en la misma situación social, tal vez porque tengan una valoración distinta de lo que significa. Entonces también les hemos pedido en el marco de las capacitaciones que comprendan que para poder acallar esas voces que dicen que se subsidia a los haraganes, decirles que presten el servicio, que cumplan las horas que exigen los convenios que firmamos, para que podamos bajar el volumen de esas voces que no están muy acertadas.
Pero que tenemos que demostrar con trabajo y cumplimiento que realmente los programas sociales y el dinero en manos de la gente que necesita también sirve para una contraprestación de servicios y que les da a esos sectores mejor calidad de vida. En términos de educación la tarea que están llevando adelante para la capacitación de las mujeres del Ellas hacen ha sido una tarea de mucha dedicación.
Hemos establecido algunas decisiones que van a arribar en mejoras respecto de los Centros de Desarrollo Infantil, los Mitaí Roga. Hemos resuelto que ninguna sala de los Mitaí donde estén nuestros chicos, sobre todo de los barrios periféricos, deje de tener un aire acondicionado. Todas las salas van a tener aire acondicionado. Estamos estableciendo mejoras en términos edilicios y de refacciones, para tratar de generar las mejores condiciones para que los chicos vayan no solo como guardería sino para adquirir conocimientos que los preparen para la escuela.
También con un programa alimentario que le va a costar a la capital más de 7 millones de pesos. Ayudando con esto de sostener la educación vamos a ir generando las condiciones de espacio para que aquellos jóvenes que tengan hijos y que se hayan inscrito al PROGRESAR también tengan la posibilidad de dejar a sus hijos en los Mitaí para que los cuiden mientras cumplen con el PROGRESAR para capacitarse y terminar sus estudios.
Vamos a sostener el boleto estudiantil. Vamos a mantenerlo. Hemos encontrado el acompañamiento del Concejo Deliberante en la última reforma tarifaria donde por una preservación de los recursos del municipio mantuvimos congelado el precio del boleto que está subsidiado y paga la Municipalidad. No es gratis. Es un subsidio directo al bolsillo de los trabajadores que mandan sus hijos a la escuela. Pero no es gratis en términos de que parte de los recursos del municipio van destinados a pagar el boleto de cada uno de los chicos que se sube a un colectivo para ir a la escuela o a la universidad.
COPARTICIPACIÓN Y FONDO EDUCATIVO
El esfuerzo económico es importante, pero tiene sentido hacerlo. Tiene importancia en estos momentos sostener la accesibilidad en la educación. Pero volvemos a pedir algo que entendemos nos corresponde como lo establece la Ley de presupuestos de la Nación, que la provincia nos coparticipe los fondos educativos como dice la Ley de presupuestos de la provincia, presentando proyectos que están presentados.
Y vaya si tienen valor los proyectos que presentamos. No son proyectos vacíos de contenido. Son tan simples y sencillos como sostener el subsidio de los chicos que van a la escuela en colectivo, queremos alimentar como corresponde a los chicos que van a los MItaí y sostener su estructura educativa. Toda esa inversión educativa está sustentada por el municipio.
Es injusto que no nos den los fondos que por ley nos corresponden. También valga este reclamo que el fondo educativo tal y como lo establecen las leyes vigentes venga a la capital como corresponde todos los meses. Que no se preocupen, van a ser bien usados en esta inversión que estamos haciendo en educación.
NUEVAS ZONAS (EX DELEGACIONES)
Estamos generando algunas decisiones que se van tomando y otras que vamos planificando. Estamos dividiendo lo que tradicionalmente llamamos delegaciones pero que nosotros hoy por hoy les llamamos zonas hasta que el Concejo Deliberante discuta la generación de nuevas delegaciones.
Las estamos dividiendo en zonas más chicas, tratando de complementar los servicios que solamente prestaba un delegado con alguna cuadrilla, de brindarles maquinaria, insumos, poner un responsable de deportes, de cultura, poner gente que esté al servicio de cada una de las zonas determinadas para poder mejorar las condiciones de funcionamiento de la infraestructura, del corte de pasto, de la atención. Estar presentes con el vecino en las necesidades que se manifiestan.
