Sin el SUTECO,
El Gobierno tiene listo un acuerdo con el sector docente
La administración provincial lograría hoy cerrar un acuerdo en los términos que ofertó al arco sindical de los maestros. Antes, echó de la reunión que estaba por comenzar en el atardecer de ayer, al Suteco, única de las centrales gremiales que puso objeciones a la oferta del Gobierno encabezado por el radicalismo que introducirá al básico de los educadores unos $830 durante todo 2014 en cinco cuotas.
-Anoche con la presencia de Orlando Macció, cinco sindicatos habrían aceptado un blanqueo anual de $830. El básico iría a $2.800.
El Gobierno provincial volvió a demostrar, ante la permeable presencia gremial docente, cómo puede maniobrar cómodamente en el tema salarial. Cerca de cerrar un acuerdo con los representantes de los maestros provinciales, el gobernador Ricardo Colombi irá tranquilo esta mañana a dar su discurso anual de apertura de sesiones ordinarias en el Legislativo.
La administración provincial lograría hoy cerrar un acuerdo en los términos que ofertó al arco sindical de los maestros. Antes, echó de la reunión que estaba por comenzar en el atardecer de ayer, al Suteco, única de las centrales gremiales que puso objeciones a la oferta del Gobierno encabezado por el radicalismo que introducirá al básico de los educadores unos $830 durante todo 2014 en cinco cuotas, según un borrador que hasta entrada la noche era estudiado por cinco sindicatos docentes: Amet, ACDP, Sadop y UDA, con una cuota de blanqueo ya en este mes que rondaría los $130.
El ministro de Educación, Orlando Macció, se sumó al encuentro con los secretarios generales de los gremios, y secretarios y subsecretarios de Hacienda. En la reunión del último jueves, el titular de la cartera educativa no estuvo, por lo que su presencia anoche hacía presagiar un principio de acuerdo con sindicatos que desde hace tiempo son poco resistentes a las ofertas gubernamentales.
Sin embargo, en la jornada de ayer quien dio la nota fue Fernando Ramírez, secretario general de Suteco. “Antes de comenzar la reunión me dijeron que no podía estar, que no podía participar porque era inconveniente”, contó. Aunque los funcionarios de Hacienda no se lo dijeron, Ramírez dedujo que la negativa a participar de la reunión fue la reserva legal hecha por el sindicato que conduce, a realizar dos días de huelga para el miércoles y jueves de la semana próxima. Una huelga que está en línea con lo anticipado por la CTA, matriz nacional del gremio en la provincia que anticipó el paro de 48 horas si no hay acuerdo con el Gobierno nacional.
El titular del Suteco, que ya en marzo de 2013 no rubricó un acuerdo que sí lo hicieron los otros cinco sindicatos, calculó que de los $830 que se inyectarían al básico, “solamente queda de bolsillo unos $600 para fin de año, a lo que hay que sumar la inflación que licúa más el poder adquisitivo”, estimó
Fuente: Norte de Corrientes
Sábado, 1 de marzo de 2014