Hemos generado cinco zonas nuevas, seguimos avanzando en la planificación hacia la zona norte y sur, sobre todo generando zonas en barrios con altísima dificultad, aquellos barrios que tienen condiciones de habitabilidad muy complicadas tratamos de que sean una sola zona, y cuando terminemos la división que a nosotros nos parece como planificación, estaremos remitiendo al Concejo Deliberante para que discuta si esa es la forma de generar un plantel mayor de delegaciones en la capital que nos permita una mayor llegada con servicios.
Hay algunas cosas que queremos perfeccionar, en esto del acceso de los barrios a la salud, a la educación y al deporte, con la descentralización operativa de esas áreas. Jugando en una combinación perfecta, con algún conflicto que tiene que ver con el no entendimiento de la concepción que tenemos.
SALUD PREVENTIVA
En el SAP del barrio nuevo, que es una sala que no está completa, a 4 cuadras está el CIC ciudades correntinas que tiene infraestructura buena, con equipamiento, con profesionales de otros programas. Les dijimos que tenemos que trasladarlos allí y la gente se quiso quedar. Esa concepción tenemos que cambiarla, primero desde el Municipio y desde ahí convencer a la gente que se tiene que trasladar.
Nuestros servicios de atención NO son para curar sino para prevenir. Entonces nuestros compañeros que se dedican a la salud tienen que estar afuera del lugar y no adentro, tienen que estar con las familias y no trabajar como que si estuviesen en un consultorio. Desde esa explicación convencimos a la gente, pero queremos generar más.
Terminamos las colonias de vacaciones que tienen que ver con el rubro deporte, donde cada delegación juntó a los chicos con transportes para llevarlos a un lugar de recreación, donde se integraron de otra manera.
Queríamos terminarlas con una ficha médica de cada chico cargada en internet para que esté a disposición de no solo ese SAP, sino que fuese abierto a cualquier CAP o SAP de la provincia. Para que en cualquier hospital de la provincia estuviese la ficha de ese chico, y así saber con que se lo trató, cuando se vacunó, etc. y para que la información le permita acceder de una manera más humana y menos cruel. Muy cruel es que en la última, cuando ya está enfermo, recién tenga acceso a la salud.
No lo logramos, honestamente tengo que decir que no lo logramos, pero vamos a seguir insistiendo y trabajando para que esta complementación entre un profesor de educación física y un médico se genere. Los dos son trabajadores municipales, los dos son iguales y los dos tienen que atender las políticas de este municipio. No hay un nivel jerárquico distinto en función del título que tienen. Las políticas son las políticas y el respeto es el respeto.
PREVENCIÓN DE ADICCIONES E INCLUSIÓN
En esto tiene que ver también una situación compleja y tal vez sea uno de los orígenes de los males más grandes a los que estamos sometidos cuando hablamos de inseguridad, cuando hablamos de falta de respeto o de falta de convivencia. El origen son las adicciones.
Tenemos una generación que está siendo severamente atacada por las adiciones y no hablo sólo de droga, sino también de alcohol. Estamos trabajando en una planificación, en buscar que la sociedad se sensibilice y en que los padres se animen a hablar del problema de sus hijos. Hace falta el acompañamiento de todos los sectores sociales y políticos para que logremos esta etapa.
Si logramos un rumbo de crecimiento de la inclusión, en términos de asumir la triste realidad que tenemos con las adicciones -de psicofármacos, de drogas y de alcohol- tal vez empecemos a encontrar la solución a los problemas de delito que tiene nuestra sociedad. Tal vez empecemos a encontrar la respuesta, si lo asumimos como sociedad, de que tenemos un problema realmente muy grave. La SEDRONAR nos va a acompañar, la Municipalidad está dispuesta a poner lo suyo.
A veces el origen del delito no tiene que ver con sancionar al más duro y con que al delincuente hay que castigarlo. A veces tiene que ver con capturar a un chico en la edad justa para hacerle sentir inclusión, para hacerle sentir que vive en una sociedad solidaria, para hacerle sentir que tiene tiene futuro, que tiene inserción y que puede mirar hacia adelante buscando cosas, ansiedades, y no esperar a que tenga a que tenga 18 para decir “a este hay que castigarlo y meterlo en cana”.
A ninguno se le puede escapar que hay, en la zona comercial de Corrientes, lugares grandes que le siguen vendiendo todo tipo de cosas a nuestros gurises. Necesitamos el acompañamiento de la policía porque lo sabe todo. Ustedes pueden tomar contacto con nuestros agentes de barrido y limpieza y preguntarles dónde les venden bebidas y estupefacientes a los gurises. Creo que la policía también lo sabe. Necesitamos su colaboración.
Si no colaboramos como sociedad, vamos a producir generaciones descompuestas, que parten desde su desarrollo, desde sus orígenes. Tienen una forma de ver la vida que realmente aterra y que nos da miedo, que nos hacen pensar cómo serán las cosas dentro de poco tiempo si nosotros no nos despertamos a resolver en serio el tema de las adicciones.
Tenemos un problema y estamos abiertos a que todos expongan con total libertad, porque es un problema que se nos está haciendo carne y lo peor que nos puede pasar es que miremos para otro lado, que solo tratemos las consecuencias del problema y que tengamos que convivir con eso. El peor camino es actuar con resignación o conformismo en esta situación que realmente a pasos acelerados nos va desbordando.
He visto chicos drogándose con la bolsa de pegamento y los padres a 3 metros, lo he visto. Hemos perdido hasta la posibilidad de asombrarnos por este tipo de cosas. Aportemos seriamente a esta situación, porque muchos de los problemas que tenemos son consecuencia y no la causa. Ataquemos la causa y tal vez podamos encontrar un camino distinto en muchas cosas, hasta en la solidaridad entre nosotros mismos.
AVANCES EN TRÁNSITO
En tránsito concretamos y avanzamos con un convenio que la Muni tenía con la Dirección Nacional de Tránsito. Se han entregado las primeras PDA para que los agentes tengan la posibilidad de cargar electrónicamente las infracciones. Estamos facilitando el mecanismo a través de tránsito, del juzgado de faltas y del sistema de liquidación de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, para que el pago voluntario de las infracciones pueda ser realmente en forma automática y que no se tenga que esperar 10 o 15 días.
La idea es que, tras 24 o 48 horas, aquel que sabe que cometió la infracción pueda hacer su pago voluntario inmediatamente, a través de ventanilla, con tarjeta o a través de débito.
Estamos generando el intercambio de información general. En marzo estaremos informando la adhesión de Corrientes al Sistema Nacional de Infractores y de Infracciones, de tal manera de poder tener una mayor eficiencia también en términos de recaudación mayor.
Aquellos que cometen infracciones en nuestro municipio van a poder pagarlo en cualquier parte del país. Aquellas transferencias que se hagan en otros lugares del país van a saltar y la infracción nuestra la van a cobrar en orígenes y nos van a transferir lo fondos. Es un sistema que pretendemos ingresar en muy poco tiempo, ya están adecuándose los idiomas en términos informáticos de los sistemas de información.
JUZGADOS ADMINISTRATIVOS DE FALTAS
Vamos a proponer al Concejo Deliberante la interacción de los dos nuevos juzgados que están creados para facilitar la gestión. Tenemos ya con acta notarial el registro completo de las motos para cumplir con la ordenanza del Concejo de proceder al remate de las motos y vehículos que fueron retiradas de la vía pública. También vamos a aprovechar el remate para los vehículos municipales que están absolutamente fuera de uso y que tienen que ser dados de baja y vamos a generar a mediados de año.
Vamos a hacer el remate que el concejo estableció para bajar los costos de almacenamiento que están siendo muy caros. Estamos invirtiendo la carga de la pena. En realidad empieza a ser una penalización para toda la ciudadanía, porque hay que ocupar su plata de contribuciones para pagar el almacenamiento y dejar de ser una penalización para el que cometió una infracción.
Tenemos 3 o 4 antecedentes que queremos llevar al concejo para que trate esta cuestión. El más rutilante es el que mencionamos hace tiempo atrás. Un edificio que se construyó en las mismas condiciones que aquel doloroso edificio de calle San Martín, que por el código que estableció el propio Concejo Deliberante, le correspondía una multa de $1.800.000 y un juzgado de faltas la bajó a $700 pesos. Le vamos a remitir los antecedentes al Concejo, porque creemos que esa conducta tiene que ser resuelta.
Entendemos que el Concejo debe analizar esta cuestión y definir mecanismos sancionatorios o no, pero que sea una cuestión realmente seria. Si queremos evitar ciertas cosas, la justicia es la que tiene que poner la claridad suficiente para que no vuelva a suceder. Creemos que el Concejo Deliberante, que es el miembro que designa a esa justicia de faltas, tome cartas en el tema para analizar la conducta de esos miembros.
CONTINUIDAD DE OBRAS Y NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
Estamos terminando las obras de las 168 cuadras, que fueron iniciadas en la gestión de Camau Espínola, a buen ritmo. Tuvo algunos baches por inclemencias climáticas y otros por falta de cemento en la región. Pero hoy estamos a buen ritmo, están todas cercanas al 90%, salvo algunos que tuvieron complejidades porque hubo que adicionar la construcción de desagües pluviales para garantizar el escurrimiento. Estimo que en 30 días más, las 168 cuadras van a estar terminadas.
Estamos, con recursos propios, lanzando la calle Irala, primer calle pavimentada en la villa Juan de Vera, uniendo avenida Colón con avenida Garay. Uniendo también desagües pluviales como parte de la obra, pero en el sentido contrario (desde Colón a Teniente Ibáñez). Serán alrededor de 800 metros entre pavimento y desagües pluviales.
También a partir de mayo, por un compromiso hecho por quienes quieren contribuir, iniciaremos con calle Chile para la gente del Colombia Granaderos, uniendo General Paz con Las Heras, que ya son dos calles pavimentadas, para que tengan circulación interna en ese barrio. En el mes de mayo creo que estamos iniciando esas obras.
En el caso de alumbrado público vamos a generar una obra chiquita pero que tiene una sensibilidad muy grande a esta altura. La gente de recolección de residuos limpió 160 mil veces la avenida Igarzabal, pueden ir a la mañana y a la tarde seguro hay basura. Tuve el honor de revisar la basura, y había resúmenes de cuenta de tarjetas de crédito que eran de acá cerca (por el centro) que pagaban un carro para que lleven para allá.
Vamos a hacer alumbrado público por pedido de los vecinos del barrio Perichón. Vamos a hacer una extensión desde el fondo hacia adelante, están sin alumbrado público, le vamos a ejecutar esa obra.
En el barrio esperanza tenemos que volver a colocar un tendido de 100 metros que se cayó porque se cayeron los poetas de la DPEC en los últimos temporales.
Calle México y EEUU, por donde pasa la obra de pavimento que se está terminado, tiene problemas de desagüe. También vamos a desarrollar un par de desagües hacia el norte, para que desagote hacia esa zona. Los problemas de niveles, entre el alto nivel de relleno de la calle de tierra y el nivel de pavimento generan problemas de escurrimiento.
La avenida Medrano, que se une al sur con Mocoretá y que tiene salida hacia Maipú, está detenida porque hay un ducto de desagüe pluvial troncal de una sección de 2 metros por 3 metros enterrado a 6 metros de profundidad, que está presentando problemas de estructura. Por ello, lo destruimos para no hacer el cierre de pavimento con Mocoretá y evitar un poco la circulación, porque va a haber que hacer una obra importante sobre ese desagüe pluvial de manera urgente.
MANTENIMIENTO DE CALLES DE TIERRA
Hemos dividido la ciudad en 11 zonas, y concursado el mantenimiento, con una característica principal: le hemos dicho a los concesionarios que no es una beca, hay que laburar y la plata que le pagamos se tiene que trasladar en presencia real, con penalizaciones que ya no sean descuento de certificado de que cumplió el 90 %...No. Si no funciona es del 40% para abajo.
Estas son las reglas de juego que propusimos y pusimos un período de prueba de 60 días. Sobre el final de los 60 días ayer le hemos pedido a dos de las empresas que firmen voluntariamente su recisión de contrato para adjudicar de nuevo porque no valen.
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
Estamos desarrollando viviendas en la zona del barrio Esperanza, viviendas para esa pobre gente que en algún momento fue tratada como que venían de la villa 31, pero eran correntinos que vivían acá, laburaban acá, que consiguieron su viviendas a través de la organización Túpac Amarú.
Hemos logrado que construyan sus viviendas, administradas por la Municipalidad, y adicionalmente y por un reclamo absolutamente razonable estamos avanzando en la inversión de construir de idéntica cantidad de viviendas para familias de asentamientos irregulares de esa misma zona del barrio Esperanza. Lo que yo llamaría desde esta visión el desarrollo de Santa Catalina, que engloba a todos, de los sectores que tienen mayores problemas de ingresos y que también tienen la necesidad y merecen el acceso a la vivienda.
También hemos conversado de esto con autoridades del gobierno provincial, de tratar de no avanzar sobre otro mecanismo que no sea hablar con quienes son apoderados de los juicios de desalojo que hay sobre determinados predios: barrio Río Paraná, Galván II, El Cocal. Los vecinos que viven ahí tienen voluntad de pagar, y estamos acercando a quienes actúan como apoderados de esos juicios el mecanismo de constitución del fideicomiso para que los vecinos paguen junto con los tributos municipales y que ese mecanismo de generación del fideicomiso se transforme en una herramienta financiera para el dueño.
Si vamos por el mecanismo de sacarles valuar el bien por vía legislativa, en realidad el Estado termina pagando mucho más, y no tiene posibilidad de recupero. La Secretaría de Planeamiento está trabajando en las mensuras, proponiendo la relocalización para establecer lotes adecuados, para abrir el trazado de calles y que las empresas prestatarias de servicios públicos ingresen en esos predios y que quien es dueño de la propiedad privada también tenga su resarcimiento económico vía una herramienta financiera que sea mucho más rápida, ejecutiva y menos onerosa para el estado.
URBANIZACIÓN SANTA CATALINA
Hemos avanzado en la urbanización, de lo que hemos tomado casi como un reto propio, de generar 550 lotes que han sido ofertados a viviendas PROCREAR. Se presentaron 450 interesados, la mayoría de ellos sorteados de PROCREAR que no pudieron acceder a sus lotes porque el mercado inmobiliario levantó mucho los precios. Venimos trabajando con ellos para concretar en poco tiempo más la transferencia del bien y obtener el desembolso del Banco Hipotecario y sirva para capitalizar la herramienta del fideicomiso y poder generar un mayor ritmo de trabajo.
Está por completarse la adjudicación en marzo, de viviendas y de 637 viviendas que logró Camau Espínola también por PROCREAR. Y están a la espera de la decisión unos 2000 lotes que solicitó el INVICO, pero todavía no ha dicho cómo continuar. Estamos a la espera para avanzar con este proyecto.
Si les puedo decir que para mediado de año vamos a estar con un avance importante de más de 1000 viviendas desarrollándose en Santa Catalina, y también pasado mediado de año va a estar en construcción el edificio municipal que nos va a poder ahorrar muchísimos costos, nos va a poder generar una eficiencia de trabajo municipal mucho mayor. Todas las dependencias municipales, en un solo lugar en Santa Catalina.
TRANSPORTE URBANO
Hemos fomentado un mecanismo de operativos sorpresivos de control para ver estados de unidades, condiciones, seguros, habilitaciones. Todo lo que corresponde tener a choferes y empresarios. Nos encontramos con alguna novedad interesante, que están siendo sancionadas como corresponde. Creo que eso ordena el sistema.
En marzo vamos a cumplir con la entrega de vehículos con rampas, una decisión del Concejo Deliberante, van a estar a disposición de todas las líneas que circulan en la ciudad. Y estamos avanzando en el pliego de licitación. Cuando tengamos un borrador un poco avanzado pretendemos tener una conversación con los miembros del Concejo Deliberante para recibir inquietudes por la complejidad que tiene al ser un sistema integrado, podamos después mandar al Concejo un pliego que recoja la opinión de la consultora que viene trabajando en esto desde hace tres años, y la opinión del municipio y de los concejales.
Va a ser un trámite complejo pero aspiramos a que se concrete en un marco de entendimiento con el gobierno provincial, respecto de trabajos que tenemos bastante avanzados de cesión de predios en Santa Catalina para la construcción de la terminal de ómnibus de servicios de media y larga distancia. El municipio podría tener una estación de transferencia en la actual terminal de ómnibus. Cesión de algún predio en la zona del hogar escuela como otro lugar de transferencias, para poder alivianar hasta un 60% de las unidades de transporte urbano de pasajeros que hoy ingresan al microcentro.
RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
Nuestra aspiración es que el pliegue de licitación esté a consideración de los concejales en marzo. Estamos demorados porque hemos conversado respecto de la disposición final y estamos trabajando en un pliegue complejo, por lo novedoso, que es tratar de hacer un llamado a licitación que sea regional, que involucre a Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Empedrado, y si se interesa San Cosme, Riachuelo, con una sola planta de transferencia y un solo lugar de depósito final de residuos.
Ojalá logremos esto porque vamos a generar en el cordón del gran corrientes un tratamiento adecuado de la basura.
Lo vuelvo a mencionar casi como un llamado a la solidaridad: la Municipalidad tiene programas de inclusión social y productiva y de ocupación para los chicos y mayores que manejan los carros de tracción a sangre en el centro. Hasta por una cuestión cultural es difícil que se sumen a estos proyectos. La Municipalidad hizo esfuerzos: sistemas de canje, etc. Lo que les pido es si podemos actuar como transmisores.
Los carros vienen al centro a buscar escombro y basuras de gente que les paga en el centro. No tendríamos que apelar más a ese servicio. Que la gente que vive en esta zona, con un buen servicio de recolección no utilice los carros, porque generan focos de basurales en la zona cercana al centro y una ocupación absolutamente indigna, de chicos menores con sus padres haciendo trabajos.
Pero prohibir por prohibir no sirve. Cerrarles la puerta de la oportunidad de tener un ingreso no sirve. No se puede plantear en esos términos. Nosotros los podemos ayudar en la medida en que aquel que le paga para que le retire los escombros no le pague más. Es un criterio que tienen que tomarlo no ellos que están en una subsistencia casi desesperada, sino aquellos que casi con comodidad los llaman para que junten su basura. Es un cambio de mentalidad.
Tiene que haber una posibilidad distinta. Plantearles un camino desde el punto de vista de la inclusión, pero primero tiene que haber una actitud madura de parte de los vecinos del centro.
POLÍTICA SALARIAL
Con tristeza digo que en la discusión salarial la mesa paritaria fracasó. Lo digo con muchísimo pesar, que nace desde lo más íntimo de mis convicciones ideológicas del respeto por la dignidad de los trabajadores. Alguien hizo fracasar esta negociación paritaria. Por una actitud desmedida, hasta infantil. Sin necesidad de generarlo.
Con lo cual ayer ante la situación que se presentó nos vimos obligados en el rubro de discusión salarial a cerrar el capítulo y hemos planteado unilateralmente una medida salarial, con una sucesión deincrementos que parten en marzo, julio y septiembre, que alcanza un total del 30% remunerativo, es decir que el total en blanco al salario de los trabajadores.
A partir de hoy ningún trabajador municipal contratado o de planta va a cobrar menos de $3.600, con la línea planteada por el Gobierno Nacional, aumento de la ayuda escolar de un 200% para el inicio de clases.
Hasta ahora hemos podido avanzar con nuestros compañeros de trabajo esforzados con altísimo nivel de compromiso. Los planes Neike van a tener un incremento salarial del 50% en dos etapas, y 200 incorporaciones a trabajo digno en julio. Todavía no tenemos el plan integral de regularización laboral del programa.
CONCILIACIÓN DE DEUDAS CON LA PROVINCIA
Nosotros desde noviembre venimos diciendo que queremos negociar nuestras deudas. Negociar en un plano de igualdad y de equilibrio. Les puedo pasar la lista de la cantidad de excenciones que tiene el Gobierno de la Provincia en sus edificios, en los servicios que presta el Municipio. No es cierto que no nos deba nada. Porque claramente dice nuestro código fiscal que están exhimidos en la medida en que haya contraprestación de servicios.
Si tenemos que pagar la energía eléctrica, si tenemos que pagar cada uno de los servicios que presta el Gobierno de la Provincia a la Municipalidad de Corrientes, es justo que también ocurra lo contrario. Si tenemos que pagar el alumbrado público, y estamos absolutamente predispuestos a hacerlo, es justo que nos paguen la recolección de residuos. SI tenemos que pagar la energía eléctrica en cada uno de los edificios municipales, incrementado ahora porque en los Mitaí vamos a tener aires acondicionados para todas las salas, es justo que aporten para el salario del tipo que pasa todos los días barriendo en cada uno de los edificios de la Provincia.
Es justo. No nos pueden decir que no nos deben nada. Nosotros queremos una mesa en donde también poner las deudas que para nuestro criterio tiene la Provincia con la Municipalidad. Estamos dispuestos a pagar razonablemente. No queremos que en este criterio nos empiecen a descontar por cualquier concepto. Nos están descontando por el Programa de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, a nosotros nos están reteniendo. Pero esa deuda que la Municipalidad tiene no con la provincia, sino con el Gobierno de la Nación, el dinero está quedando en la Provincia y no va a cancelar deuda.
Nos están reteniendo indebidamente. Yo les pido por favor que nos sentemos, queremos acordar. Necesitamos acordar, necesitamos dejar las anécdotas de lado, de quién es más gallo o quien es más pavo en el gallinero. Necesitamos poner esto en orden. Nosotros tenemos voluntad de pago, tenemos estructura financiera para poder hacerlo. Tenemos ideas de como poder hacerlo, y se lo hemos propuesto por escrito.
Les hago nuevamente el pedido, con toda la humildad posible, esta humildad que no tiene que ser atributo, es una representación que por obligación debe ser ante nuestra gente. Con esta humildad hay que ser ministro. Dicen “que vengan”, vamos. Y nos dicen “con vos no quiero hablar, que venga el otro”. El otro va.
A veces a uno le molesta, pero no importa. Acá estamos. Queremos sentarnos en una mesa como dijo el Gobernador hoy: Hay que arremangarse, bueno, Neike Chamigo!, ¿dónde está la mesa en donde nos sentamos?
En síntesis, esto permite tener alguna idea de lo que más o menos fuimos orientando. La máquina venía bien acelerada y en buen rumbo, solo nos subimos y seguimos en ese rumbo. Y con estas decisiones, con grandes retos como el desarrollo urbano de Santa Catalina. Con grandes y profundas preocupaciones como el tema de adicciones, en líneas generales esto es lo que este Departamento Ejecutivo va a ejecutar hacia adelante y seguramente de ahí van a emanar muchas discusiones que nos llevarán a planteos con los miembros del Concejo Deliberante. Domingo, 2 de marzo de 2014
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